miércoles, 23 de octubre de 2013

Torrelavega: Crecen en la ciudad los delitos por malos tratos, contra la seguridad vial, consumo de drogas y delitos contra el patrimonio

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad del año que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza.
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz informó que la ciudad registró entre enero y septiembre de 2013 un aumento de los delitos por malos tratos (violencia doméstica y otros delitos en ámbito familiar), que han pasado de 46 en 2012 a 52 en 2013. También crecieron los delitos contra la seguridad vial (3 en 2012 y 5 en 2013), las actas por posesión y consumo de drogas ( 44 más en lo que llevamos de año) y los delitos contra el patrimonio: 1 robo más en interior de viviendas en relación al mismo periodo del año anterior y 5 robos más en anexos a viviendas ( garajes y trasteros).
Por contra, se produjo un descenso del 3% en el índice de delitos respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción de más del 30% en el caso de los robos con violencia.
De este modo, se contabilizaron 1.244 infracciones: 752 faltas y 492 delitos, lo que supone un descenso del 4,2 y 1,2 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.
Además, han disminuido los robos con violencia en más de un 30%; los robos con fuerza en locales en un 2,5%; la sustracción de vehículos en un 33% y en vehículos en un 3% y los delitos de hurto en casi un 15%. También las faltas por hurto han disminuido en casi un 6%.
Mayor eficacia policial
En el transcurso de la Junta se dio cuenta también del índice de eficacia policial que ha crecido en un 3,2% en relación al año anterior pasando del 49,8% al 53%. Fruto de las operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos meses a raíz de los delitos cometidos, se han detenido, entre otras, a 35 personas por delitos de lesiones y 9 personas por robos en viviendas.
Al respecto, el delegado del Gobierno destacó la importante labor de investigación que realiza el Cuerpo Nacional de Policía en Torrelavega, así como la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local en la preservación de la seguridad ciudadana y la detención y puesta a disposición judicial de los responsables de los delitos.
Junto al delegado y al alcalde participaron en la reunión además el Jefe Superior del CNP en Cantabria, Javier Peña, el coronel de la 13 zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el Jefe de la Policía Local, Alejandro García, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, Consuelo Gutiérrez González y el edil de Policía Local del Ayuntamiento, Alejandro Fernández Berjano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario