jueves, 31 de octubre de 2013

Santander: El turismo rural cántabro sólo ocupa el 18% de sus plazas disponibles en septiembre y bajan los precios casi un 6%, dice UTAC-IPTA

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 3’8%. En Cantabria, estos alojamientos sólo ocupan el 18% de sus plazas, mientras que en septiembre de 2012 ocupaban un 19%.
“Los trabajadores autónomos del turismo rural están desesperados por la situación que viven, siguen perdiendo clientes mes tras mes a pesar de bajar los precios de sus alojamientos. Mientras tanto siguen a la espera de conocer los pormenores del Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional anunciado por Turespaña”, subraya el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de los extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara Abad Sabarís.
Este sector, que cuenta con 385 establecimientos en esta región y que genera empleo a 581 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis.
En el último año se han cerrado 48 alojamientos de turismo rural y se han perdido 91 empleos. “Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios casi un 6%”, explica Eduardo Abad.
UTAC ha apoyado a UPTA España y a su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, en la petición de medidas específicas de apoyo a este sector, “como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, medida esta última que debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero que el Gobierno ha retrasado, por el momento hasta el 1 de enero de 2014”, explica el coordinador general de la Organización, quien también pide con urgencia tanto al Gobierno central como al autonómico que actúen para tratar de salvar los más de 600 puestos de trabajo que da el sector, “los problemas reales que sufre el colectivo no están suficientemente estudiados en el Plan Nacional de Turismo”.
Cantabria oferta 6.783 plazas de turismo rural, 1.035 menos que el año pasado, y ha recibido en septiembre a 14.965 viajeros, 5.449 menos que en septiembre del año pasado. La media de ocupación ha sido de 2 noches y media por viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario