viernes, 29 de marzo de 2019

Torrelavega: Inauguradas las remodeladas instalaciones del antiguo Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO) en el Zapatón/ En septiembre la Casa de los Muchachos estrenará su nueva sede en Torres


La Fundación Amigó ha inaugurado este viernes la mejoras efectuadas en las instalaciones ubicadas en la calle Marqués de Santillana, 13 (barrio del Zapatón), antiguo Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO) al tiempo que ha dado a conocer la Memoria de Actividades 2018 y la Programación 2019. A los actos han asistido el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Servicios Sociales Patricia Portilla y los concejales del PP Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba además del subdirector territorial de la Fundación Amigó, Jürgen Hoffend, el director del SOAM, Adolfo Díaz y el coordinador de la Casa de los Muchachos, Miguel González así como el anterior director, Félix Martínez venido expresamente de Madrid.
Cruz Viadero ha destacado que se trata de “un gran día” para Torrelavega y la Corporación Municipal porque desde la Fundación realizan “una gran labor pensando siempre en los jóvenes”, destaca el Alcalde.  Ha alabado la reforma realizada para atender mejor a sus jóvenes que ha supuesto una inversión de 25.000 euros.
El subdirector territorial de la Fundación Amigó en Cantabria Jürgen Hoffend ha incidido en la calidad del servicio como clave presente a todos los niveles del funcionamiento de la entidad, y ha agradecido el apoyo recibido a lo largo del año 2018.
Hoffend ha anunciado que la Casa de los Muchachos, el proyecto más antiguo de la Fundación Amigo, ubicado en una vivienda  situada en una zona conocida como El Mortuorio, desde hace más de 35 años, En La Inmobiliaria, se trasladará en el mes de septiembre a un nuevo local situado junto a la ermitas del Milagro en Torres. 
Ha dicho que será un centro de día y una unidad familiar residencial, mucho más amplia y más adecuada a la labor que se desarrollará en ella.
El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de la Fundación Amigó en Torrelavega es un punto de referencia y lugar donde acudir en busca de orientación y ayuda en temas relacionados con menores. El centro ofrece atención familiar y orientación para la resolución de situaciones conflictivas con los hijos.
Del mismo modo, el SOAM promueve actividades ocupacionales y recreativas que fomenten el uso saludable del tiempo libre y realiza campañas de información y sensibilización dirigidas a los más jóvenes y a los colectivos que se relacionan con ellos.
El trabajo se desarrolla en tres centros juveniles en los barrios Covadonga, Zapatón y la Inmobiliaria, donde se atiende a adolescentes y familias en situación de riesgo, con educadores especializados.En 2018 pasaron una media de 136 usuarios al mes por estos tres centros juveniles.
Por otra parte, el  antiguo Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO) va a seguir realizando acciones formativas para adolescentes con medidas judiciales en régimen abierto, derivados por el Juzgado de Menores y además, va a seguir realizando talleres de habilidades sociales con adolescentes que tienen dificultades para relacionarse con sus iguales, todo ello a través del proyecto Conviviendo.
Memoria 2018 y avance de la programación para 2019
Jürgen Hoffend ha explicado en la presentación que es la primera vez que se presenta una Memoria con cifras concretas sobre los diferentes servicios.
Se ha mostrado "sorprendido" por las 27 familias que usaron el Proyecto Conviviendo desde su puesta en marcha en febrero del año pasado. Favorece la resolución de conflictos entre los adolescentes y sus familias con el fin de frenar la violencia filio-parental.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha recordado que su Concejalía distingue dos grandes líneas de la actuación de la Fundación Amigó: la intervención directa sobre menores que sufren desprotección severa,  a través del proyecto de La Casa de los Muchachos, del Centro de Día y de la Unidad Residencial y por otro está la labor preventiva en materia de infancia y juventud, a través de los tres centros juveniles.
Las actividades de la Fundación se dividen en el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y el Proyecto Conviviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario