lunes, 2 de diciembre de 2019

Santander: El Sindicato Trabajadores Unidos insta a la Consejería de Educación a que asuma la gestión directa del "Proa"


Trabajadores Unidos ha solicitado a través de un documento registrado a la Consejería de Educación que se haga cargo de la gestión de un servicio de vital importancia como es el Plan de Refuerzo, Educativo, sin externalizar esta responsabilidad, de forma que el presupuesto público adjudicado sea invertido íntegramente en la calidad de este servicio educativo público y en el uso de los recursos humanos propios de la Consejería de Educación, que son el personal funcionario docente, tanto de carrera como interino.
"No podemos entender que un recurso educativo tan prioritario, que persigue el éxito educativo en igualdad de oportunidades para todo el alumnado, pueda seguir dejándose en manos de otros, con las consecuencias que ha tenido hasta ahora: contratación precaria de docentes acompañantes en convenios de monitores de tiempo libre para abaratar sus salarios, falta de continuidad del servicio por abandono de éstos al encontrar otro trabajo o por cambios en la contratación, centros educativos y AMPAs gestionando o adelantando dinero, sobrecargándolo con burocracia que no les compete, o pedir a docentes de los centros que se hagan cargo a mitad del curso, excediendo el tiempo de su jornada y con unas gratificaciones muy superiores a las que estaban recibiendo los monitores", denuncia el sindicato.
La propuesta que TU ha presentado es que estas actividades de refuerzo y apoyo educativo necesarias para el alumnado que no puede seguir el ritmo académico por circunstancias de carácter personal o sociocultural sean realizadas por personal docente del propio centro. Y no solo porque son recursos humanos propios de la Consejería, a la que han accedido en igualdad, mérito y capacidad, sino porque es este personal quien tiene un mayor conocimiento del alumnado y de sus circunstancias personales y familiares, quien asegura la necesaria y fluida coordinación con tutores, equipo docente y familias y, además, quien asegura su continuidad pedagógica a lo largo de todo el curso. Y es esta atención educativa de calidad y estable en el tiempo la que necesita este alumnado en desventaja educativa.
Además, a juicio de TU esta propuesta supondría una mejora de las condiciones laborales precarizadas de los interinos a tiempo parcial, permitiendo una mejora completando su jornada al asumir más horas lectivas.
TU valora de forma positiva que la Consejera haya decidido tomar como guía el Acuerdo por la Educación de Cantabria, el primero alcanzado por toda la comunidad educativa en una comunidad autónoma y aprobado por unanimidad en el Parlamento de Cantabria. Tal y como recoge este pacto, se deben desarrollar todos los proyectos que permitan al alumnado que presenta dificultades alcanzar el éxito educativo, poner todos los medios y recursos posibles para terminar con el abandono escolar temprano, dotar a personal docente de apoyo en horas extraescolares para compensar las carencias y evitar la externalización de puestos de trabajo como forma de abaratar los costes de personal. Otra propuesta de este acuerdo que consideramos muy necesaria es el miniPROA, que supondría extender este apoyo a todos los cursos de Primaria.
Por último, desde el sindicato TU manifiestan que van a seguir apoyando que la Consejería de Educación asuma la gestión directa de las Técnicos de Educación Infantil que prestan servicio en las aulas de dos años de los colegios públicos de nuestra comunidad, incluyéndolas en la RPT, en defensa de que todo el servicio público educativo dependa única y directamente de la administración educativa.
PROA
El Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria desarrollaron, mediante convenios el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), dentro de las medidas de atención a la diversidad, prioritarias en nuestro sistema educativo. De forma paralela, la Consejería de Educación implantó el programa de refuerzo educativo, que permite que el alumnado que no puede seguir el ritmo académico por circunstancias de carácter personal o sociocultural pueda superar esa desventaja, fortalecer su proceso formativo y prevenir el abandono escolar temprano y el riesgo de exclusión social. 
Está destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Secundaria. Incluye actividades de apoyo y refuerzo en horario extraescolar para fomentar el aprendizaje, el rendimiento escolar y la integración social, que hasta ahora se han impartido por monitores acompañantes contratados por diversas empresas adjudicatarias.

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