jueves, 28 de marzo de 2019

Torrelavega: El pleno aprueba la modificación de la ordenanza de terrazas aprobada en 2017

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega reunido esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y el concejal no adscrito Rufino Sasián y las abstenciones del PP, ACPT y Torrelavega Puede, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se trae al pleno una ordenanza ya aprobada en marzo de 2017 pero ha dicho que en estos dos años se ha visto que tiene algún defecto por lo que es mejorable y subsanable.
Ha explicado que en este nuevo borrador se incluyen algunas peticiones (cuatro) realizadas por la Asociación de Hostelería de Cantabria, como la ampliación de los horarios de la terraza aplicando durante todo el año el mismo horario que tienen en verano. En la comisión de Hacienda se decidió no incrementar ese horario al considerar que el actual es suficiente y permite compaginar la actividad hostelera con el descanso de los vecinos.
Tampoco se aprobó la petición de que exista un apercibimiento previo en las sanciones graves, algo que sí ocurre en los casos leves.
Sí se han incluido la posibilidad de colocar una fila más de mesas en las terrazas siempre que se mantenga la anchura de 1.80 metros libres y la incorporación de una tarifa de temporada entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
Para  David Barredo, líder de Torrelavega Puede "aunque vemos que la ordenanza incluye mejoras no podemos votar a favor porque vemos que no se cumple desde el día que se creó".
ACPT, a través de su edil Iván Martínez dijo que no entendía porqué se cambiaba la ordenanza y que en la actual había ilegalidades pues permitir que se coloque una fila más de mesas entorpece la movilidad de las personas discapacitadas y sobre la ampliación del uso del suelo en las calles peatonales, un 50% del total, a ACPT les parece "excesivo". Para ACPT, no se están cumpliendo las ordenanzas y el equipo de gobierno tiene "miedo" a algunos hosteleros de la ciudad y no quiere problemas.
Por su parte, el PP, a través de la edil Natividad Fernández, ha criticado que cuando esta ordenanza se elaboró hace más dos años "se hizo a espaldas a la ciudad, sin tener en cuenta los condicionantes de las calles ni las necesidades de los vecinos y de los hosteleros" y que desde sus inicios "su aplicación siempre ha traido muchos problemas". 
Para la portavoz del PP, "el principal fruto de esta ordenanza ha sido el caos y más que una ordenanza parece una desordenanza".
Pliego servicio de limpieza infraestructuras municipales
También con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y el edil no adscrito, Rufino Sasián,  el pleno ha aprobado los pliegos, el expediente de contratación, la autorización del gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación de la prestación del servicio de limpieza en centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras dependencias.
En este punto, Torrelavega Puede y el PP se abstuvieron y ACPT votó en contra al no incluir en el pliego una moción que pedía una serie de cláusulas de respeto a los derechos humanos, entre ellas que no se contratara a empresas que no respetaran estos derechos.
El PP, a través de la edil Natividad Fernández explicó su abstención señalando que "lo que aquí se trae es una corrección de errores del pliego que nosotros ya apoyamos hace un mes en otro pleno. No vamos a abstener porque ahora después de un mes y por tercera vez volvemos a tener el pliego sobre la mesa cuando ya se aprobó hace un mesa y nos dicen ustedes que son unas correcciones técnicas, pasando de cinco a cuatro años su duración y el importe tampoco coincide, pues no es lo mismo los 9 millones de euros que corresponden a los cinco años que los siete que hay que poner ahora para los cuatro años".
A juicio del PP "hubo dos concejales encargados de este pliego y el documento final no lo leyeron y trajeron el documento sin leerlo y esos errores que se cometieron hace un mes pretenden ustedes que los solucionemos ahora. Pues esos errores deben solucionarlos ustedes".
Por su parte, PRC y PSOE explicaron que este nuevo dictamen sobre este pliego se debe a unas "modificaciones técnicas que exigían los pliegos para darles una mayor seguridad jurídica debido a unas incongruencias que había en los mismos. Explicaron que estas mejoras se realizaron con el visto bueno de los representantes sindicales de los trabajadores y que va a servir de ejemplo para otros contratos del ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario