viernes, 25 de octubre de 2013

Torrelavega: El Pleno aprueba por unanimidad la declaración de excepcionalidad para la contratación de 41 trabajadores para los proyectos Iniciativas Singulares de Empleo.


El pleno de la corporación Municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad la declaración de excepcionalidad para la contratación de 41 trabajadores para los proyectos Iniciativas Singulares de Empleo y una plaza interina de técnico de gestión.
La promoción turística de los espacios verdes y el emprendimiento artístico son los dos ejes que vertebran la propuesta municipal a la convocatoria de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria con los que el Ayuntamiento de Torrelavega espera contratar a 41 personas desempleadas durante seis meses.
Estudio detalle, reglamento y convenio bomberos
Además se ha aprobado de forma definitiva, con los votos favorables del PP y PRC y los votos en contra del PSOE y ACPT, en una sesión que ha durado más de cinco horas, el estudio de detalle para la construcción del Centro de Emprendedores, lo que da luz verde a la construcción de este edificio que se ubicará en la Finca de la Carmencita, en la entrada a Torrelavega.
Otros temas importantes que se han aprobado por unanimidad en el pleno celebrado esta tarde ha sido el Reglamento de Participación Ciudadana, que otorga más implicación y accesibilidad a los habitantes de Torrelavega a las cuestiones y toma de decisiones municipales.
Aprobados han sido también el Convenio de Bomberos que ha contado con el voto en contra de ACPT y que contempla una aportación económica de 360.000 euros y el convenio con la Federación Cantábra de Fútbol y el Gobierno regional que permite financiar la remodelación de los Campos de Hierba Artificial de Tanos. Aquí el PSOE y el PRC se han abstenido. También se ha aprobado definitivamente, con la abstención de ACPT, la ordenanza reguladora de la prestación de los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia.
Distancia mínima entre bares
Otro temas que han prosperado en un pleno que no ha estado exento de debate político, ha sido la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega para suprimir la distancia mínima obligatoria de 25 metros que actualmente tienen que mantener entre sí los bares, restaurantes, cafeterías y locales semejantes sin música amplificada que tramitan una nueva licencia de apertura o actividad. Se ha aprobado con el voto favorable del PP y PSOE, la abstención del PRC y el voto en contra de ACPT.
La ordenanza en vigor que regula la concesión de licencia a nuevos establecimientos de hostelería de estas características obliga a que mantengan entre sí esta distancia mínima de 25 metros, lo cual se ha demostrado un impedimento para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, según se recoge en la propuesta del concejal de Medio Ambiente.
El dictamen presentado a la Comisión plantea suprimir totalmente esa distancia mínima obligatoria de 25 metros para conceder licencia a los locales comprendidos en el grupo A, es decir, a bares, cafés y cafeterías, tabernas y bodegas, cervecerías, restaurantes, asadores, mesones, bocaterías, churrerías, heladerías, salones recreativos, salones de juego, sociedades culturales y otros asimilables que no disponen de música amplificada. 
Miravalles y UTE Autobús Torrelavega
También se ha dado luz verde con los votos favorables del PP, PRC y ACPT y el voto en contra del PSOE, al estudio de detalle para la ejecución de vial en el Parque Miravalles presentado por hermanos Nereo que se precisa para ejecutar el vial, previsto en el Plan General, que comunica Sierrapando con el Bulevar Ronda y que dará servicio a viviendas en la zona de Miravalles y al nuevo Sanatorio, así como al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Hermanos Nereo para la ejecución de este vial.
Por unanimidad se ha aprobado rechazar la solicitud de compensación económica de la UTE Autobús Torrelavega, para restablecer el equilibrio económico, ya que la UTE ha presentado una serie de reclamaciones económicas al Ayuntamiento alegando el desequilibrio económico financiero que le supone la prestación del servicio por diferentes causas. A tenor de los informes técnicos, jurídicos y económicos, no procede, según los grupos, estimar sus peticiones, puesto que se trata del riesgo asumido por la empresa cuando acepta el contrato que se deriva de la concesión. 
Otros temas
Por unanimidad también se ha decidido prorrogar el Convenio Colectivo del Centro Especial de Empleo (SERCA).
En otro orden de cosas, se ha aprobado una subvención a favor de Cruz Roja por importe de 11.020,90 euros para la realización del proyecto “Itinerarios horizontales con Jóvenes en la empresa”, cuyo objetivo es el acceso de los jóvenes a través de itinerarios integrados de inserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario