El sindicato USO considera que la recalificación de terrenos de Sniace es una especulación urbanística que no garantiza la vuelta al empleo activo de los trabajadores. Es tan solo un instrumento de los accionistas para recuperar el dinero invertido y buena prueba de ello es la falta de confianza de los accionistas mayoritarios a tenor de la escasa aportación que hacen al proyecto y ha pedido a los accionistas que pongan más dinero porque la ampliación prevista de 15,5 millones de euros "es del todo insuficiente".
Además, USO ha criticado el ambiente de confusión generado en torno a Sniace pues a su juicio se está llevando a cabo de manera intencionada para ocultar sus verdaderos fines.
Así lo han manifestado hoy, en rueda de prensa, celebrada en la sede del sindicato den Santander el secretario de Acción Sindical de la Federación estatatal de Industria de USO, José Vía, que ha estado acompañado de la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, el portavoz de USO Sniace, Justino Sánchez Gil y Agustín Herrera , secretario general de las Federación de Industria en Cantabria.
Para Via, la propuesta de puerto seco es "una ocurrencia más del Gobierno" y ha pedido que haya unidad de criterio y que se dejen de mandar contradictorios cada semana . "Creemos que Torrelavega y su comarca no está en condiciones de soportar más frivolidades", ha manifestado.
Para Vía, en el asunto de la recalificación de los terrenos "se está volviendo a utilizar, una vez más, de manera vil, la angustia y necesidad de los trabajadores que se encuentran en una situación extrema utilizándolos como chantaje y falsa moneda de cambio para conseguir intereses ajenos a estos".
Para el secretario de Acción Sindical, "conceder la recalificación de los terrenos para uso comercial (terciario) es la antesala a la renuncia de cualquier posibilidad de futuro industrial en los terrenos que ocupa Sniace".
Según Vía, "este cambio de uso es itrreversible y no haría más que abrir el melón para la recalificación futura del resto del terreno".
USO está convencido que esta operación urbanística hará imposible la cohabitación industrial de una fábrica de celulosa y fibra y en sus aledaños un espacio dedicado al uso comercial.
Vía también ha apuntado que la apertura productiva de Sniace no se consigue con una aportación de 15,5 millones de euros "que no la cubren ni los propios accionistas" y sólo el plan social tendría un coste aproximado de 12 millones de euros.
Según USO la cantidad estimada para su apertura en unas mínimas condiciones de viabilidad y continuidad del proyecto industrial estaría en torno a los 60 millones de euros y "no lo dice este sindicato sino los propios técnicos de la compañía".
También ha apuntado que el proceso de recalificación de terrenos podría alargarse en el tiempo (no menos de tres años para ser efectivos) y ello "sin contar con procesos jurídicos que pudieran abrirse y en absoluto descartables". "Ello hace inútil la recalificación para la vuelta al trabajo productivo de los trabajadores de Sniace, después de casi tres años".
En este punto, Via ha recordado que los trabajadores llevan casi tres años en situación de desempleo. Han agotado en su mayoría la prestación por desempleo. Un número importante de trabajadores no tiene ningún tipo de prestación social en estos momentos y ha lamentado que "psarece que quieren acabar con los trabajadores por inanición".
Según USO, para quien Sniace tiene futuro, una vez constatado que no habrá dinero público, pasa porque los máximos accionistas pongan el dinero que se necesita para reflotar Sniace, y que presenten un plan serio, con respaldo financiero y con una dirección y gerencia renovada que aporte confianza. Y que el Gobierno de Cantabria de dedique a exigir a Sniace ese plan de viabilidad o proyecto industrial y financiero serio y creíble.
Finalmente, Via explicó que USO apoya que los terrenos que no sean necesarios para Sniace puedan ser utilizados como terreno industrial para el establecimiento de industrias productivas, y no otros proyectos, que incrementen el tejido productivo de Cantabria, ya sean de promoción privada o a través de la creación de un parque empresarial con participación pública. como ha venido reivindicando este sindicato a la empresa durante los últimos diez años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario