martes, 23 de julio de 2019

Santander: Péter Csaba dirigirá mañana a la Camerata del Encuentro en la sala Argenta del Palacio de Festivales


El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, presenta mañana la última de sus grandes citas de pago en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Esa cita marcará el inicio de la recta final de la actividad del Encuentro, que en su calendario incluye para la jornada del jueves 25 un concierto en la sala Pereda (20.30 horas) y otro en el Seminario Mayor de Comillas (20.00 horas). El Encuentro se despedirá del público en esta edición el viernes 26 de julio con el último concierto que tendrá lugar en Santander y que será en la sala Pereda del Palacio de Festivales. Estas últimas citas serán todas de acceso libre.
En la capital cántabra, la Fundación Albéniz ofrecerá mañana martes en la sala Argenta un concierto, patrocinado por Fundación Banco Santander, que dará comienzo a las 20.30 horas. Las entradas, de precios populares de 5 y 10 euros, se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria antes del inicio de la velada. El público tiene a su disposición la programación a través de la página oficial del Festival: www.encuentrodesantander.es.
La noche comenzará con el oboísta alemán Hansjörg Schellenberger liderando el Sexteto para flauta, oboe, clarinete, 2 fagotes y piano en mi bemol mayor H 174 (1929) de Bohuslav Martinů (1890-1959) en compañía de los jóvenes participantes Martta Jämsä (flauta), Lilian Lefebvre (clarinete), Olivia Palmer-Baker y Bálint Vértesi (fagotes) y Daria Tudor (piano). En sus notas al programa la musicóloga Eva Sandoval refleja el dato de que el checo Bohuslav Martinů escribió más de 400 composiciones en todos los géneros. En su nutrido catalogo camerístico, formado por cerca de 90 partituras, hay cinco obras para sexteto: el ballet La Revista de Cocina H 1,la Serenata I H 217, el Sexteto de cuerdas H 224, Música de cámara nº1 H 376 y el Sexteto H 174. Este último, escrito en Paris en 1929, depara un divertimento en cinco movimientos en el que sorprende la gravedad del ‘Adagio’ en contraste con la jovialidad de las demás secciones. El tercer movimiento también se desmarca de los demás porque se trata de un ‘Scherzo’ para flauta y piano. Mención especial merece asimismo el ‘Blues’, sección en la que se aprecia de forma muy evidente la influencia del jazz de la época.
La Camerata del Encuentro, dirigida por Péter Csaba, hará acto de presencia en el escenario santanderino en la primera parte del concierto para protagonizar desde ese instante el resto de la velada. Empezará el repertorio con Lieder eines fahrenden Gesellen para voz y conjunto instrumental (arr. Arnold Schönberg) (1920) contando con la presencia también sobre el escenario de la mezzosoprano alemana Iris Vermillion. 
En las notas al programa, Eva Sandoval explica la recreación de los distintos sentimientos y estados de ánimo de las ‘Lieder eines fahrenden Gesellen’ (‘Canciones del caminante’) por el desenlace del amor que Mahler profesaba por la cantante y actriz Johanna Richter. La obra, original para voz y piano, se estrenó en su versión orquestal en 1896. 
La primera pieza, ‘Cuando mi cario celebra sus bodas’, refleja el desconsuelo del compositor ante la boda de su amada con otro hombre. En ‘Caminaba por el campo esta mañana’ se aprecia una melodía fresca y alegre, inspirada por la naturaleza, que contrasta con ‘Tengo un cuchillo ardiente’, en la que el compositor manifiesta su deseo de no seguir viviendo. Finalmente llega la tranquilidad de la noche en ‘Los dos ojos azules de mi tesoro’. Schnberg, gran admirador de Mahler, realizó una versión camerística de este ciclo para diez instrumentos, entre los cuales se encontraba un armonio que confiere al arreglo un color tímbrico especial. Se presentó en la Verein fur musikalische Privatauffuhrungen (Sociedad para las Interpretaciones Musicales Privadas) de Viena en 1920.
Velada ‘romántica’ del Encuentro
En la segunda parte de la velada la Camerata del Encuentro deleitará al respetable con un repertorio de lo más romántico con ‘Liebeslieder’ (‘Canciones de amor’), valses para piano a 4 manos op. 52 (1869) (arr. para orquesta de cuerda de F. Hermann) de Johannes Brahms (1833-1897). El contexto de esta pieza se enmarca en mayo de 1863 Brahms cuando fue nombrado director de la Wiener Singakademie. Durante aquel periodo escribió numerosas obras para coro acompañado o a cappella, muchas de ellas para cuarteto vocal. Los Liebeslieder op. 52 para cuatro voces y piano a cuatro manos constituyen la primera de sus dos series de cantos de amor, junto con el op. 65. Los textos, de carácter pastoril y amoroso, pertenecen a la colección de canciones y poemas populares Polydora de Georg Friedrich Daumer. Estas 18 piezas representan la unión del folklore musical del norte de Alemania, lugar de origen de Brahms, con los valses y Ländler de su país de adopción, Austria. En 1889, el compositor Friedrich Hermann los arreglo para quinteto u orquesta de cuerda.
La cita musical de Argenta finalizará con la interpretación de la Camerata del Encuentro de 2 Valses para cuerdas op. 54 (1879-1880) de Antonín Dvořak (1841-1904). El autor checo Antonín Dvořak escribió en 1879 una serie de ocho valses para piano de gran inspiración melódica y caracteres contrastantes que ocupan el op. 54 de su catálogo. 
Su editor Simrock le sugirió que hiciera un arreglo para cuerdas de los mismos, lo que el compositor llevo a cabo al año siguiente. Seleccionó dos, el primero ‘Moderato’ y el cuarto ‘Allegro vivace’, y los presentó para cuarteto de cuerda, quinteto de cuerda u orquesta. El tiempo daría la razón al editor, ya que estas transcripciones, publicadas tras la muerte del compositor en 1911, han llegado a ser más conocidas que la colección original para piano.
El director de la Camerata del Encuentro, Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia, y del Festival Laponia (Suecia). Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia). Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki. Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo. En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia. 
Foto: Cortesía de ELENA TORCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario