viernes, 4 de octubre de 2019

Torrelavega: Oyarbide propone al actual edil de Urbanismo que siga trabajando en la ordenanza que regula la subvención de obras en fachadas de locales comerciales y plantas bajas

El ex-concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha presentado esta mañana, "a título personal" y como "ciudadano con ganas de colaborar" con el Ayuntamiento de Torrelavega, una ordenanza que regula la subvención de obras en fachadas de locales comerciales y plantas bajas, cuya redacción inició en enero de este año y que por motivo de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quedó aparcada.
El objeto de la ordenanza es la creación, cuantificación y regulación de subvenciones municipales para fomentar las obras de rehabilitación, mejora de la imagen exterior, eliminación de barreras arquitectónicas, y adecuación de fachadas exteriores de los locales comerciales y plantas bajas de edificios.
Los requisitos concretos detallados en la propuesta son que el edificio en el se ubique el local tenga más de 10 años de antigüedad; que el propio local no haya tenido reformas en los últimos 5 años; que tenga una superficie inferior a los 500 metros cuadrados y que se destine a una actividad comercial.
Se proponen en este borrador dos categorías de locales. Locales con la fachada ya terminada, que hayan tenido actividad y que ahora no la tienen y los locales que están todavía en obra, que están diáfanos, en plantas bajas de edificios. A su vez estas dos categorías se subdividen en si el edificio está incluido en el Catálogo de Protección Urbanística de Torrelavega o si es un edificio no catalogado.
Los cuantias o porcentajes a subvencionar del total de la obra de esa reforma y rehabilitación de fachadas de esos locales comerciales deberá analizarlas la actual Corporación. Sin embargo, Oyarbide ha propuesto entre el 30 y el 50% del coste total de la obra y con una subvención que oscilaría entre 4.500 y 7.500 euros en función del tamaño de la obra.
En la ordenanza se propone que la actividad de local comercial se debería mantener al menos durante 24 meses para que la subvención tuviera efecto y con esto se podría mejorar la imagen exterior de las calles de la ciudad.
El borrador de ordenanza presentado hoy va acompañado de un estudio en el que se detalla pormenorizadamente el número de locales vacios en las 54 calles de la ciudad donde hay 1.300 locales.
Según el estudio, el 27% de estos locales (349 ) están vacios y el 83% restante sin actividad comercial o económica necesitaría de algún tipo de obra de reforma básica o integral: escaparate, marquesinas, toldos, rótulos, letreros luminosos para tener una imagen óptima o atractiva y podrían beneficiarse de las subvenciones de esta ordenanza.
Las principales calles comerciales peatonales (Consolación, Serafín Escalante, Martínez y Ramón, Plazuela del Sol, Ancha y Mártires cuentan con una ocupación del 89% de los locales.
Las calles con mayor número total de locales cerrados son José María Pereda (38), Julián Ceballos Ceballos (24) y Lasaga Larreta (16). En términos porcentuales algunas de las calles perpendiculares o paralelas a las vias principales de la ciudad tienen un porcentaje elevado de locales inactivos: Pedro Lorenzo Molleda (69%), Carrera (55%), La Paz (50%), Pintor Modinos (50%), El Cid (48%), Santander (44%), Hermilio Alcalde del Río (43%) y Berta Perogordo (41%). Mientras que, en el lado contrario, algo más de una docena de calles cuentan solamente con uno, dos o ningún local vacio.
Aproximadamente uno de cada tres locales no cuentan con ningún tipo de cartel informativo de su disposición en el mercado inmobiliario, alquiler o venta del mismo.
Pormenorizando en el sector de la hostelería, en las 54 calles analizadas se han detectado cerca de medio centenar de locales vacios o inactivos en este sector. Estos locales se encuentran en la conocida zona de vinos, Alonso Astúlez, San José, Pando y Felíx Apellániz, todos con cuatro locales vacios y Julián Ceballos con cinco. 
Oyarbide ha explicado que este borrador de ordenanza se va a trasladar a todos los grupos políticos de la Corporación municipal así como al concejal de Urbanismo para que finalice el trabajo iniciado. También, se trasladará a la Cámara de Comercio, a diferentes asociaciones de comerciantes y a Business Hub. 
"El borrador de ordenanza está finalizado aunque podría ser susceptible de algún matiz técnico o jurídico. Recogege al 99% lo que todos los grupos políticos consensuaron en su día. Tiene un recorrido de tramitación de tres o cuatro meses (aprobación inicial, información pública y una aprobación definitiva) y debería consignarse una partida de 150.000 euros anuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario