Una medida que se toma basándose en la normativa en vigor y atendiendo a las recomendaciones gubernamentales, que aconsejan no prestar este tipo de servicios dado el alto riesgo de contagio que ello supone. Por ello, se solicita a la ciudadanía que los retengan en sus casas y no lo abandonen en la calle.
En cuanto al manejo domiciliario de residuos en hogares, se recuerda que la separación de los residuos se hará de manera habitual, tratando de maximiza la separación y utilizando los diferentes contenedores de recogida selectiva. También se recuerda que los guantes de látex o nitrilo no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el genérico.
De igual manera, se recuerda que se deben tomar las pertinentes precauciones a la hora de depositar la basura en los contenedores, cumpliendo con el protocolo y las recomendaciones marcadas por las autoridades. Así, se recomienda abrirlo usando el pedal siempre que sea posible. En caso de ser contenedor sin pedal, lo preferible es usar guantes.
Hogar en cuarentena o con positivo
En el caso de hogares con personas que hayan dado positivo por coronavirus o en cuarentena, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Esa bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa, en este caso ya la destinada al contenedor gris de fracción resto. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Es fundamental depositar exclusivamente esta bolsa en el contenedor ordinario, estando terminantemente prohibido dejarla en el suelo o en los demás contenedores de recogida selectiva (amarillo, verde, azul, naranja,…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario