domingo, 21 de julio de 2019

Santander: La lírica protagonista del XIX Encuentro de Música y Academia con un recital exclusivo de canto en el Palacio de Festivales


El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, presenta la agenda musical del lunes 22 de julio con dos conciertos en Santander y una cita en Ruiloba.
La agenda de conciertos gratuitos del Encuentro de la sala Pereda presenta mañana una de sus veladas más especiales en las que la lírica será la gran protagonista de la noche santanderina. A las 20.30 horas tendrá lugar una de las citas más esperadas por el público, gracias al patrocinio en esta ocasión de El Diario Montañés y el copatrocinio de Zona Franca Santander. Sobre el escenario el tenor Martín Enger Holm, las sopranos Edina Békefi y Emma Posman, los barítonos Ferenc Éndrész e Ihor Voievodin y la mezzosoprano Yeraldin León.
El repertorio de la cita incluirá un repaso por óperas de W. A. Mozart, Giochino Rossini, C.M. von Weber, Sergey Rachmaninov, N. Rimsky-Korsakov, Georges Bizet, Ruggero Leoncavallo, Leonard Bernstein y Gaetano Donizetti. Entre los grandes compositores no faltará el guiño a la música española con de ‘Tonadillas en un estilo antiguo’ para voz y piano ‘La maja dolorosa’ núm. 2: ‘Oh! muerte cruel’ de Enrique Granados (1867-1916). El pianista acompañante de la noche será Ángel Cabrera.
El tenor noruego Martín Enger Holm se formó en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Neil Mackie. Su repertorio abarca tanto ópera como música de oratorio y canciones de compositores tales como Mozart, Donizetti, Handel y Schumann. Hizo su debut en 2018 cantando ‘El Mesías’ de Haendel con la Orquesta Sinfónica de Olso. Fue solista en el Festival Guardiagrele (Italia) dirigido por Mariusz Smolij. Ese mismo año interpretó con él varias arias y duetos de Haendel. Recientemente ha participado, en un concierto con la soprano Ann Murray y ha interpretado por primera vez el Elías de Mendelssohn con la Guernsey Choral and Orchestral Society dirigido por Alan Gough. En otoño fue admitido en varios conservatorios para continuar sus estudios de máster. Es becario de la Josephine Baker Trust.
La joven soprano húngara Edina Bekefi comenzó su experiencia en el escenario a los diez años como miembro del Coro Infantil de la Ópera Estatal de Hungría y del Coro Infantil Magnificat, con el que fue galardonada en numerosos concursos internacionales. Se graduó en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest como cantante clásica. Más tarde accedió a la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde se obtuvo el Grado con las calificaciones más altas y donde actualmente cursa los estudios de Máster.
La soprano noruega Emma Posman comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Gante y más tarde en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase de Valérie Guillorit. Hizo su debut operístico con el papel de Reina de la Noche en 'Die Zauberflöte' en el Festival de Salzburgo con la Filarmónica de Viena. Como miembro del Proyecto de Cantantes Jóvenes del festival también realizó ese papel en una adaptación para los niños de 'Die Zauberflöte'. Desde entonces ha actuado en Komische Oper Berlin, Gärtnerplatztheater München. Asimismo, es MMSoloist de la Academia de La Monnaie en BruselasHa recibido lecciones magistrales de Anne-Sofie Von Otter, Krassimira Stoyanova, Barbara Bonney, Malcolm Martineau y Bernarda Fink.
El barítono ucraniano Ihor Voievodin comenzó su educación musical en el Conservatorio Glinka de Dnipró, especializándose en dirección coral. Posteriormente, se incorporó a la Academia de Música Glinka en la misma ciudad para estudiar canto. Su vida artística se ha desarrollado en el Teatro de la Ópera de Dnipró y ha representado los siguientes papeles: Escamillo y Morales (Carmen), Tonio y Silvio (Pagliacci), Eugene Onegin (Eugene Onegin), Conte (Le nozze di Figaro), Alfio (Cavalleria Rusticana), Prince Eletsky y Thomsky (The Queen Of Spades). Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto Alfredo Krauss de la Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de beca de residencia de la Fundación Albéniz. Como alumno de la Escuela forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.
El tenor húngaro Ferenc Endrész comenzó en 2014 sus estudios con Zsuzsa Misura. Actualmente estudia en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest con el cantante de ópera y profesor Peter Fried. En 2017 cantó la Novena Sinfonía de Beethoven como solista bajo la batuta del director Yoon Kuk Lee en la Gran Sala de la Academia Franz Liszt.
La mezzosoprano colombiana Yeraldin León recibió su primera formación como mezzosoprano en la Universidad Central de Colombia con los profesores Alejandro Roca y Camila Toro. Fue miembro del Taller de Ópera de la Universidad Central en donde interpretó los papeles de Tierra, en la ópera ‘Los elementos’ de Antonio de Literes; La Condesa, en la ópera ‘Los dos Fígaros’ de Saverio Mercadante y La Opinión Pública, de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ de Jacques Offenbach. Tuvo su primer papel protagonista en ‘El Gato con Botas’ de Xavier Montsalvatge, en el Teatro Colón de Bogotá. En 2017 ganó el segundo premio en la Categoría Juvenil del Premio Nacional de Canto de Colombia. En 2018 participó como alumna en las clases magistrales del Festival de Música Internacional de Cartagena de Indias y actuó como solista en la ópera ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’ de Kurt Weill, como una de las mujeres de Mahagonny, en la coproducción de los teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto Alfredo Krauss de la Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Carolina y Fundación Albéniz y beca de residencia Fundación Carolina y Fundación Albéniz. Como alumna de la Escuela es miembro del Grupo de Voces Tempo Orange.
Ultimo "Lunes clásico" del XIX Encuentro en la UIMP
El XIX Encuentro de Música y Academia despide el programa musical de los ‘Lunes Clásicos’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Paraninfo de las Llamas acogerá mañana lunes, a las 22.00 horas, la última de las tres veladas del ciclo de esta edición. Los intérpretes de la noche serán Elliot Phelps (trompeta), Carlos Andrés (oboe), Laura Ware-Heine (corno inglés), Emanuele Mammarella (clarinete), Bálint Vértesi (fagot), Marvin Moch (flauta), Sofia Kiprskaya (arpa), Eszter Kruchió (violín), Michiel Wittink (viola), Sara Gabalawi (violonchelo) y Toby Cook (viola). La pianista acompañante de la noche será la ucraniana Alina Artemyeva. El programa del concierto gratuito supondrá un repaso musical que abarcará a Paul Hindemith, Johan Wenth, J-M. Damase, J.N. Hummel y György Ligeti.
Recital de Violin y Violonchelo en Ruiloba
La gira de la Fundación Albéniz sonará mañana en Ruiloba. La iglesia de la Asunción se convertirá en el escenario musical que acoja obras de J.S.Bach. Zoltán Kodály, Robert Schumann, David Pooper, Johannes Brahms y Jean Sibelius. Los participantes del Encuentro que darán vida a estas obras serán Máté Tomasz (violonchelo), Iida Lymi (violín) y Enyuan Khong (violín). Los pianistas acompañantes de la noche serán Óscar Martín y Patricia Arauzo. Durante la velada se podrá disfrutar de un repertorio con obras de grandes compositores como J. S. Bach, Zoltán Kodály, Robert Schumann, David Popper, Johannes Brahms y Jean Sibelius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario