La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Ejecutivo tiene en el centro de sus políticas la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, "porque tenemos claro que invertir en infancia es invertir en futuro".
Díaz Tezanos ha explicado las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha durante esta legislatura en esta materia, profundizando en la recomendación de la Comisión Europea que defiende el interés superior del menor, y ha destacado la apuesta del Gobierno por el fomento de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos, durante la inauguración de la jornada formativa sobre el programa KIVA de prevención del acoso escolar.
El programa KIVA es un programa puesto en marcha en 2009 de manera experimental en algunos centros educativos de Finlandia y que hoy está implantado en el conjunto del país y se está aplicando en otros países, entre ellos España.
"Cada vez que se produce un caso de acoso escolar debemos plantearnos que estamos fallando en algo y qué debemos hacer para evitar que esta situación vuelva a producirse", ha afirmado la consejera, quien ha reconocido que "todo lo que tiene que ver con la convivencia escolar ha alcanzado una magnitud muy importante sobre la que tiene la mirada puesta los padres, profesores y el conjunto de la sociedad".
Díaz Tezanos ha defendido que el Gobierno debe avanzar en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, abordar las situaciones importantes, como es el acoso escolar, y por otra parte, desarrollar actuaciones en las que ya está trabajando la Consejería de Educación, que fomenten un clima escolar adecuado para que todo el alumnado pueda aprender, ser capaz de relacionase y desarrollar una competencia afectiva y emocional que le permita y facilite su desarrollo personal y la interacción con los demás.
"Hablar de convivencia es hablar de metodologías que favorecen la participación y el avance de todos y cada uno de los alumnos, es hablar de gestión democrática de los centros, de resolución dialogada de los conflictos, de esfuerzo por incorporar la educación emocional al curriculum, de educar en valores que pongan el acento en el respeto a la diferencia y la solidaridad frente a la injusticia, porque solo así seremos capaces de sentar la bases para una ciudadanía responsable"; ha asegurado la vicepresidenta.
Sin embargo, Díaz Tezanos ha reconocido que en muchas ocasiones esa convivencia se ve alterada por situaciones de acoso, por agresiones vinculadas a actitudes racistas y xenófobas, por actitudes homófonas, por sucesos instalados en nuestra cotidianidad que repiten agresiones machistas, etc. "Esta realidad existe y está presente, y hay que intentar prevenirla y cambiarla", ha afirmado.
La vicepresidenta ha hecho un repaso de las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno desde su formación para el fomento de la convivencia escolar y se ha referido a la creación de la Unidad de Convivencia en la Consejería de Educación, que da asesoramiento a los centros y familias frente a situaciones de acoso, y a la actualización del decreto que regula la convivencia escolar para dar una respuesta a situaciones en las que la convivencia se ve alterada por las diferencias de género e identidad sexual.
Además, ha valorado las reuniones periódicas del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, y los protocolos específicos que se están elaborando para prevenir e intervenir ante situaciones de discriminación y violencia en los centros educativos, y los avances en la formación del profesorado desde 2015. También se ha referido al fortalecimiento del representante para la igualdad en los centros educativos.
Defensa de los derechos de la infancia
La vicepresidenta, además, ha destacado los avances que se han realizado en la defensa de los derechos de la infancia en línea con la recomendación de la Comisión Europea que considera a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y defiende el interés superior del menor.
Conforme a este principio, la vicepresidenta se ha referido a las medidas para la detección y lucha contra la pobreza infantil, dentro del Plan de Emergencia Social, la creación de la Red Centinela de pobreza infantil para dar una respuesta rápida, sobre todo, ante casos de malnutrición infantil; la puesta en marcha a partir de enero de manera experimental en nueve municipios del Programa de Apoyo Integral a las familias, para promover desde un enfoque integral y preventivo la parentalidad positiva, y la puesta en marcha de un programa de detección y apoyo a niños y niñas víctimas de violencia de género, y la atención y regulación de niños y niñas transexuales.
"Además en protección a la infancia estamos centrando todos nuestros esfuerzos en mejorar los procedimientos de actuación ante situaciones de desprotección, en la formación de los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito y en la puesta en marcha de nuevos programas y servicios, como el nuevo punto de encuentro familiar en Torrelavega, el programa de apoyo a la emancipación de menores sujetos a la protección, y el apoyo durante el proceso postadoptivo.
Díaz Tezanos ha explicado las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha durante esta legislatura en esta materia, profundizando en la recomendación de la Comisión Europea que defiende el interés superior del menor, y ha destacado la apuesta del Gobierno por el fomento de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos, durante la inauguración de la jornada formativa sobre el programa KIVA de prevención del acoso escolar.
El programa KIVA es un programa puesto en marcha en 2009 de manera experimental en algunos centros educativos de Finlandia y que hoy está implantado en el conjunto del país y se está aplicando en otros países, entre ellos España.
"Cada vez que se produce un caso de acoso escolar debemos plantearnos que estamos fallando en algo y qué debemos hacer para evitar que esta situación vuelva a producirse", ha afirmado la consejera, quien ha reconocido que "todo lo que tiene que ver con la convivencia escolar ha alcanzado una magnitud muy importante sobre la que tiene la mirada puesta los padres, profesores y el conjunto de la sociedad".
Díaz Tezanos ha defendido que el Gobierno debe avanzar en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, abordar las situaciones importantes, como es el acoso escolar, y por otra parte, desarrollar actuaciones en las que ya está trabajando la Consejería de Educación, que fomenten un clima escolar adecuado para que todo el alumnado pueda aprender, ser capaz de relacionase y desarrollar una competencia afectiva y emocional que le permita y facilite su desarrollo personal y la interacción con los demás.
"Hablar de convivencia es hablar de metodologías que favorecen la participación y el avance de todos y cada uno de los alumnos, es hablar de gestión democrática de los centros, de resolución dialogada de los conflictos, de esfuerzo por incorporar la educación emocional al curriculum, de educar en valores que pongan el acento en el respeto a la diferencia y la solidaridad frente a la injusticia, porque solo así seremos capaces de sentar la bases para una ciudadanía responsable"; ha asegurado la vicepresidenta.
Sin embargo, Díaz Tezanos ha reconocido que en muchas ocasiones esa convivencia se ve alterada por situaciones de acoso, por agresiones vinculadas a actitudes racistas y xenófobas, por actitudes homófonas, por sucesos instalados en nuestra cotidianidad que repiten agresiones machistas, etc. "Esta realidad existe y está presente, y hay que intentar prevenirla y cambiarla", ha afirmado.
La vicepresidenta ha hecho un repaso de las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno desde su formación para el fomento de la convivencia escolar y se ha referido a la creación de la Unidad de Convivencia en la Consejería de Educación, que da asesoramiento a los centros y familias frente a situaciones de acoso, y a la actualización del decreto que regula la convivencia escolar para dar una respuesta a situaciones en las que la convivencia se ve alterada por las diferencias de género e identidad sexual.
Además, ha valorado las reuniones periódicas del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, y los protocolos específicos que se están elaborando para prevenir e intervenir ante situaciones de discriminación y violencia en los centros educativos, y los avances en la formación del profesorado desde 2015. También se ha referido al fortalecimiento del representante para la igualdad en los centros educativos.
Defensa de los derechos de la infancia
La vicepresidenta, además, ha destacado los avances que se han realizado en la defensa de los derechos de la infancia en línea con la recomendación de la Comisión Europea que considera a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y defiende el interés superior del menor.
Conforme a este principio, la vicepresidenta se ha referido a las medidas para la detección y lucha contra la pobreza infantil, dentro del Plan de Emergencia Social, la creación de la Red Centinela de pobreza infantil para dar una respuesta rápida, sobre todo, ante casos de malnutrición infantil; la puesta en marcha a partir de enero de manera experimental en nueve municipios del Programa de Apoyo Integral a las familias, para promover desde un enfoque integral y preventivo la parentalidad positiva, y la puesta en marcha de un programa de detección y apoyo a niños y niñas víctimas de violencia de género, y la atención y regulación de niños y niñas transexuales.
"Además en protección a la infancia estamos centrando todos nuestros esfuerzos en mejorar los procedimientos de actuación ante situaciones de desprotección, en la formación de los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito y en la puesta en marcha de nuevos programas y servicios, como el nuevo punto de encuentro familiar en Torrelavega, el programa de apoyo a la emancipación de menores sujetos a la protección, y el apoyo durante el proceso postadoptivo.
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