miércoles, 20 de febrero de 2019

Santander: CCOO rechaza el “decretazo del SCS” para crear una Gerencia de Informática que además tacha de “innecesaria”


La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su total rechazo e indignación ante la decisión unilateral del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de crear mediante un “decretazo” una Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información como órgano periférico del mismo.
Desde el sindicato han criticado que este asunto se abordó como único punto del orden del día en la Mesa Sectorial de Sanidad del SCS del pasado 19 de diciembre, donde CCOO ya mostró, entre otras cosas, su disconformidad al considerar que se puede hacer una gerencia funcional sin cambiar las plantillas orgánicas. Nada más han sabido desde entonces hasta que se han topado con la noticia en los medios de comunicación. Por ello, han lamentado que ni siquiera conozcan el organigrama, la plantilla orgánica o las funciones, “si aún les queda alguna”, que tiene esta nueva propuesta.
La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria ha señalado que una buena gestión no depende de la creación de una única gerencia y como muestra de ello han puesto como ejemplo la cantidad de programas que se han realizado desde las gerencias ya existentes extendiéndose después al resto. “Entre los más antiguos y con resultados más que probados, de hecho están aún hoy a pleno rendimiento, figuran el Visor de Historias Clínicas o Vagnyal, ambos nacidos en Valdecilla”, ha apuntado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria.
Para CCOO si la intención de la Consejería de Sanidad es coordinar y unificar a los trabajadores y trabajadoras en una estructura única para mejorar la eficiencia, como dicen, no es de recibo que cada vez haya más licitaciones y contratos que sacan el trabajo fuera del SCS, dejando, así, menos contenido para la Informática. En este sentido, Cossio ha tachado de “innecesaria” una única Gerencia, ha apostado por una integración funcional sin amortización de plazas y ha apuntado a una posible “privatización encubierta”.
Son muchas las incógnitas que, además, aún están por resolverse: “dónde queda la movilidad funcional, de quién va a depender la docencia o a qué servicio de prevención se van a dirigir”, han añadido desde el sindicato. “Eso sin contar que con la externalización del hardware y el software va a sobrar gente porque serán esas empresas externas quienes gestionen las aplicaciones. ¿Qué funciones va a tener entonces la Gerencia Única de Informática?”, se ha preguntado Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario