miércoles, 8 de enero de 2020

Torrelavega: La ciudad repartirá a finales de mes 3.670 ejemplares en la nueva campaña del árbol


El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha informado este miércoles de que han sido un total de 1.835 los ciudadanos que han presentado solicitudes dentro de la campaña del árbol del Ayuntamiento de Torrelavega que en esta edición lleva por lema "Planta un árbol, cuida el planeta".
Urraca Casal ha agradecido la colaboración de los vecinos en esta campaña, que complementa las acciones que desarrolla el propio ayuntamiento dentro de la estrategia por aumentar la masa forestal del municipio.
El único requisito exigido a los participantes ha sido el de estar empadronados en Torrelavega, pudiendo solicitar cada uno dos ejemplares de entre 9 especies. Dentro de la idea de ir ampliando y renovando el número de especies en cada edición, este año se ha ampliado el número de 8 a 9, introduciendo una autóctona como es el ‘haya’. Se trata de una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas
Finalmente en función de lo que han solicitado los vecinos, serán 3.670 los árboles que serán repartidos los próximos días 27 y 28 de enero. En concreto: 843 manzanos, 634 perales, 627 cerezos, 498 ciruelos, 344 nogales, 268 acebos, 234 tejos, 135 hayas y 87 robles.
El período de solicitudes ha estado abierto durante el mes de diciembre y el reparto de los árboles se llevará a cabo en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados los días 27 y 28 de enero. Tarea en la que el concejal ha agradecido la colaboración de los operarios y trabajadores de SERCA.
Para el concejal de Medio Ambiente “No hay política más participativa que la que convierte a los ciudadanos en protagonistas de la misma, y en esta ocasión serán estos quienes colaboren en la plantación de estos árboles. Ayuntamiento y ciudadanos juntos van a llevar esta importante acción medioambiental.
La campaña se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de mejorar y ampliar las zonas verdes, con un papel importante en el aumento de la masa forestal y el arbolado en el municipio. No sólo por los beneficios paisajísticos, sino por lo que tiene de bueno para la salud, pues mejoran la calidad del aire, la biodiversidad y su papel en la lucha contra el cambio climático como sumideros de carbono.
Urraca ha recordado la plantación de 75 árboles hace unos días en Barreda, junto con los 66 que se están plantando ahora en calles y espacios públicos de la ciudad para reponer o ampliar los espacios o alcorques que carecían de arbolado.
También ha destacado la herramienta que va a suponer la elaboración del Plan de Gestión de Zonas Verdes del Municipio. “Comprometidos con la lucha contra el cambio climático y en una apuesta firme por contar con una ciudad más saludable -señala- esta legislatura nos hemos marcado el objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad”.
Ese Plan ha señalado que además irá acompañado de un estudio pormenorizado de todas las zonas susceptibles de arbolarse, tanto calles, espacios públicos como fincas municipales o de administraciones públicas, junto con las especies más indicadas para ello. “Porque también vamos a llevar a cabo esta legislatura una reforestación de diferentes partes del resto del municipio”.
José Luis Urraca ha concluido que “Vamos a llevar la mayor acción medioambiental contra el cambio climático de la Comarca del Besaya con una actuación en arbolado, mediante una estrategia bien pensada y diseñada y que como no podía ser de otro modo, a a ser participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario