sábado, 25 de enero de 2020

Torrelavega: ACPT pide al pleno que encargue un estudio de recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo de La Llama.

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) va a presentar al pleno que se celebra el próximo jueves, día 30, una moción donde pide al Alcalde de Torrelavega, en su condición de máxima autoridad del gobierno municipal, que encargue un estudio económico a los departamentos técnicos municipales correspondientes, en el que se valoren cuantitativamente las condiciones técnicas y económicas de una recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo de La Llama.
En su exposición de motivos, el edil de esta formación, Alejandro Pérez, recuerda que en el año 2005 se inauguró el aparcamiento subterráneo de La Llama y catorce años después se han empezado a pagar las consecuencias de un convenio de explotación firmado por el entonces alcalde, Javier López Marcano, que en su cláusula 12 contenía un auténtico bombazo para la política de movilidad y el urbanismo de la ciudad de Torrelavega.
También recuerda que en estos días en los que se ha conocido el borrador del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), uno de los documentos que ha de regir el futuro de Torrelavega en los próximos años y que esa cláusula está condicionando las propuestas que dicho documento contiene.
Recuerda Pérez que ese convenio de explotación tiene una duración de cincuenta años y en la mencionada cláusula 12 se recoge que el Ayuntamiento debería indemnizar a SIEC -la empresa concesionaria- en el caso de habilitar o construir nuevas plazas de aparcamiento en nuestra ciudad, por considerarse este hecho un motivo de pérdida de negocio en la explotación de dicho aparcamiento subterráneo.
Y que quizás ésta sea la explicación de que mientras aparcamientos gratuitos con objetivo disuasorio que se encuentran incluso proyectados (por ejemplo La Carmencita o el Ferial), estén paralizados habiendo tenido incluso dotación presupuestaria en el caso del aparcamiento en altura de La Carmencita.
Pérez critica que las únicas alternativas de aparcamiento que se ofrecen son siempre son de pago y que esa es la única solución para evitar seguir pagando ingentes cantidades de dinero a un empresario de Torrelavega, y a la vez, poder mantener un discurso de creación de plazas de aparcamiento.
Recuerda Pérez que de momento ya tenemos la primera sentencia firme que obligó al Ayuntamiento de Torrelavega a pagar 400.000 euros a SIEC y estamos pendientes de conocer otra sentencia de una nueva demanda en la que la empresa nos reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017.
"Desde la ACPT sólo vemos una solución a esta situación, que además consideramos que debe ser inmediata: rescatar el aparcamiento subterráneo pasando a ser de gestión pública. Tenemos el convencimiento de que el pago de la penalización por anular el Convenio de Explotación vigente será infinitamente más rentable que asumir las multas periódicas que los juzgados nos impondrán año tras año hasta el 2055", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario