La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de compostaje doméstico y comunitario en tres nuevos municipios (Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón y Villaescusa) y en seis centros educativos de la Comunidad Autónoma.
Este proyecto, denominado "Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria" ha sido seleccionado dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).
Actualmente, la empresa pública está desarrollando desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto con la colaboración de los Ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio, en el que participan 40 familias y 10 colectivos.
El pasado 24 de enero se celebró, en la sede de MARE, la primera reunión de coordinación para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, con la participación de representantes de los tres municipios, y la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión con los seis centros educativos invitados a sumarse a esta iniciativa.
El proyecto pretende ser punto de referencia para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos e impulsar la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, favoreciendo el incremento de las cantidades destinadas a reciclado y contribuyendo a la reducción de emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero), asociadas a su transporte y tratamiento.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto aborda tres tipos de actuaciones. Por una parte, el compostaje doméstico destinado a las familias residentes en los tres municipios destinatarios, con el objetivo de alcanzar la participación de 100 familias; por otra parte, el compostaje comunitario en seis centros educativos, y además el fomento de la recogida selectiva de biorresiduos de jardín y poda en los puntos limpios.
MARE facilitará los recursos materiales y técnicos a las familias residentes en viviendas unifamiliares de cada uno de los municipios participantes, así como a los centros escolares que se impliquen en la gestión directa de sus biorresiduos, produciendo su propio compost. Además, la empresa pública realizará una labor de apoyo y seguimiento de la experiencia piloto durante los 18 meses de duración prevista.
En los próximos días se realizará en estos municipios la convocatoria destinada a seleccionar a las familias participantes que, una vez se sumen al proyecto, recibirán la formación y todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración de compost, que podrán utilizar en su huerto o jardín.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE, promueve e impulsa de forma decidida la puesta en marcha en Cantabria de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario, con objeto de seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos y, en particular, con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos.
Proyecto Piloto con los Ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio
La empresa MARE está desarrollando desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto, "Fomento del compostaje doméstico y comunitario" de la convocatoria 2014 del MAPAMA, con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio.
En este proyecto, que finalizará el próximo mes de agosto, participan activamente 40 familias y 10 colectivos y todos ellos recibieron en su día la formación específica, así como los materiales (compostadoras, aireadores, cubos, guía de compostaje, etc.) necesarios para la elaboración de compost.
Durante estos meses de ejecución los técnicos de MARE han prestado apoyo continuo a los participantes, realizando un seguimiento de la experiencia (llamadas telefónicas, visitas a los domicilios para la recogida de datos in situ, etc.), con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para futuras actuaciones.
Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
En materia de fomento del compostaje, el PIMA Residuos está enfocado a impulsar la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica en los residuos municipales y el tratamiento biológico mediante compostaje, financiando entre otros, los tipos de proyectos que promueven el compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos y la construcción de instalaciones de compostaje destinadas exclusivamente al tratamiento de biorresiduos recogidos de forma separada
Las ayudas a los proyectos elegibles se articulan mediante acuerdo con las Comunidades Autónomas, en función de sus disponibilidades presupuestarias para invertir en esta materia. Una vez identificadas las actuaciones y proyectos susceptibles de ser financiados, se aprueban los criterios de reparto en Conferencia Sectorial.
En la convocatoria de proyectos realizada en 2015, además del proyecto presentado por MARE, se seleccionaron los proyectos de los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Campoo de Enmedio, Herrerías y Suances. En todos los casos, se aborda la promoción del compostaje doméstico y comunitario en los respectivos ámbitos y además, en el caso de Arnuero y Herrerías se incluye la construcción de una planta de compostaje..
Este proyecto, denominado "Fomento del compostaje doméstico y comunitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria" ha sido seleccionado dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).
Actualmente, la empresa pública está desarrollando desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto con la colaboración de los Ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio, en el que participan 40 familias y 10 colectivos.
El pasado 24 de enero se celebró, en la sede de MARE, la primera reunión de coordinación para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, con la participación de representantes de los tres municipios, y la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión con los seis centros educativos invitados a sumarse a esta iniciativa.
El proyecto pretende ser punto de referencia para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos e impulsar la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, favoreciendo el incremento de las cantidades destinadas a reciclado y contribuyendo a la reducción de emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero), asociadas a su transporte y tratamiento.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto aborda tres tipos de actuaciones. Por una parte, el compostaje doméstico destinado a las familias residentes en los tres municipios destinatarios, con el objetivo de alcanzar la participación de 100 familias; por otra parte, el compostaje comunitario en seis centros educativos, y además el fomento de la recogida selectiva de biorresiduos de jardín y poda en los puntos limpios.
MARE facilitará los recursos materiales y técnicos a las familias residentes en viviendas unifamiliares de cada uno de los municipios participantes, así como a los centros escolares que se impliquen en la gestión directa de sus biorresiduos, produciendo su propio compost. Además, la empresa pública realizará una labor de apoyo y seguimiento de la experiencia piloto durante los 18 meses de duración prevista.
En los próximos días se realizará en estos municipios la convocatoria destinada a seleccionar a las familias participantes que, una vez se sumen al proyecto, recibirán la formación y todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración de compost, que podrán utilizar en su huerto o jardín.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE, promueve e impulsa de forma decidida la puesta en marcha en Cantabria de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario, con objeto de seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos y, en particular, con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos.
Proyecto Piloto con los Ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio
La empresa MARE está desarrollando desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto, "Fomento del compostaje doméstico y comunitario" de la convocatoria 2014 del MAPAMA, con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio.
En este proyecto, que finalizará el próximo mes de agosto, participan activamente 40 familias y 10 colectivos y todos ellos recibieron en su día la formación específica, así como los materiales (compostadoras, aireadores, cubos, guía de compostaje, etc.) necesarios para la elaboración de compost.
Durante estos meses de ejecución los técnicos de MARE han prestado apoyo continuo a los participantes, realizando un seguimiento de la experiencia (llamadas telefónicas, visitas a los domicilios para la recogida de datos in situ, etc.), con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria para futuras actuaciones.
Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
En materia de fomento del compostaje, el PIMA Residuos está enfocado a impulsar la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica en los residuos municipales y el tratamiento biológico mediante compostaje, financiando entre otros, los tipos de proyectos que promueven el compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos y la construcción de instalaciones de compostaje destinadas exclusivamente al tratamiento de biorresiduos recogidos de forma separada
Las ayudas a los proyectos elegibles se articulan mediante acuerdo con las Comunidades Autónomas, en función de sus disponibilidades presupuestarias para invertir en esta materia. Una vez identificadas las actuaciones y proyectos susceptibles de ser financiados, se aprueban los criterios de reparto en Conferencia Sectorial.
En la convocatoria de proyectos realizada en 2015, además del proyecto presentado por MARE, se seleccionaron los proyectos de los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Campoo de Enmedio, Herrerías y Suances. En todos los casos, se aborda la promoción del compostaje doméstico y comunitario en los respectivos ámbitos y además, en el caso de Arnuero y Herrerías se incluye la construcción de una planta de compostaje..
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