jueves, 31 de octubre de 2019

Piélagos: El Pleno aprueba un reconocimiento extrajudicial de deuda de ejercicios anteriores por importe de 22.334 euros


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC- AVIP), un reconocimiento extrajudicial de deuda correspondiente a ejercicios anteriores por importe de 22.334 euros y su pago con cargo al presupuesto de 2019, una iniciativa que contó con la abstención de los grupos municipales de PP y CIUDADANOS.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, hizo hincapié en que es “un procedimiento totalmente ordinario, que se hace una vez al año, que no tendría nada de extraordinario si no nos empeñásemos en buscar cien pies al gato”.
“Se presentó en Comisión informativa una tabla, se vio que había errores y se presentó una nueva, con el listado de facturas pendientes de reconocimiento extrajudicial, con la fiscalización previa, si había existido; con el precio de mercado; si procedía o no la revisión de oficio; hasta ahí todo correcto y, especialmente, si nos fiamos del trabajo del Interventor municipal, que recuerdo es un funcionario y no un político”, defendió la regidora municipal.
De hecho, respecto al trabajo del Interventor municipal, Samperio recalcó que “lejos de tener alguna queja, la verdad es que le tengo que felicitar y me fío, aunque haya ocasiones en las que no esté de acuerdo con él y tengamos discrepancia de opiniones, pero también es cierto que es un funcionario y tiene total independencia para hacer los informes como él considere, de eso se trata”.
“Son todo facturas de la pasada legislatura y yo me voy a abstener”, dijo el portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Caramés, argumentó que “no hay un informe claro en la siguiente relación de facturas que lo acompañe, entre que hemos visto que hay facturas que aparecen y que se quitan y que luego hay facturas de mantenimiento de ascensores sólo del colegio de Renedo y Parbayón, que suman 8.400 euros y que no está muy claro y muy correcto el expediente, nosotros nos vamos a abstener”.
“Seguimos queriendo sembrar dudas sobre cuestiones que son absolutamente claras y diáfanas”, respondió el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, al portavoz popular.
Asimismo, incidió en que “me sigue sorprendiendo el interés que tiene el grupo popular en sembrar dudas, no sólo del equipo de gobierno” sino también “sobre los informes de un determinado funcionario, en este caso el interventor”. “Se está rozando la osadía”, lamentó el edil.
Ruiz Argumosa recordó que las facturas pendientes de reconocimiento extrajudicial “no las hace el Ayuntamiento” sino las empresas que prestan servicios para el mismo, al tiempo que aclaró que son computables al ejercicio de este año, con independencia de que, en algunos casos, los trabajos o servicios se hayan ejecutado en años anteriores.
“No hay más ciego que el que no quiere ver”, afirmó el portavoz del grupo municipal socialista, quien puso como ejemplo la factura de los ascensores de los colegios de Renedo y Parbayón, emitida el 31 de diciembre de 2018 y que, según señaló, “posiblemente haya entrado en el Consistorio cuando el ejercicio contable de 2018 ya estaba cerrado y por eso viene a reconocimiento extrajuidicial de deuda”.
“Estamos buscando tres pies al gato a facturas algunas de las cuales son de 150 euros o de 36 euros, de reposición de papel higiénico en algún pabellón polideportivo”, puntualizó Ruiz Argumosa.
En este sentido, puso de manifiesto que el PP, en su momento, cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Piélagos llevó a cabo reconocimientos extrajudiciales de crédito de entre 400.000 y 500.000 euros.
Como ejemplo, se refirió a un expediente del año 2019, que incluía facturas en obras por valor de 99.000 euros; en deportes, de 19.000 o 51.000 euros o en cultura, de 89.000 euros. “Se sorprende ahora por facturas de 150, 90 o 300 euros, que son las del Coro Amigos de Boo”, ironizó Ruiz Argumosa, quien preguntó al portavoz popular “¿dónde está el problema?”.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC y AVIP la moción presentada por el grupo municipal del PP relativa a la ejecución de actuaciones urgentes en la travesía del pueblo de Liencres con la intención de hacerla más accesible, segura y transitable.
“Nuestra propuesta es solicitar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo medidas urgentes, complementarias para dotar de accesibilidad y seguridad a la carretera autonómica CA-231 a su paso por Liencres y que la Comisión informativa del Ayuntamiento de Piélagos de cuenta de los avances y gestiones realizadas”, expuso Caramés.
“El equipo de gobierno entiende que esta moción decae porque ya ha estado el ingeniero de la Consejería de Obras Públicas con el ingeniero municipal visitando la zona, donde ya se tomó una medida urgente, como fue poner unos bolardos en un nuevo vial que se está construyendo de acceso al Parque Natural de las Dunas de Liencres”, relató Samperio.
En la misma línea, dejó claro que “lo que se está haciendo es estudiar en su conjunto el tramo comprendido entre el Hospital de Liencres y la plaza de Adolfo Suárez, para llevar a cabo medidas correctora de los problemas del tráfico, incluido en el cruce de la citada plaza con la carretera autonómica”.
PSOE, PRC y AVIP también votaron en contra de la moción presentada por el grupo municipal de CIUDADANOS sobre la inclusión de las mociones y preguntas presentadas por los grupos políticos en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Marco Antonio Pelayo señaló que su moción “tiene por objeto que todas las actuaciones que los diferentes grupos municipales hagan, sean mociones, preguntas presentadas por escrito se publiquen en el portal de transparencia, en el apartado de grupos políticos que está vacío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario