martes, 18 de agosto de 2020

Santander: Revilla insiste en lo injusto del reparto de los recursos del Estado por criterios de población


El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en la "injusticia absoluta" que supone el reparto de los 16.000 millones del Fondo Covid-19 entre las autonomías por criterios de población y sin tener en cuenta el coste real de los servicios.
Durante la inauguración del XIV Encuentro de Instituto Nacional de la Administración Pública, el presidente ha calificado de "disparate" que el destino de los recursos favorezca a las comunidades donde están las grandes urbes y "donde están los votos", en contra del discurso extendido de evitar que se siga despoblando España.
Durante el acto de apertura junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, y el director del encuentro, Mariano Fernández, el presidente se ha confesado "expectante" por saber cómo llevará a cabo el Gobierno de España la selección de los proyectos financiables con cargo a los 140.000 millones de euros que llegarán a España del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.
También se ha mostrado deseoso de que no se aplique el criterio de población y ha puesto en valor el "gran trabajo" que se está llevando a cabo para "inundar" de proyectos que van a ser "de Cantabria", avalados "por los grupos políticos, la Universidad de Cantabria y los agentes económicos y sociales".
El presidente del Gobierno, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado algunas conclusiones positivas que, en su opinión, se pueden extraer de la crisis del coronavirus, comenzando por el "orgullo" por el sistema sanitario y por la disciplina y ejemplaridad que supo demostrar el pueblo español durante el confinamiento.
En este sentido, ha resaltado "el valor de lo público" y su capacidad de mantener la cohesión social. Además, ha señalado que la crisis sanitaria puso aún más énfasis en la importancia del sector primario, que ha de tener "ayudas y retribuciones justas", y en el debate sobre el despoblamiento, logrando una "corriente forzada" sobre los beneficios de vivir en los pueblos.
El presidente ha insistido también en la capacidad de los ciudadanos de ser "el principal antiviral" en tanto no exista una vacuna frente a un virus con el que "hay que convivir" respetando las distancias, usando mascarilla y respetando el resto de las medidas de seguridad.
Paula Fernández destaca la importancia de la "anticipación y la coordinación"
Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que "frente al covid, la anticipación y la coordinación han marcado la diferencia en las actuaciones entre unas administraciones y otras", a la vez que ha afirmado que Cantabria ha afrontado esta crisis bajo esos dos principios básicos, anticipándose en todo lo posible en medidas, protocolos de actuación y normativa, y trabajando de manera coordinada las consejerías, Delegación de Gobierno, ayuntamientos, ministerios, federaciones, entidades sociales o religiosas y empresas privadas.
Así lo ha trasladado durante su intervención, donde ha defendido la cogobernanza como forma de gobierno más eficiente y que pone de manifiesto el trabajo de las Comunidades Autónomas.
Respecto a la coordinación, Paula Fernández ha valorado positivamente la función de los cuerpos de Protección Civil, que han ejemplificado "un engranaje perfecto de las competencias de las administraciones; Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos", así como el servicio de emergencias 112 en coordinación con Sanidad. En este sentido, la consejera ha manifestado que "los ciudadanos no nos hubieran perdonado a lo largo de lo más duro de la crisis y ahora, que todas las administraciones implicadas no hubiéramos estado coordinadas".
En cuanto a la anticipación, la titular de Presidencia ha considerado que se ha puesto de manifiesto en Cantabria con actuaciones como el Plan Regional de Limpieza y Desinfección junto con la Consejería de Obras Públicas, el apoyo a los ayuntamientos en las labores de desinfección o a la organización de los servicios esenciales, o la atención a colectivos vulnerables en coordinación con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.
Asimismo, Paula Fernández ha querido reconocer las conclusiones positivas que está dejando la crisis, como el sistema informático de la administración y del cuerpo de Justicia, que "han permitido continuar dando servicio con normalidad". A su vez, la consejera ha valorado la "capacidad de reinventarse de la administración, lográndolo con gran eficacia y eficiencia en tiempo record".
Como conclusión final, Fernández ha cerrado su intervención afirmando que "hemos podido estar más o menos de acuerdo con el estado en la gestión de la crisis, pero esta CCAA ha tenido altura de miras y sentido de estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario