sábado, 6 de julio de 2019

Torrelavega: El proyecto "Removiendo" causa división entre los vecinos

Escepticismo y sorpresa en las caras de los viandantes y críticas de los comerciantes por el constante ruido y por el repetitivo mensaje en las calles que han  acogido el nuevo proyecto "Removiendo" de la Asociación Cultural Octubre, quienes a través de un conjunto de trabajos artísticos han pretendido dar voz "a la memoria histórica y las consecuencias que tuvo la posguerra española en la sociedad.
La Asociación Cultural Octubre ya nos tiene acostumbrados a este tipo de instalaciones o montajes cuyo objetivo es denunciar ciertas acciones pero ninguna ha recibido el rechazo tan claro de una parte de la ciudadanía.
La Asociación Cultural Octubre ha querido recordar esa historia que se nos oculta a través de una protesta colectiva que han representado en diferentes "performances" y que representaban historias de violencia, vejaciones, trabajos forzosos, encarcelamientos en campos de concentración o actos de la memoria histórica, que buscaban provocar su reacción, remover sus conciencias y desvelar aquello que ha sido enterrado, tapado y silenciado.
Para ello han utilizado diferentes espacios (Boulevard Demetrio Herrero y las calles Serafín Escalante o Consolación), que han renombrado como "Recuperando", "Desconocido", "Vidas Robadas", "Al Alba", "Impunes", "Escenario", "La procesión del ultrajo", "Recuerda" y "Sin Voz".
El evento ha finalizado en la Plaza del Sol con un recital de poesía social a cargo de Silvia Delgado y el concierto acústico de Lucía Sócam, activista que ha dado voz a la memoria de las víctimas del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario