La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega su Memoria de Actividades 2018, un documento que recoge las actividades y los programas que han llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otras entidades.
En la presentación han estado presentes el Alcalde José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Servicios Sociales Patricia Portilla, además de la presidenta de AMAT Carmen Terán, el psicólogo de la entidad Alberto Marchante y la trabajadora social Arancha Castañón.
Marchante ha explicado que durante 2018 se ha superado la cifra de las 800 personas atendidas (820 en concreto), siendo el pico más elevado de atención en AMAT en sus 34 años de historia. Por otro lado, 1.200 escolares han recibido talleres de prevención e intervención en adicciones en 15 centros educativos de la comarca del Besaya.
El psicólogo de AMAT ha dicho que por programas, también se han superado los datos de años anteriores, siendo 424 del programa de acogida, 178 del programa de familias y 218 del programa de inserción.
En el programa de acogida ha destacado el incremento de casos de nueva aparición y que el 51% acude de forma directa, lo que da una idea de la gran visibilidad de AMAT en la red como recurso de adicciones. El 34% (que sigue ascendiendo) lo hace gracias a la estrecha y buena coordinación con profesionales de servicios sociales.
Marchante ha explicado que en el programa de familias asciende el número y continúa esta tendencia. A su juicio eso da a entender cómo la enfermedad afecta a todo el sistema familiar, y cómo las familias necesitan y demandan una ayuda específica y guiada.
En cuanto al programa de integración donde AMAT realiza tratamientos específicos, el psicólogo de AMAT ha destacado el policonsumo de sustancias, pero ha disminuido el porcentaje de demandas por cocaína (41%), y asciende el del cannabis (33%) y el alcohol (22%), como sustancias principales por la que demandan tratamiento al percibirlas como "problema".
Ha explicado que por primera vez desde que comenzó la crisis, el colectivo parece que se va insertando en el mundo laboral, siendo el 44% los que están empleados, y el 17% en formación.
Otro dato que ha dado a conocer el psicólogo de AMAT es la reducción en 5 puntos entre la diferencia de hombres y mujeres que acceden a tratamiento. El año pasado AMAT arrancó con el programa de "Empoderamiento de la mujer con adicciones" y aunque queda mucho por hacer, "la brecha se ha recortado".
Marchante ha recordado que en el programa de familias, el reto para AMAT está a la inversa, ya que la mujer sigue siendo la principal figura de cuidado, por lo que desde la asociación se van a establecer mecanismos para lograr que el padre, hermano o cónyuge también se incorporen al programa de familias.
Finalmente, el psicólogo de AMAT ha informado del aumento de las adicciones "sin sustancias"·, sobre todo relacionadas con el juego patológico (ludopatía y videojuegos/redes sociales). "Es un reto que tenemos en 2019 pues este problema ha empezado a llegar a AMAT".
Por su parte, la presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha explicado que a la vista de estos datos desde AMAT se están dando pasos para “mejorar la atención y satisfacer las necesidades”, por lo que se ha ampliado el equipo de atención con la contratación de más personal, mediante dos equipos para la atención integral a pacientes y familias, y también se ha ampliado el horario de atención para facilitar a las personas el acceso a los tratamientos y recibir una atención profesional y específica.
Terán ha agradecido el apoyo de las administraciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otros municipios, además del apoyo de toda la sociedad en su conjunto a través de las múltiples actividades desarrolladas por AMAT.
“Es imprescindible que estos cambios perduren y podamos estabilizarlos, y con la ayuda de administraciones, entidades y colectivos lograremos este importante objetivo social y de salud pública. Con la ayuda de todos lograremos grandes avances”, señala Carmen Terán.
Sabor agridulce
La edil de Servicios Sociales, Patricia Portilla ha explicado que la memoria tiene un “sabor agridulce” porque los datos de personas atendidas avalan que AMAT es una “entidad fuerte con un volumen enorme de trabajo, pero también se refleja que las adicciones y la drogodependencia siguen en aumento, y se ve un aumento de personas cada vez más jóvenes atendidas por AMAT”, ha lamentado Portilla.
La memoria viene a poner de manifiesto que “no podemos ser tolerantes hacia las sustancias y que disminuye la edad del usuario atendido por AMAT (32 años), por lo que tenemos que decir tolerancia cero hacia las sustancias”, ya que se trata de una “profunda problemática social y familiar”, ha añadido la edil.
Ha dicho que el 73% de los usuarios que acuden a AMAT son hombres y el 27% restante son mujeres y que el. Resaltó el carácter local de la asociación, con un 73% de personas de la comarca del Besaya y incidió en la necesidad de incrementar los programas de prevención, especialmente entre jóvenes que entran en la edad adulta.
Para el Ayuntamiento es “un orgullo haber incrementado la ayuda a AMAT de 29.000 euros hace tres años a 33.000 euros anuales actualmente”, además de una subvención de 8.000 euros para un programa específico para la mujer, Empoderamiento de la Mujer con adicciones, explica Patricia Portilla.
Finalmente, Cruz Viadero ha destacado que desde Torrelavega “estamos muy orgullosos del trabajo que está realizando AMAT” y ha detallado que han surgido “nuevas adicciones como al móvil y a los juegos, muy preocupante sobre todo para la gente joven”, y por ese aumento las actividades de AMAT “son muy importantes”, opina el regidor. “Nos comprometemos a aumentar la subvención para dotar a AMAT de más medios para que puedan atender a más gente”, señaló el Alcalde.

No hay comentarios:
Publicar un comentario