La Mesa de Movilidad del Besaya ha sumado su voz al debate sobre el aparcamiento en Torrelavega, proponiendo dirimir todas las cuestiones relativas a este tema en el marco del proceso participativo asociado al desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuyo contrato se encuentra actualmente en proceso de adjudicación.
Desde la Mesa apuestan por poner en valor el espacio disponible en el centro de la ciudad, destinándolo a uso y esparcimiento de los ciudadanos, en lugar de a la ocupación por vehículos que generan ruido, contaminación y peligro, en especial para niños, personas con discapacidad y mayores. Según la Mesa de Movilidad, en los últimos años se ha llevado a cabo una política de habilitación de aparcamientos en fincas del centro de la ciudad que han generado tráfico extra (el que va a las plazas de aparcamiento, y el que da vuelta tras vuelta sin éxito) sin que al mismo tiempo se hayan tomado otro tipo de medidas como mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista de los distintos barrios o mejoras en el transporte público comarcal.
Para la Medsa, muchas intervenciones de los últimos años ha ido en sentido contrario a las actuaciones llevadas a cabo en muchas ciudades españolas y europeas, tendentes cada vez más a conseguir un espacio urbano libre de ruidos, humos y peligros, disuadiendo del uso del vehículo privado para desplazamientos cortos y fomentando su aparcamiento en lugares concentrados en puntos de la periferia ubicados cerca del centro (que en el caso de Torrelavega, supondría una distancia inferior a 10 minutos caminando) que resulten atractivos para el/la conductor/a.
Recuerda la Mesa que desde el equipo de gobierno se han planteado distintas propuestas, entre las que se encuentran un aparcamiento subterráneo en el Zapatón, otro en La Carmencita y un tercero en las instalaciones del actual servicio municipal de limpieza viaria, junto al Mercado Nacional de Ganados.
Analizados los mismos, "consideramos que la más adecuada es esta última, pues se halla muy cercana al centro de la ciudad (a 3 minutos de la Zona de Vinos), junto a la Estación de autobuses, en un desnivel natural del terreno que permitiría acondicionar varias plantas y en terrenos de fácil desarrollo, pues pertenecen al Ayuntamiento".
A su juicio, estas propuestas, junto con otras que puedan plantear otros agentes de la ciudad y el equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana, han de consensuarse y quedar plasmadas en el documento e incorporarse al presupuesto. Por ello, pedimos al equipo de Gobierno que aplace la decisión definitiva e incorpore las conclusiones que se obtengan en el proceso participativo del mencionado PMUS.
Desde la Mesa apuestan por poner en valor el espacio disponible en el centro de la ciudad, destinándolo a uso y esparcimiento de los ciudadanos, en lugar de a la ocupación por vehículos que generan ruido, contaminación y peligro, en especial para niños, personas con discapacidad y mayores. Según la Mesa de Movilidad, en los últimos años se ha llevado a cabo una política de habilitación de aparcamientos en fincas del centro de la ciudad que han generado tráfico extra (el que va a las plazas de aparcamiento, y el que da vuelta tras vuelta sin éxito) sin que al mismo tiempo se hayan tomado otro tipo de medidas como mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista de los distintos barrios o mejoras en el transporte público comarcal.
Para la Medsa, muchas intervenciones de los últimos años ha ido en sentido contrario a las actuaciones llevadas a cabo en muchas ciudades españolas y europeas, tendentes cada vez más a conseguir un espacio urbano libre de ruidos, humos y peligros, disuadiendo del uso del vehículo privado para desplazamientos cortos y fomentando su aparcamiento en lugares concentrados en puntos de la periferia ubicados cerca del centro (que en el caso de Torrelavega, supondría una distancia inferior a 10 minutos caminando) que resulten atractivos para el/la conductor/a.
Recuerda la Mesa que desde el equipo de gobierno se han planteado distintas propuestas, entre las que se encuentran un aparcamiento subterráneo en el Zapatón, otro en La Carmencita y un tercero en las instalaciones del actual servicio municipal de limpieza viaria, junto al Mercado Nacional de Ganados.
Analizados los mismos, "consideramos que la más adecuada es esta última, pues se halla muy cercana al centro de la ciudad (a 3 minutos de la Zona de Vinos), junto a la Estación de autobuses, en un desnivel natural del terreno que permitiría acondicionar varias plantas y en terrenos de fácil desarrollo, pues pertenecen al Ayuntamiento".
A su juicio, estas propuestas, junto con otras que puedan plantear otros agentes de la ciudad y el equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana, han de consensuarse y quedar plasmadas en el documento e incorporarse al presupuesto. Por ello, pedimos al equipo de Gobierno que aplace la decisión definitiva e incorpore las conclusiones que se obtengan en el proceso participativo del mencionado PMUS.
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