El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria.
Las fechas propuestas para realizar las pruebas estarán condicionadas por la evolución de la emergencia sanitaria. En principio se prevé que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria.
Este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el ámbito educativo.
Conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clases en 2º de Bachillerato y para los estudiantes de este curso la suspensión de las clases presenciales, y con el fin de asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además adecuar el modelo de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de algunas de las materias buscando la equidad e igualdad de oportunidades.
Según ha señalado la consejera cántabra, Marina Lombó, desde el Ministerio se ha insistido en apostar por la "sensibilidad y sensatez" a la hora de abordar el planteamiento de las pruebas con el fin de que sea "lo más equitativa posible" y asimismo se ha destacado que la prueba recoja contenidos que han sido relevantes a lo largo del curso.
El Ministerio ha propuesto también a las CCAA que las pruebas de Evaluación de Diagnóstico para 3º de Primaria y la Evaluación Final LOMCE de 6º de Primaria y 4º de la ESO, se cancelen. Esta medida, que ha sido adoptada mediante un consenso unánime de los participantes, ya había sido adoptada previamente por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Por lo que respecta a los alumnos que cursan estudios en el extranjero, el Ministerio de Educación está estudiando sistemas específicos para homologar sus estudios, ya que la mayoría de este alumnado está continuando las clases vía on line.
Oposiciones
En la Conferencia Sectorial han quedado pendientes de resolver las fechas de celebración de las oposiciones de Secundaria, previstas para este año. El objetivo de Cantabria, ha explicado la consejera, ha sido en todo momento lograr una "postura común de todas las Comunidades Autónomas para garantizar la equidad de todos los opositores".
Está previsto que el próximo martes se celebre un nuevo encuentro de la Conferencia Sectorial para volver a abordar este asunto. Antes de tomar una decisión definitiva, la consejera ha solicitado a la Junta de Personal Docente que consensue una postura y la traslade a la Consejería.
Lombó ha trasladado esta petición a las organizaciones sindicales en el transcurso de videoconferencia celebrada tras finalizar la Conferencia Sectorial. Y esta misma tarde, se celebrará una reunión con los portavoces de los comités de directores de Primaria, Secundaria y educación Concertada, para trasladarles el contenido de las decisiones adoptadas hoy y analizar la evolución de la docencia durante este periodo de alarma.
Medidas adoptadas en relación a la Formación Profesional
La Conferencia Sectorial también ha aprobado las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP, que pasan por flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir a 220 horas, más 25 horas del módulo del proyecto, ya que se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se pueda abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará, tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio. En Cantabria se garantizará, que como marca la ley, se reservará el 20% de las plazas convocadas en cada ciclo formativo para el alumnado que quiera participar en las pruebas de acceso.
En el Comité de Formación Profesional, celebrado ayer, también se determinó que en aquellas familias profesionales en las que se pueda dar las circunstancias, se facilitará la realización de las FCT mediante teletrabajo con las empresas, medida aprobada también hoy en la Conferencia Sectorial. Además, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas. Para ello se ha proporcionado a los técnicos de las CCAA el acceso a los servidores del Ministerio que tienen alojado los materiales de la modalidad a distancia para que puedan descargar contenido y enviar al profesorado.
En los primeros cursos de grado básico, medio y superior se adoptará el modelo de formación a distancia dotando a los profesores de los recursos necesarios para que puedan trabajar en el avance en lo que queda de curso. Según ha asegurado Lombó, en este punto Cantabria "juega con ventaja", ya que cuenta con una de las mejores ofertas de educación a distancia lo que facilitará la titulación del alumnado.
A los alumnos de FP dual que hayan hecho parte de esas prácticas en las empresas se tendrán en cuenta para la consecución del módulo de FCT.
En la Conferencia Sectorial el Ministerio ha insistido en que no está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, ni tampoco se ha valorado su prolongación. Desde la Administración del Estado se ha convocado a las comunidades autónomas para una nueva reunión, el 11 de abril, co.n el fin de explorar nuevos escenarios sobre el desarrollo del curso a la vista de la evolución de la pandemia en esas fechas.
Las fechas propuestas para realizar las pruebas estarán condicionadas por la evolución de la emergencia sanitaria. En principio se prevé que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria.
Este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el ámbito educativo.
Conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clases en 2º de Bachillerato y para los estudiantes de este curso la suspensión de las clases presenciales, y con el fin de asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además adecuar el modelo de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de algunas de las materias buscando la equidad e igualdad de oportunidades.
Según ha señalado la consejera cántabra, Marina Lombó, desde el Ministerio se ha insistido en apostar por la "sensibilidad y sensatez" a la hora de abordar el planteamiento de las pruebas con el fin de que sea "lo más equitativa posible" y asimismo se ha destacado que la prueba recoja contenidos que han sido relevantes a lo largo del curso.
El Ministerio ha propuesto también a las CCAA que las pruebas de Evaluación de Diagnóstico para 3º de Primaria y la Evaluación Final LOMCE de 6º de Primaria y 4º de la ESO, se cancelen. Esta medida, que ha sido adoptada mediante un consenso unánime de los participantes, ya había sido adoptada previamente por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Por lo que respecta a los alumnos que cursan estudios en el extranjero, el Ministerio de Educación está estudiando sistemas específicos para homologar sus estudios, ya que la mayoría de este alumnado está continuando las clases vía on line.
Oposiciones
En la Conferencia Sectorial han quedado pendientes de resolver las fechas de celebración de las oposiciones de Secundaria, previstas para este año. El objetivo de Cantabria, ha explicado la consejera, ha sido en todo momento lograr una "postura común de todas las Comunidades Autónomas para garantizar la equidad de todos los opositores".
Está previsto que el próximo martes se celebre un nuevo encuentro de la Conferencia Sectorial para volver a abordar este asunto. Antes de tomar una decisión definitiva, la consejera ha solicitado a la Junta de Personal Docente que consensue una postura y la traslade a la Consejería.
Lombó ha trasladado esta petición a las organizaciones sindicales en el transcurso de videoconferencia celebrada tras finalizar la Conferencia Sectorial. Y esta misma tarde, se celebrará una reunión con los portavoces de los comités de directores de Primaria, Secundaria y educación Concertada, para trasladarles el contenido de las decisiones adoptadas hoy y analizar la evolución de la docencia durante este periodo de alarma.
Medidas adoptadas en relación a la Formación Profesional
La Conferencia Sectorial también ha aprobado las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP, que pasan por flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir a 220 horas, más 25 horas del módulo del proyecto, ya que se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se pueda abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará, tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio. En Cantabria se garantizará, que como marca la ley, se reservará el 20% de las plazas convocadas en cada ciclo formativo para el alumnado que quiera participar en las pruebas de acceso.
En el Comité de Formación Profesional, celebrado ayer, también se determinó que en aquellas familias profesionales en las que se pueda dar las circunstancias, se facilitará la realización de las FCT mediante teletrabajo con las empresas, medida aprobada también hoy en la Conferencia Sectorial. Además, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas. Para ello se ha proporcionado a los técnicos de las CCAA el acceso a los servidores del Ministerio que tienen alojado los materiales de la modalidad a distancia para que puedan descargar contenido y enviar al profesorado.
En los primeros cursos de grado básico, medio y superior se adoptará el modelo de formación a distancia dotando a los profesores de los recursos necesarios para que puedan trabajar en el avance en lo que queda de curso. Según ha asegurado Lombó, en este punto Cantabria "juega con ventaja", ya que cuenta con una de las mejores ofertas de educación a distancia lo que facilitará la titulación del alumnado.
A los alumnos de FP dual que hayan hecho parte de esas prácticas en las empresas se tendrán en cuenta para la consecución del módulo de FCT.
En la Conferencia Sectorial el Ministerio ha insistido en que no está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, ni tampoco se ha valorado su prolongación. Desde la Administración del Estado se ha convocado a las comunidades autónomas para una nueva reunión, el 11 de abril, co.n el fin de explorar nuevos escenarios sobre el desarrollo del curso a la vista de la evolución de la pandemia en esas fechas.
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