lunes, 30 de marzo de 2015

Santander: El Gobierno incorpora un nuevo piso tutelado a la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado hoy en rueda de prensa los nuevos recursos incorporados por la Consejería de Presidencia y Justicia para luchar contra la violencia de género. 
 El Gobierno de Cantabria dispone, desde hoy, de un nuevo piso tutelado para atender a las víctimas de violencia de género. De este modo, ya son 3 los pisos de estas características con los que se cuenta para atender a las mujeres que lo necesitan, lo que supone pasar de 17 plazas asistenciales a 23. 
La consejera ha asegurado que este piso constituye una de las mayores demandas que se tenían en este ámbito, "ya que constituyen el paso previo para que la víctima haga una vida más independiente" con el seguimiento y apoyo de los profesionales y facilitan "su integración social, económica, etc".
En su intervención la consejera ha asegurado que en esta materia, "aún queda mucho trabajo por hacer y todo lo que hagamos será poco mientras sigan existiendo víctimas de violencia de género", por lo que ha asegurado que las Administraciones Públicas tenemos "una gran responsabilidad en seguir trabajando y mejorando la prestación y la asistencia a las víctimas". 
La consejera ha hecho, además, balance de los logros de su departamento en esta materia, a lo largo de esta legislatura. Díaz ha asegurado que rente a la falta de licitación de la etapa anterior, se ha sacado a concurso público la gestión que desde el Gobierno se hacía en este campo; además ha destacado la recopilación de normas homogéneas frente a la dispersión de criterios que se aplicaban con anterioridad. 
Y ha destacado, en lo relativo a los recursos emergencia y acogida la adquisición de dos nuevos pisos, uno en 2012 y otro en estos momentos, frente a 1 piso que existía en 2011. Además, la consejera de Igualdad ha puesto en valor los nuevos convenios suscritos por su departamento para incrementar los recursos y servicios a favor de las víctimas de violencia de género y la redacción de 5 nuevos protocolos de actuación que incrementan los servicios que se venían prestando.
Convenios de colaboración
Entre los convenio destaca la rúbrica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, firmado con el Ministerio del Interior. 
 VioGén constituye un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. Entre sus objetivos se encuentra integrar toda la información y proporcionarla a los diversos operadores intervinientes; el seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional, así como realizar valoraciones de riesgo y aplicar medidas de protección policial. Todas las víctimas estén más protegidas y las posibilidad de compartir esa información los datos acerca de los agresores se comparten en un fichero común donde todos los profesionales tienen acceso. 
Asimismo, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y la Unión de Cerrajeros de Seguridad han rubricado un convenio de colaboración dirigido a ayudar a las víctimas de la violencia de género a recuperar su vida normal.
El acuerdo contempla el cambio de cerradura, de forma totalmente gratuita, para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una Orden de Protección, que recoja de forma específica, la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad.
En virtud de este acuerdo UCES se compromete a atender, a la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las víctimas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos, es decir, la existencia, en primer lugar, tanto del convenio firmado con la administración competente, como de la Orden Judicial de Protección o Medida Cautelar de alejamiento a favor de víctima de violencia de género, donde se especifique la autorización para el cambio de cerradura.
Igualmente se firmó un protocolo de derivación para coordinar la acogida de víctimas de violencia para sus hijos e hijas y convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Cruz Roja para la atención a víctimas de violencia de género. Por último, y en lo que respecta a los nuevos convenios, se ha firmado uno con la Asociación de la Prensa para el adecuado tratamiento de las noticias sobre víctimas de violencia género de forma que se preserven sus derechos. Éste se ve completado con la próxima convocatoria del Premio Concha Espina para trabajos periodísticos dirigidos a poner en valor el papel de la mujer y contribuir a la erradicación de la violencia de género.
Todas estas actuaciones se enmarca dentro de las medidas de atención de emergencia, apoyo y acogida, así como recuperación integral a las mujeres víctimas de malos tratos y a los menores a su cargo, poniendo en marcha los recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen.
Datos recogidos en el Centro de Atención Integral Víctimas de Violencia de Género
El Servicio de Información y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno cántabro ha atendido desde 2012 a 1.481 personas, con 1.363 que recibieron atención en el área de trabajo social -1.258 mujeres, 68 menores y 37 familias, según ha informado la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez- Barreda.
Un total de 613 mujeres accedieron a información jurídica y 1.034 a asistencia psicológica, además de 140 menores.
Según los datos aportados por la consejera y la directora general, las mujeres que acuden al centro de Información y Asistencia son cada vez más jóvenes, de modo que si en 2011 un 61 % eran menores de 40 años, en 2015 ese porcentaje llega al 71 %. Y se mantiene una mayoría que ronda el 75 % de mujeres de nacionalidad española.
En la modalidad de maltrato y abuso sexual se ha atendido a 118 personas, el cien por cien mujeres mayores de edad, españolas y que denuncian agresiones reiteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario