martes, 22 de julio de 2014

Santander: El TSJC declara nulo el despido de una trabajadora de la Empresa Servicio de Teleasistencia SA, que se encontraba en situación de reducción de jornada por lactancia


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria ha confirmado la sentencia 988/2013 del Juzgado de lo Social nº4 de Santander que declaraba nulo el despido de una trabajadora de la Empresa Servicio de Teleasistencia SA, que se encontraba en situación de permiso por lactancia, según informa hoy la Federación de Servicios de CC.OO.
Según la F.S.CC.OO., la empresa, que despidió a varias trabajadoras por causas económicas, justificando las medidas por los recortes sufridos (no renovar los convenios con las administraciones, tener menor número de usuarios y de ingresos), despidió a la trabajadora (auxiliar de Coordinación), mientras disfrutaba del periodo de reducción de permiso por lactancia, vulnerando lo establecido en el Art. 53.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET), cuando existían otras trabajadoras con su misma categoría.
La sentencia, en sus fundamentos de derecho, (pág. 5), dice que "`pese a que concurren causas productivas…. No existe justificación de ninguna clase para la elección de la demandante como persona despedida, se trata de una diferencia de trato discriminatoria, carente de justificación, que conlleva la nulidad del despido ex artículo 53.4 ET”.
“La empresa no ha acreditado el porqué de la designación de la trabajadora…..cuando disfrutaba de permiso de lactancia. Tal inactividad probatoria…y procede presumir la existencia de un móvil discriminatorio contrario al artículo 14 de nuestra Constitución, causante de manera ineluctable de la nulidad del despido…”
El TSJ de Cantabria desestima el recurso de la Empresa y confirma la NULIDAD del despido de la trabajadora realizado el 6/11/2013, condenando a la readmisión en su puesto de trabajo y al pago de los salarios dejados de percibir.
"Desde la FSC queremos recordar la importancia de que se protejan situaciones de discriminación de la mujer y especialmente los riesgos durante el embarazo y la lactancia, y a no sufrir discriminación por la maternidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario