lunes, 4 de marzo de 2019

Santander: Hosteleros y vecinos de Santillana del Mar solicitan a Obras públicas una mejora en la Avenida Antonio Sandi por motivos de seguridad


La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria se ha reunido con hosteleros y vecinos de Santillana del Mar para reclamar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria mejoras en la Avenida Antonio Sandi.
Según han expuesto, la petición “trata de subsanar una deficiencia en la seguridad” de la zona. Por este motivo han solicitado una mejora del acceso “huyendo de la imagen de carretera” para convertirla en “una avenida que marque la entrada a uno de los pueblos más visitados y bonitos de España”. Cuentan además, con el apoyo del Ayuntamiento de Santillana, que se ha comprometido a “colaborar” con el proyecto.
Los hosteleros y vecinos han demandado una solución “antes de que ocurra una desgracia”, a diario, han comentado, “podemos ver como niños que visitan el zoo tienen que recorrer 1,2 Km por el arcén para llegar al pueblo, sin ningún tipo de protección y de espaldas a la circulación, al no existir paso de peatones que permita cruzar de manera segura para ir de frente a la circulación”.
Además, han manifestado que el peligro de este recorrido se incrementa con la discordancia de los límites de velocidad, “la velocidad en el carril de entrada a Santillana es de 50Km/h y en el de salida de 90 km/h, permitiendo el adelantamiento.”
Desde Santillana, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria junto con doce empresarios hosteleros de la zona del zoo han reclamado que se tomen cartas en el asunto. “Sin un gasto excesivo” la travesía podría mejorarse, han declarado.
La calzada actual tiene dos carriles de 3,60m, arcén de 1,50m y una cuneta de 1,50m en el lado opuesto al zoo. Según el presidente de la AEHC, “si redujésemos los carriles a 3,15m (medida mínima legal) nos quedarían 3,45m para construir una acera de 2 m de anchura, algo elevada, un parterre de 1m de protección y separación de la carretera con una cuneta de 0,45m. Sin tener que proceder a hacer expropiación alguna. Se trata de un suelo urbano y el planeamiento aprobado marca aceras a ambos lados”.
Si conseguimos la imagen de calle, ha continuado, “no necesitaríamos la actual señalítica que demanda una carretera” devolviendo a esta zona “la imagen de entrada al pueblo y conseguiríamos dar seguridad tanto a peatones como a vehículos”.
Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, los hosteleros de la zona y los vecinos han mostrado su malestar por esta situación y han solicitado “una pronta y favorable respuesta” de la consejería de Obras Públicas de Cantabria. Se preguntan “¿qué ocurre entre el Ayuntamiento y la consejería que no recibimos inversiones, ni somos escuchados?”.


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