El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa de La Turbera la situación en la que se encuentran las gestiones que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para dar una solución al problema de las filtraciones de agua que padecen los vecinos de La Turbera desde hace años.
En concreto, les ha dado traslado de los estudios topográficos y geotécnicos realizados y pagados por la Consejería de Medio Ambiente, y les ha anunciado que el Ayuntamiento, “fruto de esa colaboración”, va a encargar al Grupo Dremex S.L la redacción del proyecto, con un coste de 3.200 euros, para evitar la acumulación de agua en el barrio de la Turbera, mejorar el drenaje de la zona hacia el río Saja-Besaya e impermeabilizar las viviendas bajo las cuales se acumula el líquido.
Según estos informes el agua se acumula entre 40 y 50 centímetros bajo las viviendas y su nivel aumenta cuando se producen lluvias afectando a sus casas.
En concreto, y según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, dicho proyecto busca “básicamente evitar las acumulaciones de agua, canalizar las mismas dándoles una salida, e impermeabilizar la zona de las viviendas afectadas”.
Respecto a los estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente, Urraca ha destacado que hasta ahora no había ningún análisis de la variación de los caudales en la Turbera y que, a partir de ahora, tenemos unos piezómetros que indican el nivel del agua en distintas zonas del barrio, se ve cómo se está moviendo el agua en la zona afectada, y se puede ver cómo los distintos estratos del terreno se ven afectados y definir la obra necesaria para garantizar la impermeabilidad.
Falta de colaboración de la Administración Central
Asimismo, durante su encuentro con los medios de comunicación el concejal de Medio Ambiente ha querido destacar la “colaboración” que se está recibiendo del nuevo Gobierno de Cantabria, y ha lamentado que desde la Delegación de Gobierno y la administración estatal “sigan apartándose” en la búsqueda de una solución a este grave problema pese a que hay un mandato del Parlamento de Cantabria en la que se insta a las tres administraciones a trabajar conjuntamente en esa solución.
De cara a los pasos a dar una vez que se tenga el proyecto de encauzamiento de las filtraciones, Urraca Casal ha afirmado que “se va a seguir trabajando y actuando dentro de las posibilidades legales que tiene el Ayuntamiento para solucionar el problema de filtraciones que padecen los vecinos de La Turbera”.
Según estos informes el agua se acumula entre 40 y 50 centímetros bajo las viviendas y su nivel aumenta cuando se producen lluvias afectando a sus casas.
En concreto, y según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, dicho proyecto busca “básicamente evitar las acumulaciones de agua, canalizar las mismas dándoles una salida, e impermeabilizar la zona de las viviendas afectadas”.
Respecto a los estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente, Urraca ha destacado que hasta ahora no había ningún análisis de la variación de los caudales en la Turbera y que, a partir de ahora, tenemos unos piezómetros que indican el nivel del agua en distintas zonas del barrio, se ve cómo se está moviendo el agua en la zona afectada, y se puede ver cómo los distintos estratos del terreno se ven afectados y definir la obra necesaria para garantizar la impermeabilidad.
Falta de colaboración de la Administración Central
Asimismo, durante su encuentro con los medios de comunicación el concejal de Medio Ambiente ha querido destacar la “colaboración” que se está recibiendo del nuevo Gobierno de Cantabria, y ha lamentado que desde la Delegación de Gobierno y la administración estatal “sigan apartándose” en la búsqueda de una solución a este grave problema pese a que hay un mandato del Parlamento de Cantabria en la que se insta a las tres administraciones a trabajar conjuntamente en esa solución.
De cara a los pasos a dar una vez que se tenga el proyecto de encauzamiento de las filtraciones, Urraca Casal ha afirmado que “se va a seguir trabajando y actuando dentro de las posibilidades legales que tiene el Ayuntamiento para solucionar el problema de filtraciones que padecen los vecinos de La Turbera”.
Además, ha concluido, se seguirá insistiendo ante la Administración Central para que se “implique” en dicha solución.

No hay comentarios:
Publicar un comentario