En la mañana de hoy el equipo de arquitectas que ha coordinado el proceso participativo para la mejora del parque Manuel Barquín de Torrelavega, ha presentado al Ayuntamiento las conclusiones técnicas finales del mismo. En la presentación han estado presentes el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal.
El objetivo ha sido doble, por un lado, marcar las líneas estratégicas generales que deberán guiar el futuro del parque a largo plazo. Y por otro lado, comenzar a establecer el diseño de algunas áreas concretas del Parque Manuel Barquín.
Todo ello resultado de un proceso que se inició en septiembre de 2018 y que ha contado con estudios, análisis previos, y elaboración de material que se ha volcado en una web. También se han desarrollado sesiones presenciales abiertas, encuentros con colectivos y una encuesta por medios digitales y en papel.
El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha agradecido “el gran trabajo realizado a lo largo de los últimos seis meses por el grupo de arquitectas que ha coordinado el proceso participativo y a todos los ciudadanos, grupos políticos y colectivos de la ciudad que han tomado parte en el mismo. Lo que hoy se nos presenta es el resultado de la participación. Para que sea un parque que responda a las necesidades de ocio y de encuentro de los torrelaveguenses”.
Ha resaltado su deseo de que la plasmación de múltiples ideas propuestas y consensuadas sirva “para mejorar y convertir al parque Manuel Barquín en un parque de referencia, en el verdadero pulmón de Torrelavega, en algo más que una simple zona de paso que se cruza de una a otra parte de la ciudad”. Por último, Cruz Viadero ha señalado que “Esta Corporación Municipal encargó este proceso para que fueran los ciudadanos quienes nos dijeran qué era lo que querían para mejorar el principal parque de la infraestructura verde con que cuenta la ciudad, y será ahora la próxima Corporación Municipal quien valore y decida sobre las propuestas técnicas que hoy se nos presentan”.
Se ha partido de un diagnóstico del estado actual del parque. De la mano de asociaciones y colectivos especializados, ha explicado Elisa de Los Reyes García, arquitecta de el estudio Peztudio.Org “analizamos la accesibilidad, el estado de la vegetación, la seguridad y el espacio de cuidados del parque y los diferentes usos que se dan actualmente y sus compatibilidades”.
Luego siguió la fase de creación colectiva, revisando qué sueños, materiales y formas se deseaban para el futuro del parque, así como los usos mejor valorados para su introducción en el espacio. Mediante el diálogo y el consenso se elaboró un decálogo que marcara la línea estratégica y criterios para la intervención futura en el parque Manuel Barquín y también se diseñaron las intervenciones más importantes a realizar.
Conclusiones del proceso participativo
La accesibilidad en el parque, a sus diferentes espacios y mobiliario ha sido uno de los temas recurrentes. Además se ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad en el acceso al parque desde su perímetro debido a los viales existentes. La intervención deberá ser accesible, universal e inclusiva.
La conectividad también ha sido muy discutida a lo largo del proceso. Se ha puesto en relieve la importancia de la conexión del parque con la ciudad y la necesidad de contar con recorridos que respondan a los flujos del tránsito, más naturales.
En ese sentido, la naturalización no sólo de los caminos, sino también de los materiales, formas y usos es otra de las grandes conclusiones que arroja el proceso. Se desea un parque natural, con acceso fácil y directo a las zonas de césped y con una vegetación autóctona y diversa.
En cuanto a los usos, se ha recogido el deseo de introducir usos relacionados con la conexión con la naturaleza: espacios naturalizados, de contacto directo y con la oportunidad de aprender de ella. Por ejemplo, la introducción de un espacio de educación ambiental fue uno de los usos mejor valorados en las sesiones. También se ha recogido la necesidad de establecer compatibilidades entre las diferentes actividades. La convivencia del parque con el ocio, por un lado, y con las mascotas, por otra parte, son temas que se incorporan así a la elaboración técnica.
También se ha ligado a esa accesibilidad e inclusividad ya comentada antes, se recoge la voluntad de crear un espacio intergeneracional en el área de la actual zona de juegos cercana al pabellón Vicente Trueba. Un espacio de juego no dirigido, que incorpore mobiliario para actividades bio-saludables y que fomente la experimentación y la creatividad.
En general se aboga por aprovechar y actualizar los equipamientos ya existentes. Y no sólo en el aspecto físico o material, sino también en la programación y gestión, como puede ser por ejemplo del Auditorio Lucio Lázaro.
Una gestión que por otra parte, se pide sea compartida entre la administración y las asociaciones, colectivos, agentes sociales y personas individuales de la ciudad.
El decálogo elaborado en la tercera sesión abierta resume muy bien cuales son los deseos de la ciudadanía para el parque: 1.Un parque accesible e inclusivo. 2. Un parque sostenible en el tiempo. 3. Un parque respetuoso con el medio ambiente. 4. Un parque mejor conectado con la ciudad. 5. Un parque con una vegetación sana y fuerte. 6. Un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos. 7. Un parque que aprovecha los equipamientos existentes. 8.Un parque respetado por el ocio. 9. Un parque compartido por personas y animales de compañía y 10. Un parque con materiales naturales y en armonía con el entorno.
Elaboración técnica: propuesta de intervención:
Decálogo
La fase participativa se cerró con la elaboración de un decálogo consensuado y colectivo que recoge los principales criterios de actuación a la hora de diseñar el futuro del parque. Ese ha sido el punto de partida para diseñar este anteproyecto. Se han dispuesto diferentes medidas, que van configurando esa imagen integral que establece el decálogo: un parque inclusivo, accesible, naturalizado, que se aprovecha de los recursos con lo que ya cuenta, respetado y en armonía con el entorno.
Condicionantes
La propuesta es consciente también de los condicionantes existentes y por tanto intenta adaptarse a ellos: Europan 14, fiestas patronales, plan de movilidad…
El anteproyecto marca las líneas estratégicas, aún deben venir nuevas fases de trabajo con mayor definición.
Estrategia general
La propuesta contempla la mejora de la conexión del parque con la ciudad con la naturalización de los caminos según los flujos peatonales existentes y la mejora de la accesibilidad en sus bordes, mediante medidas de priorización peatonal y calma del tráfico.
Se propone también la peatonalización del cruce de la calle Soto y la calle Cid aumentando el área para el parque y la peatonalización de la calle Pablo Iglesias, sin pérdida de plazas de aparcamiento, ganando un nuevo espacio de calidad para actividades.
La comunicación con el recinto ferial queda condicionada por el recinto de las fiestas patronales y el proyecto Europan 14.
Se aborda también en cuanto a forma y material, optando por soluciones permeables y orgánicas. Los caminos principales, por ejemplo, se han diseñado en terrizo, lo que permitirá el mantenimiento del arbolado. Haciendo así que los caminos queden más integrados en el conjunto natural.
Se generan espacios de estancia vinculados a los caminos, permitiendo un descanso en colectivo ligado a las vías principales.
Por otro lado, se crean también espacios de estancia y contacto con la vegetación por medio de nuevos paseos internos a las zonas ajardinadas, recurriendo a especies tapizantes (hiedra, helechos) en las zonas más sombrías y a plantas vivaces (agapantus, gramíneas, …) en las zonas de sol. Estos caminos secundarios serán materializados con soluciones integradas en la naturaleza y pavimentos semi-duros.
Se incluyen medidas para el aumento de la biodiversidad ambiental, de forma a transformar el conjunto del parque en sí mismo en un espacio de educación ambiental, libre y abierto para los torrelaveguenses.
En la estrategia general, también se incluyen medidas de mejora del alumbrado, mobiliario, y revisión de pendientes.
Actuaciones concretas
Se diseñan diferentes actuaciones específicas con el objetivo de potenciar el parque como un lugar de convivencia, de esparcimiento y de disfrute.
Estanque (naturalización)
Alejado del arbolado, se ubica aprovechando los terrenos que se ganarán con la demolición de la parcela que se encuentra edificada hoy en día. Estanque de recogida de agua de lluvia: para el aumento de la diversidad ambiental, de la fauna y de la flora. Incluiría filtrado natural por la propia vegetación y sería un lugar de estancia, de relajación y contemplación.
Espacio de Encuentro y actividades
En la zona donde actualmente se encuentra la parcela edificada. Un espacio entendido para la incorporación de actividades dirigidas y diversas. Capaz de acoger talleres, pequeñas ferias, y un lugar de encuentro dentro del parque. Contaría con un pequeño volumen, de cafetería, almacén de mobiliario para las actividades y aseos autolimpiables, y una pequeña cubierta con paneles solares para la autosuficiencia energética.
Espacio para las mascotas
Se crea también un espacio para mascotas en la zona boscosa, donde podrán jugar y pasear sin problemas de convivencia. Estará delimitado a través de la propia vegetación, plantas vivaces de porte medio que podrán en cualquier caso “esconder” de la vista el cerramiento establecido por la normativa. El espacio contará con dos áreas diferenciadas según el tamaño del animal y en ambos casos dispondrá de fuente adaptada, juegos estimulantes para los animales, areneros y bancos o zonas de estancia para los dueños.
Auditorio
Según lo convenido en el decálogo, el auditorio se recuperará doblemente. Tanto con la mejora de las instalaciones. Lo que incluye camerinos, accesibilidad a los diferentes espacios (camerinos, escenario, graderío) y puesta a punto de la estructura mediante trabajos de limpieza y pintura. Igualmente, se buscan medidas para su naturalización e integración en el contexto del parque a través de la integración de plantas trepadoras. Por otro lado, la mejora, no se debe sólo al espacio físico sino que tiene que ver con su modelo de gestión. La intervención del auditorio deberá asumir una gestión mixta por parte de la administración pública y de los colectivos, agentes y asociaciones locales.
Parque Intergeneracional
Un espacio divertido y para la convivencia. Con elementos de juego no dirigido para los más pequeños y aparatos biosaludables para los más mayores. Un lugar de encuentro, donde socializar. Su diseño queda condicionado por el área ocupada actualmente por el recinto de las fiestas patronales.Por ello se mantiene el centro libre, con mobiliario móvil que integra zonas de descanso y jardinera. Teniendo por tanto en los bordes los diferentes espacios de actividad. Actividades entremezcladas para niños y mayores, que buscan las experimentación y la estimulación de la creatividad.
Presupuesto estimado
La arquitecta Elisa de los Reyes ha informado de que la valoración inicial del conjunto de acciones a desarrollar dentro del parque es de 2.015.000 euros. Y en el exterior del parque con las actuaciones urbanísticas y de movilidad para su conexión con el entorno, 400.000 euros.
El objetivo ha sido doble, por un lado, marcar las líneas estratégicas generales que deberán guiar el futuro del parque a largo plazo. Y por otro lado, comenzar a establecer el diseño de algunas áreas concretas del Parque Manuel Barquín.
Todo ello resultado de un proceso que se inició en septiembre de 2018 y que ha contado con estudios, análisis previos, y elaboración de material que se ha volcado en una web. También se han desarrollado sesiones presenciales abiertas, encuentros con colectivos y una encuesta por medios digitales y en papel.
El Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha agradecido “el gran trabajo realizado a lo largo de los últimos seis meses por el grupo de arquitectas que ha coordinado el proceso participativo y a todos los ciudadanos, grupos políticos y colectivos de la ciudad que han tomado parte en el mismo. Lo que hoy se nos presenta es el resultado de la participación. Para que sea un parque que responda a las necesidades de ocio y de encuentro de los torrelaveguenses”.
Ha resaltado su deseo de que la plasmación de múltiples ideas propuestas y consensuadas sirva “para mejorar y convertir al parque Manuel Barquín en un parque de referencia, en el verdadero pulmón de Torrelavega, en algo más que una simple zona de paso que se cruza de una a otra parte de la ciudad”. Por último, Cruz Viadero ha señalado que “Esta Corporación Municipal encargó este proceso para que fueran los ciudadanos quienes nos dijeran qué era lo que querían para mejorar el principal parque de la infraestructura verde con que cuenta la ciudad, y será ahora la próxima Corporación Municipal quien valore y decida sobre las propuestas técnicas que hoy se nos presentan”.
Se ha partido de un diagnóstico del estado actual del parque. De la mano de asociaciones y colectivos especializados, ha explicado Elisa de Los Reyes García, arquitecta de el estudio Peztudio.Org “analizamos la accesibilidad, el estado de la vegetación, la seguridad y el espacio de cuidados del parque y los diferentes usos que se dan actualmente y sus compatibilidades”.
Luego siguió la fase de creación colectiva, revisando qué sueños, materiales y formas se deseaban para el futuro del parque, así como los usos mejor valorados para su introducción en el espacio. Mediante el diálogo y el consenso se elaboró un decálogo que marcara la línea estratégica y criterios para la intervención futura en el parque Manuel Barquín y también se diseñaron las intervenciones más importantes a realizar.
Conclusiones del proceso participativo
La accesibilidad en el parque, a sus diferentes espacios y mobiliario ha sido uno de los temas recurrentes. Además se ha subrayado la necesidad de mejorar la seguridad en el acceso al parque desde su perímetro debido a los viales existentes. La intervención deberá ser accesible, universal e inclusiva.
La conectividad también ha sido muy discutida a lo largo del proceso. Se ha puesto en relieve la importancia de la conexión del parque con la ciudad y la necesidad de contar con recorridos que respondan a los flujos del tránsito, más naturales.
En ese sentido, la naturalización no sólo de los caminos, sino también de los materiales, formas y usos es otra de las grandes conclusiones que arroja el proceso. Se desea un parque natural, con acceso fácil y directo a las zonas de césped y con una vegetación autóctona y diversa.
En cuanto a los usos, se ha recogido el deseo de introducir usos relacionados con la conexión con la naturaleza: espacios naturalizados, de contacto directo y con la oportunidad de aprender de ella. Por ejemplo, la introducción de un espacio de educación ambiental fue uno de los usos mejor valorados en las sesiones. También se ha recogido la necesidad de establecer compatibilidades entre las diferentes actividades. La convivencia del parque con el ocio, por un lado, y con las mascotas, por otra parte, son temas que se incorporan así a la elaboración técnica.
También se ha ligado a esa accesibilidad e inclusividad ya comentada antes, se recoge la voluntad de crear un espacio intergeneracional en el área de la actual zona de juegos cercana al pabellón Vicente Trueba. Un espacio de juego no dirigido, que incorpore mobiliario para actividades bio-saludables y que fomente la experimentación y la creatividad.
En general se aboga por aprovechar y actualizar los equipamientos ya existentes. Y no sólo en el aspecto físico o material, sino también en la programación y gestión, como puede ser por ejemplo del Auditorio Lucio Lázaro.
Una gestión que por otra parte, se pide sea compartida entre la administración y las asociaciones, colectivos, agentes sociales y personas individuales de la ciudad.
El decálogo elaborado en la tercera sesión abierta resume muy bien cuales son los deseos de la ciudadanía para el parque: 1.Un parque accesible e inclusivo. 2. Un parque sostenible en el tiempo. 3. Un parque respetuoso con el medio ambiente. 4. Un parque mejor conectado con la ciudad. 5. Un parque con una vegetación sana y fuerte. 6. Un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos. 7. Un parque que aprovecha los equipamientos existentes. 8.Un parque respetado por el ocio. 9. Un parque compartido por personas y animales de compañía y 10. Un parque con materiales naturales y en armonía con el entorno.
Elaboración técnica: propuesta de intervención:
Decálogo
La fase participativa se cerró con la elaboración de un decálogo consensuado y colectivo que recoge los principales criterios de actuación a la hora de diseñar el futuro del parque. Ese ha sido el punto de partida para diseñar este anteproyecto. Se han dispuesto diferentes medidas, que van configurando esa imagen integral que establece el decálogo: un parque inclusivo, accesible, naturalizado, que se aprovecha de los recursos con lo que ya cuenta, respetado y en armonía con el entorno.
Condicionantes
La propuesta es consciente también de los condicionantes existentes y por tanto intenta adaptarse a ellos: Europan 14, fiestas patronales, plan de movilidad…
El anteproyecto marca las líneas estratégicas, aún deben venir nuevas fases de trabajo con mayor definición.
Estrategia general
La propuesta contempla la mejora de la conexión del parque con la ciudad con la naturalización de los caminos según los flujos peatonales existentes y la mejora de la accesibilidad en sus bordes, mediante medidas de priorización peatonal y calma del tráfico.
Se propone también la peatonalización del cruce de la calle Soto y la calle Cid aumentando el área para el parque y la peatonalización de la calle Pablo Iglesias, sin pérdida de plazas de aparcamiento, ganando un nuevo espacio de calidad para actividades.
La comunicación con el recinto ferial queda condicionada por el recinto de las fiestas patronales y el proyecto Europan 14.
Se aborda también en cuanto a forma y material, optando por soluciones permeables y orgánicas. Los caminos principales, por ejemplo, se han diseñado en terrizo, lo que permitirá el mantenimiento del arbolado. Haciendo así que los caminos queden más integrados en el conjunto natural.
Se generan espacios de estancia vinculados a los caminos, permitiendo un descanso en colectivo ligado a las vías principales.
Por otro lado, se crean también espacios de estancia y contacto con la vegetación por medio de nuevos paseos internos a las zonas ajardinadas, recurriendo a especies tapizantes (hiedra, helechos) en las zonas más sombrías y a plantas vivaces (agapantus, gramíneas, …) en las zonas de sol. Estos caminos secundarios serán materializados con soluciones integradas en la naturaleza y pavimentos semi-duros.
Se incluyen medidas para el aumento de la biodiversidad ambiental, de forma a transformar el conjunto del parque en sí mismo en un espacio de educación ambiental, libre y abierto para los torrelaveguenses.
En la estrategia general, también se incluyen medidas de mejora del alumbrado, mobiliario, y revisión de pendientes.
Actuaciones concretas
Se diseñan diferentes actuaciones específicas con el objetivo de potenciar el parque como un lugar de convivencia, de esparcimiento y de disfrute.
Estanque (naturalización)
Alejado del arbolado, se ubica aprovechando los terrenos que se ganarán con la demolición de la parcela que se encuentra edificada hoy en día. Estanque de recogida de agua de lluvia: para el aumento de la diversidad ambiental, de la fauna y de la flora. Incluiría filtrado natural por la propia vegetación y sería un lugar de estancia, de relajación y contemplación.
Espacio de Encuentro y actividades
En la zona donde actualmente se encuentra la parcela edificada. Un espacio entendido para la incorporación de actividades dirigidas y diversas. Capaz de acoger talleres, pequeñas ferias, y un lugar de encuentro dentro del parque. Contaría con un pequeño volumen, de cafetería, almacén de mobiliario para las actividades y aseos autolimpiables, y una pequeña cubierta con paneles solares para la autosuficiencia energética.
Espacio para las mascotas
Se crea también un espacio para mascotas en la zona boscosa, donde podrán jugar y pasear sin problemas de convivencia. Estará delimitado a través de la propia vegetación, plantas vivaces de porte medio que podrán en cualquier caso “esconder” de la vista el cerramiento establecido por la normativa. El espacio contará con dos áreas diferenciadas según el tamaño del animal y en ambos casos dispondrá de fuente adaptada, juegos estimulantes para los animales, areneros y bancos o zonas de estancia para los dueños.
Auditorio
Según lo convenido en el decálogo, el auditorio se recuperará doblemente. Tanto con la mejora de las instalaciones. Lo que incluye camerinos, accesibilidad a los diferentes espacios (camerinos, escenario, graderío) y puesta a punto de la estructura mediante trabajos de limpieza y pintura. Igualmente, se buscan medidas para su naturalización e integración en el contexto del parque a través de la integración de plantas trepadoras. Por otro lado, la mejora, no se debe sólo al espacio físico sino que tiene que ver con su modelo de gestión. La intervención del auditorio deberá asumir una gestión mixta por parte de la administración pública y de los colectivos, agentes y asociaciones locales.
Parque Intergeneracional
Un espacio divertido y para la convivencia. Con elementos de juego no dirigido para los más pequeños y aparatos biosaludables para los más mayores. Un lugar de encuentro, donde socializar. Su diseño queda condicionado por el área ocupada actualmente por el recinto de las fiestas patronales.Por ello se mantiene el centro libre, con mobiliario móvil que integra zonas de descanso y jardinera. Teniendo por tanto en los bordes los diferentes espacios de actividad. Actividades entremezcladas para niños y mayores, que buscan las experimentación y la estimulación de la creatividad.
Presupuesto estimado
La arquitecta Elisa de los Reyes ha informado de que la valoración inicial del conjunto de acciones a desarrollar dentro del parque es de 2.015.000 euros. Y en el exterior del parque con las actuaciones urbanísticas y de movilidad para su conexión con el entorno, 400.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario