martes, 9 de febrero de 2016

Torrelavega: Malabaracirco se encuentra en Madrid poniendo en marcha diversos cursos y talleres de circo y artes escénicas en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin


Malabaracirco y la Fundación Yehudi Menuhin han firmado un convenio de colaboración para iniciar un trabajo conjunto de educación a través del arte. Este acuerdo servirá para el desarrollo del Programa MUS-E, destinado a facilitar y desarrollar procesos educativos y creativos a través de las artes escénicas y circenses.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.), el circo social se orienta a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.
El aprendizaje de habilidades circenses y el teatro requieren constancia y perseverancia y traen como consecuencia un aumento de la paciencia. Al final del proceso vemos un resultado a un nivel cualitativo. A la vez que el trabajo en equipo fomenta la cooperación y el intercambio, también nos hace conscientes de nuestra responsabilidad como individuos, de cómo podemos jugar un papel en una organización y como el apoyo mutuo ayuda un proceso colectivo e individual.
Desde esta actividad lúdico-formativa se pretende favorecer el desarrollo de la autoestima. Cuando trabajamos con colectivos en exclusión, es habitual encontrar a jóvenes con falta de seguridad en sí mismos. Mediante las disciplinas circenses podrán hacer posible lo que a priori parecía imposible o muy difícil. En cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a sí mismos.
También incide en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación, mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones (como la tolerancia a la frustración y la paciencia), además de marcarse objetivos realistas y desarrollar estrategias para conseguirlos. Todo esto fomentará en el participante un mayor conocimiento de sí mismo.
Ayuda al desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espíritu de solidaridad. El circo se fundamenta en la ayuda mutua y el trabajo colectivo, por lo tanto las actividades suelen realizarse en grupo. Este hecho permite desarrollar una serie de valores fundamentales como la solidaridad, la empatía, la ayuda mutua y el sentimiento de pertenencia, además de favorecer el liderazgo y el respeto a las normas grupales.
Malabaracirco y la FYME consideran importante el trabajar en el marco cultural y educativo, tanto en educación formal y no formal y ocio y tiempo libre, utilizando las artes o las actividades artísticas como herramientas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los participantes y realizar un trabajo de valores y difusión a través de la música y la artes en general.
Yehudi Menuhin nació en Nueva York el 22 de abril de 1916 en el seno de una familia de origen judío ruso, y muere en Berlín el 12 de Marzo de 1999. Desde temprana edad demostró un especial talento para el violín, comenzó a estudiarlo a la edad de cuatro años con Sigmund Anker, su primer maestro. Debutó a los siete años con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en la Sinfonía Española de Lalo.
En 1991 creó la Funfdación Yehudi Menuhin Internacional, cuyos cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.
El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
El Programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 523 escuelas de once países en Europa, a los que hay que sumar Brasil e Israel. Colaboran actualmente en el programa 703 artistas y participando más de 50.000 niños.
El Programa MUS-E, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, Gobierno de Extremadura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Barbate, Chiclana de la Frontera, Velilla de San Antonio y Sabadell, llegando a casi 19.000 alumnos, de 120 centros escolares, más de 800 grupos clases, 170 artistas y mas de 1.000 docentes implicados.
El programa se propone luchar contra la violencia, el racismo y la exclusión social, favorece el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas así como el reconocimiento de la diversidad cultural.
La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.
El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.
El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.
Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.
Los integrantes de Malabaracirco, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas. Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos: la puesta en escena y la formación.
Malabaracirco forma parte de la Federación Estatal de Escuelas de Circo Socioeducativas y participa activamente en proyectos europeos de pedagogía de Circo. Así mismo forman parte de ACEPAE, FAETEDA Y PECCA,asociaciones que impulsan la cultura y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario