jueves, 28 de marzo de 2019

Santander: Jesús Oria afirma que el "mejor antídoto" contra el despoblamiento es un medio rural activo


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado hoy que "el mejor antídoto" contra el despoblamiento rural, los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad es "un medio rural activo, con ganaderos, agricultores, selvicultores y cazadores y un sector servicios importante" que, al mismo tiempo, "no pierda sus raíces culturales y tenga una industria agroalimentaria con productos de cercanía que rentabilice el sector primario".
Durante la presentación de la VIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que se celebrará este fin de semana en Potes, el consejero ha destacado que se trata de un evento "plenamente consolidado" que atrae a Liébana a cientos de visitantes de la Comunidad Autónoma y de otras regiones limítrofes que acuden a disfrutar de actividades como degustaciones y mercado de productos agroalimentarios, show cooking, rutas guiadas, subasta de caza, exhibición de perros, cetrería o tiro al plato.
En la presentación ha estado acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el presidente de la Sociedad de Caza y Conservación de la Naturaleza Picos de Europa, Santos Gómez, y por la secretaria de esta organización, Verónica Ramos Foubelo.
La Feria es, según Oria, un "escaparate de la pujanza de nuestra industria agroalimentaria, un sector prioritario y uno de los instrumentos más valiosos para construir un tejido social y económico sólido en el medio rural, principal agente contra el despoblamiento".
En este sentido, ha señalado que el despoblamiento es un "riesgo social y económico" que, de no detenerse, puede implicar "un grave problema de desequilibrio territorial", además de riesgos ambientales "evidentes" y amenazas como los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad.
El consejero ha felicitado a la sociedad impulsora de la Feria, así como a los ayuntamientos, organizaciones, asociaciones, empresas y productores agroalimentarios presentes.
Asimismo, ha destacado la implicación y compromiso de las sociedades de cazadores para alcanzar los objetivos comunes con el Gobierno. Oria ha asegurado que el futuro de la caza "pasa por asegurar su plena compatibilidad con la conservación de la naturaleza", algo que, ha señalado, Cantabria tiene "muy claro" desde hace ya tiempo "mediante la aplicación de una normativa adecuada, el control de los aprovechamientos y, por supuesto, la colaboración de las sociedades de cazadores".
Oria ha señalado ser consciente del cuestionamiento que la actividad cinegética despierta en un sector de la sociedad, cuya oposición es "legítima", si bien ha querido poner en valor la "notable importancia económica y el alto valor medioambiental" de una actividad que "actúa como elemento regulador mediante el control cinegético de determinadas especies".
El consejero ha puesto como ejemplo el aumento de cupos y el número de cacerías de jabalí aprobados en el Plan Anual de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2019-2020 como medida para "disminuir la abundancia de la especie" y que es "una de las prioridades a escala europea para reducir los riesgos derivados de la peste porcina".
También se ha referido al Plan de Gestión del Lobo, que ya está en la fase final de su tramitación y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, una "buena noticia" para la gestión de una especie que "siempre objeto de especial polémica, no solo en nuestra región".
Para los más jóvenes
En su intervención, Santos Gómez ha explicado que este año la feria será inaugurada por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, acompañado del escritor y periodista Antonio Pérez Henares 'Chani', al que ha definido como un "apasionado de la caza y defensor de la actividad cinegética y del mundo rural".
Gómez ha señalado que esta edición estará dedicada los más jóvenes, con protagonismo de actividades para ellos, así como distinciones que les reconocerán como "futuros protagonistas" de la actividad cinegética y su importancia para "la gestión y conservación de las especies". El objetivo es, según ha dicho, inculcarles "la conservación de nuestros valores y el cuidado del medio ambiente" porque, en su opinión, la juventud es el futuro de la caza.
El presidente de la Sociedad Picos de Europa ha asegurado que esta edición de la Feria volverá a poner a Liébana y a Cantabria "a la cabeza del mapa español de la caza". Prueba de ello, tal y como ha recordado, son los precios alcanzados en la subasta de año pasado.
Se trata, según Santos Gómez, de "la más importante de norte de España y punto de encuentro de pescadores, cazadores y amantes de la naturaleza" y es muestra de la apuesta de la Sociedad "por la defensa y promoción de la caza y la pesca como motores del desarrollo del mundo rural".
El recinto ferial de 2.300 metros cuadrados estará situado en el centro de Potes, en donde se podrán disfrutar las novedades del sector y actividades para todos los gustos como concursos, conferencias, exhibiciones, simulador de tiro al plato, concina de carne en directo, sorteos, rutas guiadas y la gran subasta de caza, origen de esta Feria, que ofertará ejemplares de venado no medallable, rebeco hembra, rebeco macho y batidas de venadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario