jueves, 3 de octubre de 2019

Torrelavega: La Asamblea Local de Cruz Roja Española en la ciudad atendió a 5.092 personas en 2018

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Torrelavega atendió el pasado año a un total de 5.092 personas, la mitad de ellas (2.418) mediante sus programas de intervención social), y el resto, a través de Socorros y Emergencias (1.875 personas), Formación (709 personas) y Empleo (90 personas), siendo el 72% residentes en Torrelavega y el 28% restante de la Comarca del Besaya.
Los datos se han dado a conocer hoy por la presidenta de la Asamblea Local, María Eugenia Bouzas y la trabajadora social, Alba Gómez, en rueda de prensa donde han presentado la memoria de actividades realizadas en 2018.
Ambas han manifestado que las cifras de personas atendidas en cada área son "semejantes" a los del año anterior, en preventivos terrestres (531 personas atendidas) que ha subido y en preventivos acuáticos (1.340 personas) que ha bajado y que el área de la intervención social se mantiene con programas bastante estables.
Dentro de la intervención social, Bouzas se ha referido a la intervención permanente que realizan a lo largo del año y que incluye proyectos para las personas mayores (talleres de memoria y de envejecimiento saludable con un total de 53 personas atendidas), productos de apoyo (sillas de ruedas, camas eléctricas, andadores y muletas) con 126 personas atendidas; ayuda a domicilio complementaria (5 personas atendidas) y teleasistencia domiciliaria (13 personas atendidas).
También incluye ayudas urgentes ante situaciones de vulnerabilidad social con entregas puntuales o periódicas con productos alimentarios con atención especial a la infancia, con productos de higiene a bebés de 0 a 12 meses y a partir de un año se ofrece un refuerzo alimenticio todos los meses hasta los seis años ( leche, cacaco y galletas ) y la gran entrega de alimentos no perecederos a las familias que en 2018 fue de 56.635 kilos, procedentes del Fondo Español de Garantia Agraria, fondos propios de Cruz Roja e IRPF.
Cruz Roja también atiende la exclusión residencial (85 personas); ofrece un ropero infantil (116 familias) y ayudas a la escolarización a niños y niñas con riesgo de exclusión social con entregas de material escolar Primaria (123 alumnos); material y libros de texto Secundaria (68 alumnos); becas comedor (105 alumnos) y equipamiento deportivo escolar (19 alumnos). Entregó juguetes en Navidad a  203 niños; ayudó a 16 personas en la compra de productos para la salud y a ayudó a  58 familias en el pago de  productos de primera necesidad.
El empleo es el gran recurso que tiene Cruz Roja para que estas familias puedan integrarse de forma adecuada en la sociedad y dentro del Plan de Empleo establecido por la institución llevó a cabo tres proyectos dos destinados a jóvenes menores de 30 años y otro para parados de larga duración y mayores de 45 años, que les ha facilitado un primer empleo. Se beneficiaron 90 personas.
Por último, Cruz Roja trabaja en el área de formación con cursos de Primeros Auxilios, Socorrismo, Salvamento Marítimo y talleres contra el acoso escolar en los institutos, de Economía Doméstica y Ahorro Energético, donde fueron atendidas 709 personas.
Perfil de los atendidos
Por otro lado, la trabajadora social Alba Gómez ha explicado que el perfil de las personas que necesitan ser atendidas es "parecido" al de otros años. Ha destacado que son familias con más de tres miembros, con niños entre 1 y 6 y 7 y 14 años. Familias monoparentales, madres en procesos de divorcio y ha "aumentado" el de personas mayores con una pensión baja y escasos apoyos  cuyas pensión no sirve para cubrir las necesidades básicas.
Las personas atendidas son inmigrantes en un 42% y un 58% son nacionales. El y72% vive en Torrelavega y el 28% restante vive en la comarca del Besaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario