El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha decidido, tras ser debatido en asamblea, abandonar el Consejo Sectorial Vecinal de Torrelavega, en el que participan en la actualidad únicamente ocho asociaciones de vecinos.
En rueda de prensa, el edil de esta formación, Alejandro Pérez, considera que la función actual de este órgano está lejos de los problemas vecinales.
"Entendemos que la figura del Consejo Sectorial Vecinal es un gran avance en materia de participación ciudadana, pero necesariamente debe tener contenido para que así sea, en lugar de convertirse en un consejo que regularmente se convoca para analizar exclusivamente obras menores, y los asuntos de calado de la ciudad, obviarlos como si no existieran", señala.
ACPT entiende que seguir participando sería legitimar una farsa que algunos además utilizan para hacer creer que existe comunicación entre el ayuntamiento y los vecinos de Torrelavega.
"No somos los únicos que lo pensamos de hecho. Una de las asociaciones con más trayectoria de Torrelavega y con un funcionamiento más democrático y constante como es la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga ya abandonó este consejo en la anterior convocatoria" señala.
Para Alejandro Pérez las convocatorias de este órganos están vacías de contenido, en parte por la nula exigencia de que quienes dicen representar a los vecinos de Torrelavega en esa mesa.
Y que esa representación ostentada por la Unión Vecinal es "ficticia" hasta el punto de que acuden personas que representan a Asociaciones cuya junta directiva no se reúne desde hace años. Por el contrario, muchas Asociaciones de Vecinos no son representadas ni tienen la posibilidad de participar en las reuniones.
Desde ACPT se ha planteado al equipo de gobierno cambios en el Consejo Sectorial Vecinal pero son tan nimios que han decido abandonar el Consejo.
Para Pérez, "todo esto, aunque sea triste, nos avoca a una realidad en la que vemos como en cada reunión se discute cual gallinero sobre las obras-capricho de algunos de esos representantes de supuestas asociaciones de vecinos, obteniendo el compromiso del equipo de gobierno, consiguiendo de ésta manera que con reclamaciones nimias, no deban enfrentarse a un cara a cara con las necesidades y demandas de los torrelaveguenses para el avance hacia una ciudad mejor".
Desde ACPT remarcan que siempre apostaráns por una Unión Vecinal real, un colectivo que aglutine al mayor número de asociaciones vecinales posibles, con gran presencia en los distintos barrios, y con un trabajo participativo donde se recojan todas las necesidades y reclamaciones de los vecinos, en lugar de una acera por barrio adscrito a los mandatos de los sempiternos jefecillos de la actual Unión Vecinal.
Y apuestan igualmente por un Consejo Sectorial Vecinal real, con peso específico en la toma de decisiones de calado para los vecinos de Torrelavega, con un trabajo constante de debate y de consulta en sus reuniones, y con una parte política que deba enfrentarse realmente a la realidad que los vecinos de Torrelavega perciben y demandan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario