martes, 23 de diciembre de 2014

Torrelavega: El Proyecto Urban para la Inmobiliaria entra en su recta final con la semipeatonalización de la calle General Ceballos que comenzará en primavera


Esta mañana el concejal delegado del Plan Urban, Pedro Aguirre, ha presentado los avances de este macroproyecto para la Inmobiliaria que se trató ayer por la tarde en la reunión del Consejo Sectorial, y que giraron básicamente en torno a dar luz verde al pliego de condiciones para la contratación de la obra de remodelación y modernización de la calle General Ceballos, última de las actuaciones del Plan Urban pendiente de comenzar, que según ha anunciado el edil, podría empezar el próximo mes de marzo.
Durante el encuentro y como otros de los temas principales tratados, también se abordaron ideas para gastar el remanente que queda del Urban, unos 150.000 euros procedentes de las ayudas al comercio que no se han solicitado, y que pasan por "conjugar la formación y el empleo", para fomentar al máximo la contratación de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento. Asimismo, se informó a los presentes de los avances de la obra del Centro de Emprendedores y los últimos remates para la finalización del Centro de Adultos.
150.000 euros para formación y empleo en La Inmobiliaria
El concejal del Urban ha recordado que el plan tiene que estar finalizado antes de que expire 2015 y esa es su intención, agilizando los proyectos, dando luz verde a las propuestas del consejo sectorial, y poniendo sobre la mesa una nueva idea que cuenta con el consenso del Consejo Sectorial; Emplear los 150.000 euros que quedan del remanente del Urban en poner en marcha programas municipales de Empleo y Formación que sean beneficiosos para un número importante de ciudadanos.
"Desde el Ayuntamiento tenemos que agotar todos los recursos que tenemos para favorecer el empleo y la contratación, desde todos los ámbitos y por eso hemos pensado que el remanente de 150.000 euros que queda del Urban, referente a las ayudas al comercio, irán destinados a esta cuestión; empleo y formación", ha señalado Aguirre.
Pliego de Condiciones Proyecto Semipeatonalización General Ceballos
En cuanto al Proyecto de semipeatonalización de la calle General Ceballos, que asciende a 742.000 euros, en síntesis, persigue igualar la fisonomía de las calles Juan José Ruano y Juan XXIII, que han sido objeto del mismo tipo de actuación, y que une la citada vía en uno de sus tramos.
Así, el edil ha informado que el Consejo Sectorial ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para la contratación de la obra, para que este proyecto empiece a acometerse en marzo, ha calculado Aguirre, recordando que todas estas actuaciones forman parte del Proyecto Urban; Inmobiliaria, Un Nuevo Espacio de Oportunidades, están financiadas con los Fondos Europeos FEDER, y deben de estar terminadas antes de que finalice el año 2015.
El proyecto, ha precisado, que ha sido redactado íntegramente por los servicios municipales del Ayuntamiento de Torrelavega, se justifica porque esta calle está enclavada en una de las zonas de La Inmobiliaria más cercanas al centro urbano, ha señalado el concejal, y su estado, ha asegurado, prácticamente no ha sufrido ningún tipo de actuación desde su construcción en la década de los 60. "Esta situación hace que se aborde su remodelación, no solamente en el aspecto estético, sino en el funcional, con una intervención integral incluyendo renovación de redes de servicios, alumbrado y pavimentos", ha precisado Aguirre.
"La actuación pretende dar un giro completo a la calle, pensando más en el peatón, de manera que se ensancharán las estrechas aceras que actualmente presenta la vía, haciéndola más amable para pasear y realizar compras en los distintos establecimientos comerciales", ha indicado Aguirre, que ha remarcado que "en el proyecto están recogidas todas las demandas y necesidades que nos han planteado los propios vecinos".
El plazo de ejecución de esta actuación será de seis meses, contados a partir de la firma del acta de replanteo de la obra y el plazo de garantía, de un año, contado a partir de la fecha de recepción.
Últimos remates Centro Adultos
El Consejo Sectorial estuvo debatiendo sobre diversos temas relacionados con el desarrollo del Urban, en Torrelavega, como la construcción del Centro de Adultos, "que ya está próxima a finalizar", ha explicado el concejal, que ha destacado "la importancia" de todos los temas que se abordan en este órgano de representación de entidades políticas, sociales, vecinales sobre el Proyecto Urban.
Así, el edil ha recordado que en el Consejo Sectorial del Urban están presentes vecinos, diferentes colectivos, sindicatos, asociaciones de comerciantes, ONGS, como La Casa de los Muchachos o Cruz Roja, representantes de la comunidad educativa, grupos políticos, Cámara de Comercio y, en definitiva, "todos los agentes implicados para que podamos poner en común puntos de vista, en un autentico proyecto de participación ciudadana y conseguir sacar adelante todos los proyectos que incorpora el Urban".
"El consejo sectorial del Urban es un órgano de participación que está interviniendo de forma importante en el desarrollo de todas las iniciativas y proyectos Urban, y por supuesto, ha incidido Aguirre, en el citado Centro de Adultos, ya que le hemos dado protagonismo a aquellas personas que lo van dar vida y poner en marcha".
La construcción del Centro de Adultos se encuentra en su recta final, y se está terminando la urbanización del entorno, y Aguirre, ha explicado que tras conversaciones con el equipo directivo, se ha decidido pulir algunos pequeños detalles, atendiendo a sus peticiones, que tiene que ver, sobretodo con el equipamiento del centro.
Centro Emprendedores
Aguirre ha informado que también se dio cuanta a los miembros del sectorial del Urban de la situación que atraviesa en estos momentos la obra del Centro de Emprendedores, dándoles traslado de que "estamos a la espera de recibir por parte de los arquitectos aquella información solicitada por parte de otro grupo de la oposición, ACPT, con respecto al amianto y la retirada del mismo".
Así el concejal ha explicado que vamos a escuchar cuáles son sus planteamientos y opiniones, y decir que "a mí, como concejal, y a este equipo de gobierno, no nos queda otro empeño que solucionar este escollo y solucionar cualquier dificultad que surja en el desarrollo de este proyecto, puesto que para nosotros, como equipo de gobierno, es fundamental y básico para el desarrollo futuro de la ciudad que ese centro de emprendimiento sea una realidad, y si otros tienen otros objetivos, desde luego no los compartimos", ha comentado el edil.
Preguntado por los periodistas sobre el montante sobrante de las bajas en la contratación de las Obras Aguirre ha explicado que el sobrante de presupuestos "nos ha permitido poder llevar acabo obras como la remodelación de General Ceballos".
Por último, el edil ha asegurado que de los alrededor de cincuenta planes Urban que hay en toda España, el de Torrelavega aprueba con nota, y por ejemplo, "aquí no se ha tenido que rechazar ningún proyecto por inviable, como ha ocurrido en otros lugares", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario