martes, 30 de julio de 2019

Piélagos: El municipio anfitrión este próximo viernes de la XXIII edición del Trofeo Campeones del Banco Santander


El municipio de Piélagos será el anfitrión este próximo viernes, 2 de agosto, de la XXIII edición del Trofeo Campeones del Banco Santander, que se disputará en la Bolera La Portilla, de la localidad de Barcenilla.
El popular evento ha sido presentado este martes por la directora territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Rocío Vielva; el consejero de Deportes del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio -quien ha acudido al acto junto con el concejal de Deportes, Luis Sañudo-; el presidente de la Federación cántabra de bolos, Serafín Bustamante; el presidente de la Peña Bolística La Portilla, Ignacio Fernández, y el periodista y escritor Alfonso Ussía.
Durante la rueda de prensa, celebrada en la sede principal del Banco Santander, Vielva ha hecho hincapié en carácter “especial” del Trofeo Campeones, tanto por “su prestigio”, como por los premios que otorga a los ganadores, cuya cuantía superará los 27.000 euros, a los que habrá que sumar, ha dicho, diferentes trofeos, entre ellos, la bola de plata que recibirá el ganador.
Asimismo, ha ensalzado la “amplia trayectoria” del evento, cuya primera edición tuvo lugar en Ruiloba y que, a lo largo de sus veintidós ediciones, ha recorrido diferentes municipios cántabros.
La directora territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias ha avanzado que, en esta ocasión, se celebrará en una bolera “preciosa”, donde se darán cita los mejores jugadores, desde las 16:00 horas, al tiempo que se ha referido a los torneos para las categorías cadetes e infantil, que tendrán lugar en horario de mañana, a partir de las 10:00 horas.
El consejero de Deportes ha felicitado al Banco Santander por la celebración, un año más, del Trofeo Campeones que, según ha dicho, se disputará en un municipio “fantástico”, que ha hecho de la apuesta por el deporte base su “emblema”.
Zuloaga ha aplaudido esta iniciativa “longeva”, a la que se ha referido como un ejemplo de colaboración público-privada, un evento deportivo “de primer orden”, que hace posible que los bolos sigan ocupando un lugar “especial” en Cantabria.
Una de nuestras más importantes señas de identidad
Por su parte, Samperio ha agradecido al Banco Santander la elección de Piélagos como sede de la XXIII edición del Trofeo Campeones que ha definido como “imprescindible” para mantener viva la cantera de un deporte, el de los bolos, al que se ha referido como “una de nuestras más importantes señas de identidad”.
La regidora municipal ha recordado que “Piélagos vive el deporte” porque el Ayuntamiento no sólo promueve la celebración de eventos deportivos en el municipio o reconoce los méritos de sus deportistas y clubes sino porque fomenta el deporte base, a través de sus escuelas deportivas municipales.
“Una de las 28 que ofertaremos durante el curso 2019-2020 será la Escuela municipal de bolos del Ayuntamiento de Piélagos”, ha precisado Samperio, quien ha incidido en que, como el propio Trofeo Campeones, busca apoyar este deporte “tan arraigado en Cantabria” y fomentar su práctica entre los más jóvenes.
La alcaldesa la reiterado su agradecimiento al Banco Santander, pero también al Gobierno de Cantabria, a la Federación cántabra de bolos y a la Peña Bolística La Portilla por hacer posible este evento.
Sistema de juego
El presidente de la Federación cántabra de bolos ha sido el encargo de detallar el sistema de juego de la XXIII edición del Trofeo Campeones del Banco Santander.
En este sentido, ha explicado que, tras las tiradas de clasificación, llevadas a cabo los días 17, 19 y 20 de junio y 10, 11 y 12 de julio en la Bolera Ortiz Tercilla de Santander, disputarán el trofeo en la categoría infantil Neco Gómez (EB Casar de Periedo); Mario Viadero (EB Peñacastillo); Ángel Gutiérrez (EB Peñacastillo) y Óscar García (EB Torrelavega).
Marcos Sobejano (EB Borsal Textil); Rubén Odriozola (EB Borsal Textil); Mario Pellón (EB Torrelavega) y José A. Soberón (EB Toño Gómez), por su parte, harán lo propio en la categoría cadete.
En ambos casos, el ganador se decidirá a concurso, por el sistema tradicional, arrastrando los bolos de la semifinal y final, es decir, “campeón el que más bolos consiga”.
En cuanto a los participantes en el XXIII Trofeo Campeones del Banco Santander, Serafín Bustamante ha subrayado que repartirá más de 27.000 euros en premios en metálico y trofeos
Así, ha precisado, el ganador recibirá 15.000 euros y la bola de plata; el segundo, 6.000 euros y bandeja de plata; el tercero, 2.000 euros y bandeja de plata; el cuarto, 1.000 euros y bandeja de plata; mientras que el quinto, sexto, séptimo y octavo serán premiados con 700 euros y bandeja de plata cada uno de ellos.
Por otro lado, ha apuntado que Carlos A. García, Ramón Pelayo, José M. Lavid, Iván Gómez, Rubén Haya, Jesús J. Salmón, Víctor González y Óscar González competirán por la victoria del Trofeo, cuyo sistema de juego será el siguiente.
Cuartos de final, a concurso de 6 menos; 1ª y 2ª de 16 m con raya alta; 3ª y 4ª de 18 m con raya al medio y 5ª y 6ª de 20 m con raya a medio. La semifinal: 3º contra 2º y 4º contra 1º de la fase anterior, con juego librea dos chicos, ganados de 16 a 20 metros sin repetir tiro.
Por último, la final se celebrará con juego libre a 3 chicos ganados, de 16 a 20 metros, no pudiéndose repetir tiros.
El presidente de la Peña Bolística La Portilla de Barcenilla ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos y a la Junta Vecinal su colaboración, al tiempo que ha asegurado que todo está organizado y preparado para que “sea un día grande para el Banco Santander”.
Que los jóvenes vuelvan a las boleras
El periodista y escritor Alfonso Ussía ha cerrado el acto, recordando su participación junto con Don Emilio Botín, hace ya 24 años, en la primera edición del Trofeo Campeones del Banco Santander, que tuvo lugar en Ruiloba.
Desde entonces, ha asegurado, la función de este premio no sólo se ha cumplido sino que se ha convertido en la “gran cita anual” junto con el Campeonato de España.
Ussía ha abogado por introducir una “innovación” en la próxima edición, que se celebrará en la Bolera de Los Remedios, en Guarnizo, y es que, según ha relatado, a diferencia de los “grandes deportes” como el tenis, el golf o el fútbol, que han evolucionado, “los bolos no lo han hecho”.
El escritor ha lamentado que el público que asiste a los concurso de bolos sea siempre de cierta edad y ha asegurado que los jóvenes no van por “lo largo que es un campeonato de bolos”.
De hecho, se ha mostrado partidario de establecer cronómetros y un tiempo fijo para que los jugadores “no se excedan”, con la esperanza de “adaptarse a las nuevas circunstancias” para que los jóvenes “vuelvan a las boleras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario