martes, 7 de abril de 2020

Torrelavega: El Matadero Municipal de Barreda mantiene la actividad durante el estado de alarma


El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, responsable del Matadero Municipal, ha informado que este servicio declarado estratégico, mantiene su actividad en los niveles habituales, y está funcionando con normalidad atendiendo a ganaderos y carnicerías de Cantabria. Desde el pasado día 20 de marzo ha ajustado sus horarios mientras dure el estado de alarma decretado a raíz del CODVID-19.
Se mantiene su funcionamiento como servicio estratégico dentro de la cadena alimentaria, con un total de 334 reses sacrificadas desde el pasado 16 de marzo, con una media de 41 cabezas por día. Si bien los primeros días hubo un repunte, después se ha normalizado. Y a ello hay que añadir 60 corderos desde la reapertura de la línea el día 25 de marzo. Se están atendiendo así todos los pedidos dentro del nuevo horario con total normalidad.
Urraca Casal en nombre del equipo de gobierno ha manifestado que “agradezco el esfuerzo y labor que vienen desarrollando los trabajadores del Matadero y su buena profesionalidad. Estamos manteniendo abierto un servicio estratégico que contribuye a sostener el abastecimiento alimentario de la población”.
El sacrificio de equino y vacuno se realiza los lunes y jueves. Y la recepción del ganado equino y vacuno sólo se admite los domingos de 9:00 a 12:00 h, los miércoles de 17:00 a 19:30 h, y los propios días de matanza, lunes y jueves de 7:00 a 12:00 h.
La línea de caprino y ovino, la cual ha terminado de adaptarse a la normativa europea da servicio únicamente los miércoles. Realizándose la recepción de ganado esos mismos días entre las 7:00 y las 10:00 horas de la mañana. Aunque esta semana se ha adelantado al martes por la Semana Santa. De esta manera Urraca Casal explica que aunque esta línea representa un 1% de la producción del Matadero, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha mantenido la línea porque la considera un servicio público para toda la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región”, dado que se trata de la única existente en Cantabria.
El reparto de la carne se realizará diariamente al comienzo de la mañana de 7:00 a 9:00 horas.
Los transportistas deberán permanecer en su camión hasta que se inicie la descarga de su ganado. Se han reforzado por otra parte las tareas de limpieza y desinfección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario