martes, 23 de febrero de 2016

Polanco: El lunes 29 de febrero y el 1 de marzo se cantarán las marzas en el miunicipio


Los marceros de Polanco están desde últimos de enero preparando las canciones de ronda para salir de "marzas". Lo harán, como marca la tradición, el último día de febrero, lunes 29 y el 1 de marzo y lo harán entonando los cánticos marceros por los diversos barrios del municipio.
Comenzarán la ronda pidiendo licencia a la alcaldesa, en el ayuntamiento a las 19,30 horas, para a continuación rondar por La Peña, Cruce Soña, El Piñal, colegio La Milagrosa, La Cochera, Menocal, Alto Quintana, Bº Salvador, La Cadena, La Ermita Rinconeda, Soloba, Bº Cueto y San Roque.
El día siguiente, 1 de marzo, comenzarán por la urbanización "El mirador de Polanco"; barrio Soña; La Posada y urbanización El Rosal en Rumoroso, barrio san Pedro, Residencia la Arboleda, Alto san Pedro y urbanizaciones de VPO San Pedro, para pasar al barrio de Mar; Las Viñas de Requejada, San José de Requejada y Alegría.
La ronda marcera queda abierta a satisfacer con sus cantos a cualquier grupo o comunidad de vecinos del municipio que lo soliciten.
Ya han pasado 27 años desde que esta ronda comenzó a recuperar los cánticos de marzas en Polanco. Se inició a través de la Escuela de Adultos y fue continuada junto a la Asociación Sociocultural "Polanco", a la que se unen diversos vecinos. Con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, el ayuntamiento sacó una segunda edición del libro " Marzas: Tradición viva en Polanco" escrito por Emma Mª Blanco en 2003.
Lo que viene procurando esta ronda polanquina es que la tradición no se pierda, siguiendo rondando por las diversas casas de los distintos barrios del municipio que es el fundamento de "las marzas", para compartir la alegría con los vecinos por el advenimiento de la primavera. Poco a poco, se va ampliando el repertorio de canciones de marzas con la colaboración de Julián Revuelta y se va uniendo gente nueva al grupo. 
En la ronda del presente año se han incorporado un buen número de niños, la mayoría del colegio La Milagrosa que participan en el taller de folclore cántabro impartido por sor Neluca, lo que, sin duda, es un garante para mantener la tradición en el futuro.
Hace dos años las "marzas" Fueron consideradas Bien de Interés Cultural inmaterial por el Gobierno de Cantabria junto al rabel y los bolos, lo que viene a contribuir a dar mayor raigambre a esta tradición tan nuestra que da la bienvenida a marzo, y con él la primavera. para ir dejando atrás la dura estación hibernal de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario