lunes, 30 de marzo de 2020

Santander: USO dice que la paralización de la actividad es la única manera de garantizar la efectividad del estado de alarma


USO Cantabria ha venido defendiendo el derecho fundamental a la salud de los trabajadores desde el comienzo de la crisis. Es más que evidente que no se está garantizando la salud de los mismos dada la falta de medios de protección que en algunos casos es alarmante. Por ello, la paralización de la actividad es la única manera de garantizar la efectividad del estado de alarma.
Desde USO celebramos que se adopte la medida, a la par que se protege el empleo y el cobro de la nómina de los trabajadores y trabajadoras, pero exigimos que no se utilicen eufemismos a la hora de denominar las medidas a tomar en la normativa que se aprueba.
En término laborales, sólo los permisos no retribuidos deben recuperarse, los permisos retribuidos no se deben recuperar. Es necesario llamar a las cosas por su nombre para no dar lugar a confusiones, lo que se plantea en el Real Decreto Ley 10/2020 es una distribución irregular de la jornada, no un permiso retribuido.
Para USO, la falta de previsión, improvisación y la descoordinación a la hora de afrontar el combate ante esta pandemia está dificultando de manera severa la efectividad, por ello exige al Gobierno de España y las autoridades regionales y locales estén a la altura de las terribles circunstancias.
Una falta de previsión que Cantabria padece con incrementos de afectados por el covid19 y que en algunas áreas es muy preocupante. El sindicato espera que estas medidas tengan su fruto en los próximos días y que frenen la extensión de la pandemia.
Por último, USO exige la máxima protección a aquellos trabajadores que ahora se encuentran en primera línea contra la pandemia. Resulta inadmisible que se mantengan las carencias en los medios de protección personales con las graves consecuencias que ello conlleva. El principal esfuerzo debe ir a paliar esa inhumana situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario