lunes, 2 de marzo de 2020

Santillana del Mar: AVI critica la nefasta gestión económica del equipo de gobierno en el Ayuntamiento


La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) en Santillana del Mar ha criticado la gestión municipal del equipo de gobierno, que el pasado viernes aprobó en sesión plenaria el reconocimiento de una deuda extrajudicial de 299.454,30 euros. El montante corresponde a 284 facturas que han generado los concejales, “al llevar a cabo una política económica basada en el gasto y la contratación de servicios concertados”. 
El portavoz de AVI, Agustín García, ha explicado que los políticos “no se atuvieron a las reglas básicas de la economía municipal al contratar dichos servicios ni practicaron la consabida retención de crédito como es obligatorio”, por lo que tampoco existen “informes fiscalizadores del interventor municipal sobre los gastos generados”. Una realidad ante la que AVI “no se va a quedar de brazos cruzados, ya que en cuestiones de dinero público no puede haber impunidad”.
Esta situación, ha asegurado García, “es la consecuencia de presentar un presupuesto municipal para nada trabajado, ya que el equipo de gobierno se limita a colocar cifras en cada partida presupuestaria sin control ni contraste”. 
El portavoz de AVI especificó que el equipo de gobierno se ha gastado “39.040,38 euros en teléfono el pasado año”. “¿Tendrá esto algo que ver con esa costumbre del alcalde y los concejales de llevar siempre móviles de última generación pagados con dinero público?”, se ha preguntado el edil. Una realidad que se repite en lo relativo a “gastos de protocolo municipal (5.918) e incluso fontanería”.
AVI ha lamentado especialmente la gestión de la primer teniente alcalde y concejala de Cultura, Pilar Alcorta Cayón, “quien ha presentado en el pleno facturas a pagar extrajudicialmente por valor de 28.779 euros” y se ha preguntado dónde está “la jugosa subvención proveniente de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, que iba a ser destinada a sufragar los gastos de la Capitalidad de Turismo Rural”. “Ni está ni se la espera –ha dicho García-, por lo que ustedes mintieron al pleno, a la oposición y a los vecinos del municipio”, ha indicado refiriéndose a los miembros del equipo de gobierno municipal.
En cuanto al superávit generado por el Consistorio (234.788 euros), García ha recordado que este dinero “no es fruto de la excelente gestión económica del alcalde, sino que se ha generado por la improvisación a la hora de elaborar un presupuesto y la falta de capacidad para ejecutarlo”. “Su gobierno –ha afirmado- es incapaz de crear un presupuesto real, conciso y fiable”, a lo que hay que añadir “la carga impositiva que afecta anualmente a los ciudadanos” “El superávit no se ha generado por la contención del gasto a la hora de desarrollar las partidas presupuestarias de cada concejalía, ya que algunos han gastado lo que no tenían, sino al sangrado permanente de los bolsillos de los ciudadanos”, ha señalado el portavoz de AVI.
Como ejemplo, ha puesto los 268.000 euros de exceso de recaudación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o los 32.000 euros de exceso en el impuesto de vehículos, los 25.000 euros de exceso recaudatorio en plusvalías; 64.500 euros de más en el impuesto de construcciones y obras; 132.000 euros de exceso en la recaudación de la tasa por consumo de agua; 83.000 en la de recogida de basura y 12.000 euros de exceso recaudatorio en los intereses de demora. Por todo ello, García ha solicitado al alcalde que “baje los impuestos a los ciudadanos, se apriete el cinturón y deje de gastar lo indecible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario