martes, 22 de julio de 2014

Santander: Péter Csaba dirigirá mañana al Ensemble del Encuentro en el idilio de Sigfrido para 13 instrumentos WWV 103

El XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, ofrecerá mañana miércoles 23 de julio a las 20:30 horas, la ante última velada del ciclo de conciertos de la sala Argenta del Palacio de Festivales, en esta ocasión patrocinada por El Diario Montañés Multimedia.
El concierto, que recuerda la clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara, comenzará de manos del Maestro francés Michel Arrignon (clarinete) quien interpretara tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky. Seguidamente, se podrá ver sobre el escenario acompañando al maestro Arrignon a Marta Wasilewicz (violín) y a Olga Kirpicheva (piano) dando vida a una pieza de Aram Khachaturian.
El momento más esperado de la velada será poder ver al Ensemble del Encuentro dirigido por el Maestro Péter Csaba, y compuesto por Bernadett Bálint (flauta); Miki Kawachiyama (oboe); Völgyesi Barnabás y Joan Tormo (clarinetes); Christopher James (fagot); Miguel Martín y Elizabeth Tocknell (trompas); János Elmauer (trompeta); Laura Chan y Alix Lagasse (violines); Auste Ovsiukaite (viola); Tatiana Chernyshova (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo) para ofrecer al público el idilio de Sigfrido para 13 instrumentos WWV 103.
Según apunta en notas al programa el periodista musical, Luis Suñén “El Idilio de Sigfrido es, además de una de las pocas obras no operísticas de Richard Wagner, un regalo en todo el sentido de la palabra. El domingo 25 de diciembre de 1870, Cosima Liszt, con quien Wagner se había casado el 25 de agosto, cumplía años. Y su marido le preparó a la sazón este presente –terminado en secreto el 4 de diciembre- que sería estrenado en la escalera de su villa de Triebschen y que esta relacionado directamente con el nacimiento de su hijo Siegfried –el 6 de junio del año anterior- y con la música que estaba componiendo, precisamente, para la ópera que llevaría el mismo nombre que la criatura. Una orquesta pequeña y maravillosamente tratada, que consta en su versión original –Wagner la amplió enseguida- de trece instrumentos, nos plantea de inmediato un tema lírico y dulce al que seguirá una canción de cuna popular alemana –Schlaf, Kindchen, Schlafe- que entona el oboe y, a continuación, distintos motivos que aparecen en su ópera Siegfried.”
Todos los conciertos del Encuentro celebrados en el Palacio de Festivales se podrán seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live , la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes. El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Concierto de canto y piano en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria
La música del Encuentro de Música y Academia de Santander enfila la recta final de recitales por la región. Así, mañana miércoles 23 a las 20:00 horas, se podrá disfrutar de una velada de canto y piano con acceso gratuito.
En la velada se podrá ver sobre el escenario al tenor César Arrieta y a la soprano Margo Arsane acompañados al piano por Duncan Gifford interpretando un repertorio que incluirá piezas de Manuel de Falla, y Richard Strauss, en una noche en la que también se podrá disfrutar del talento del joven pianista János Palojtay tocando a Mozart o Debussy, entre otros grandes compositores,
Protagonistas
PÉTER CSABA (Director). Nació en Cluj (Rumanía) en 1952. Es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia.
Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia y del Festival Laponia (Suecia). Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara “Musica Vitae” de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia).
Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, de Singapur, de Varsovia, de la Radio de Praga, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki.
Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD’s con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo.
MICHEL ARRIGNON (Clarinete). Nacido en Francia, comenzó sus estudios en el Conservatorio de París a los 16 años, y obtuvo los primeros premios de Clarinete y de Música de Cámara a los 18 años. Una vez finalizado el ciclo de perfeccionamiento de música de cámara, se marchó a estudiar a Estados Unidos.
Desde 2008 es Profesor Titular de la Cátedra de Clarinete de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Fue galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra a los 24 años. Atraído por la música del siglo XX, tocó con conjuntos como Musique Tibante y 2e2m. Poco después, fue nombrado profesor en el Conservatorio de Orleans.
Contratado por Pierre Boulez con ocasión de la creación del Ensemble Intercontemporain, interpretó el repertorio del Siglo XX y grabó varios discos bajo su dirección. Durante este período, montó varias obras para clarinete, a saber, “Sequenza VIII” de Luciano Berio, “Latitudes” de Philippe Fénelon, “Obra para clarinete y trombón” de Gérard Grisey o “Donnerstag aus Licht” de Karlheinz Stockhausen, entre otras.
Después de formar parte del Ensemble Intercontemporain durante siete años, entró en la Orquesta Nacional de la Ópera de París como solista de clarinete. Lleva ya varios años tocando con los músicos de mayor renombre. Es uno de los integrantes del grupo de vientos Maurice Bourgue y fundador del Quatuor de Olivier Messiaen. En 1989 accedió como profesor de clarinete en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP).
CESAR ARRIETA. César Arrieta Nació en Caracas (Venezuela), en 1990. Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. Desde 2005 es miembro del Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia vocal bajo la tutela de Julio Daantje y Fernando Roa. Desde 2012 hasta 2013 estudió con Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, donde desde 2014 continúa estudiando con el Profesor Titular Ryland Davies. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Banco Activo, C.A., Banco Universal (Venezuela) y de Residencia Fundación Albéniz.
MARGO ARSANE. Margo Arsane Nació en Lyon (Francia), en 1989. Desde 2010 a 2013 estudió en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon, en Francia, bajo la tutela de la profesora Françoise Pollet. Desde entonces, estudia un curso de posgrado en la Hochschule für Musik de Múnich, con la profesora Sylvia Greenberg. En 2013 recibió el premio “Joven Cantante” del Concurso Internacional de de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia, otorgado por Raymont Duffaut. Poco después fue laureada por la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Fecuentemente actúa como solista en escenarios como el Festival “Pentecôte en Berry” de Chassignolles, Francia.
DUNCAN GILFFORD. Duncan Gifford Nació en Sidney (Australia), en 1972. Estudió con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sidney y, más tarde, se trasladó al Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko, graduándose con título de máster en Interpretación al Piano. Desde 1997, reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano.
Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Ha dado recitales en muchos países de Europa, la antigua Unión Soviética y Asia. Además, ha actuado como solista con las orquestas de Valencia y Málaga, sinfónicas de Sídney y Melbourne, de Cámara de Australia y Viena, Nacional de Irlanda o la Metropolitana de Montreal, entre otras.
JANOS PALOJTAY. János Palojtay Nació en Budapest (Hungría), en 1987. Estudió en la Escuela Especial para Jóvenes Talentos de la Academia de Música Férénc Liszt de Budapest, donde se graduó en 2011. Ha estudiado con András Kemenes y Péter Nagy, y música de cámara con Gábor Csalog, Márta Gulyás y Rita Wagner. Continuó su formación en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, y en la actualidad, estudia en la Musikhochschule de Stuttgart, en la clase de Kirill Gerstein. Además, ha participado en clases magistrales impartidas por Ferenc Rados y Murray Perahia.
Entre sus premios figuran el Tercer Premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2012) y el Segundo Premio en el I Concurso Internacional Chopin en Budapest. Como solista ha sido invitado a festivales como Piano aux Jacobins en Toulouse, The Gilmore Rising Stars Series y Collegium Musicum, Pommersfelden. Palojtay hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Budapest en 2012 y es miembro permanente del Ludium Ensemble y miembro fundador del Classicus Ensemble.
Foto: Cortesía de Beatriz Torcida

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