El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Fondos Europeos, Berni Bustillo, han dado cuenta del estado de gestión y de tramitación de las actuaciones que se han preseleccionado para ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, dentro del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 enmarcado dentro de la EDUSI de Torrelavega.
El alcalde ha explicado que el ayuntamiento ha adjudicado ya a la empresa de auditoria y consultoría Auren la asistencia técnica para la gestión integral de los proyectos Edusi con un presupuesto de 130.000 euros y y ha explicado que se está a la espera de la aprobación del Manuel
Buenas Prácticas que “acelerará” la tramitación y contratación de los
diferentes proyectos. “Somos uno de los ayuntamientos con la gestión más
avanzada, según fuentes ministeriales”, ha afirmado.
En este mismo sentido se ha expresado Berni Bustillo. “Lo tenemos
bastante adelantado pese a ser de los últimos municipios en llegar al
estar adscritos a la tercera convocatoria”, ha señalado.
En
cuanto al mecanismo administrativo, ha señalado que el ayuntamiento
“está pendiente de algunas actuaciones que dependen del Gobierno de
España que es el organismo intermedio que interactúa entre la Unión
Europea y los Ayuntamientos”.
Finalmente, Berni Bustillo ha subrayado que se trata de “un conjunto de obras que se adecuan a las
líneas de actuación que marca la Unión Europea y que mejorarán la
calidad de vida de los vecinos de Torrelavega”.
10 líneas de actuación
Según ha explicado López Estrada, las actuaciones que se han preseleccionado y que se incluyen dentro de las diez líneas de actuación que prevé la EDUSI deberán ser dictaminadas por el Consejo Sectorial que se convocará en unas semanas y que mañana serán trasladadas a los grupos municipales en la Comisión de Asuntos Europeos que se ha convocado a las 8 horas.
Unas actuaciones, ha indicado que se circunscriben al ámbito territorial de Torrelavega La Vieja y el Barrio el Cerezo y que supondrá una aportación de Fondos Europeos de 3 millones de euros y de otros 3 millones de euros por parte del ayuntamiento.
Respecto a los proyectos enmarcados dentro de la cada línea, López Estrada se ha referido a la primera que consiste en el desarrollo de un sistema de administración electrónica en el ayuntamiento y plantea la creación de un videoacta para los plenos, el portal de concejal para conectar a los ediles con los ciudadanos y la tarjeta ciudadana para mejorar la comunicación entre la administración local y los vecinos.
La pasarela peatonal Saja-Besaya (inversión de un millón de euros), la calle Ancha, Paseo del Niño y la calle José Gutiérrez Alonso, dentro de la segunda línea "Mejora de accesibilidad peatonal".
La tercera línea de "Caminos Escolares Seguros" y la instalación de tecnología led en la zona centro dentro de la cuarta línea "Mejora de la eficiencia energética e implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables".
Por otro lado, en la línea del "Fomento del comercio en Torrelavega La Vieja" está previsto un plan de señalización inclusiva, actuaciones de señalización inclusiva, un plan de turismo inclusivo, la adecuación del edificio de Baldomero Iglesias con un punto de atención turística a la ciudadanía y la adecuación del edificio de Servicios Sociales y una pequeña “actuación” en la Plaza Mayor, la Plaza de las Nuevas Tecnologías y un parque de agua en La Llama, dentro de la sexta línea de "Rehabilitación del patrimonio urbano cultural y natural".
El centro asistencial, donde se encuentra el actual Hogar del Transeúnte, dentro de la séptima línea de "Mejora de la inclusión social", proyecto “de los más importantes y que más avanzado se encuentra’, ha destacado López Estrada.
Sobre este proyecto, el alcalde ha dicho que en estos momentos se va a proceder a valorar las ofertas presentadas para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 85.000 euros .
A preguntas de la prensa sobre el futuro del Hogar del Transeúnte que cierra sus puertas el próximo jueves, el alcalde ha explicado que están trabajando para que este servicio se siga prestando ya sea en su ubicación actual o en otra y que están intentando cerrar en los próximos días un convenio con alguna entidad sin ánimo de lucro y de carácter social, caso de Cruz Roja para que preste este servicio hasta que esté listo el nuevo edificio.
Y la mejora de la accesibilidad del pabellón del Vicente Trueba (presupuesto de un millón de euros), o el centro de ocio juvenil en una parcela del Zapatón (presupuesto de un millón y medio de euros), dentro de la octava línea de "Instalación de infraestructuras deportivas y de ocio".
Por último, las líneas nueve y diez corresponden a las asistencias técnicas y comunicación del Programa Edusi.
Unos proyectos, ha matizado el alcalde, de los que “puede que alguno se caiga y que otros nazcan”, pero siempre enmarcados dentro de esas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario