El concejal de Movilidad, Javier Melgar; ha dado a conocer el resultado del estudio sobre alternativas a la mejora del tráfico en la entrada a la ciudad por la rotonda de La Inmobiliaria que se llevó a cabo el pasado verano por una empresa especializada mediante un programa de simulación en el que, tomando como base las 1.000 horas de datos recogidos por los aforadores instalados en la zona, se analizaron las diferentes alternativas “posibles” a “largo plazo”, es decir, pensando en 2041 y con un incremento de vehículos del 10%.
Según ha explicado Melgar, la opción “más favorable” es la ampliación y desplazamiento de la actual rotonda que pasaría a tener un diámetro de casi 80 metros, frente a los 60 actuales; el desplazamiento del semáforo ubicado junto al pabellón de la Habana Vieja 40 metros hacia arriba, a la altura de la parte superior de la parada del Torrebús y la ampliación de los dos ramales de entrada de la Autovía (por José María Pereda y Antonio Bartolomé).
Según ha explicado Melgar, la opción “más favorable” es la ampliación y desplazamiento de la actual rotonda que pasaría a tener un diámetro de casi 80 metros, frente a los 60 actuales; el desplazamiento del semáforo ubicado junto al pabellón de la Habana Vieja 40 metros hacia arriba, a la altura de la parte superior de la parada del Torrebús y la ampliación de los dos ramales de entrada de la Autovía (por José María Pereda y Antonio Bartolomé).
Para la ampliación y desplazamiento de la rotonda sería necesario, ha dicho, eliminar los aparcamientos de la parte inferior del pabellón de la Habana Vieja y una pequeña parte del Parque del Centenario, hasta la pérgola. También ha avanzado que la primera medida que se adoptará será el desplazamiento del semáforo.
Una vez conocidas las conclusiones del estudio, el concejal de Movilidad ha informado que se remitirá el mismo a los servicios afectados y al Ministerio de Fomento para que informen el mismo. En el momento que se reciba el visto bueno se solicitaría la colaboración económica de la Administración Central y Regional para poder ejecutar este proyecto que tendrá un coste aproximado de un millón de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Durante la presentación de los resultados del Estudio, Melgar ha reconocido que la alternativa propuesta “no soluciona el 100% del problema, pero sí supondrá una mejora sustancial”.
Una vez conocidas las conclusiones del estudio, el concejal de Movilidad ha informado que se remitirá el mismo a los servicios afectados y al Ministerio de Fomento para que informen el mismo. En el momento que se reciba el visto bueno se solicitaría la colaboración económica de la Administración Central y Regional para poder ejecutar este proyecto que tendrá un coste aproximado de un millón de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Durante la presentación de los resultados del Estudio, Melgar ha reconocido que la alternativa propuesta “no soluciona el 100% del problema, pero sí supondrá una mejora sustancial”.
En concreto, ha indicado que se pasaría de 900 paradas a 624; de una longitud de cola máxima de 540 metros a 394 metros; y de una longitud de cola media de 421 a 89 metros.
También ha recordado que, según los datos recogidos en el documento y obtenidos el pasado mes de agosto, el número de vehículos al día que asume la rotonda en hora punta es de 40.000 vehículos, por la mañana rondan los 2.400 y por la tarde los 2.800, considerándose la horas con más atascos de las 13.00 a 16.00 horas y de las 19.00 a las 21.00 horas.
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