martes, 26 de noviembre de 2019

Torrelavega: "Torrelavega Solidaria” celebra una nueva edición y se plantan tres árboles más


El primer Teniente de Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido a una nueva edición de “Torrelavega Solidaria”, una iniciativa que nació en 2009 impulsada por un grupo de entidades de carácter social como AMAT, Amica, Cáritas, COORCOPAR, Cruz Roja y SOAM-Casa de los Muchachos Fundación Amigó, que junto a la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Torrelavega organizan acciones para promover la solidaridad.
En el espacio participativo “Voces solidarias” han hablado los alumnos de diversos colegios de Torrelavega y las autoridades presentes y en el acto de plantar tres nuevos árboles también han participado concejales del equipo de Gobierno como Laura Romano (Asuntos Sociales), Borja Sainz (Sanidad y Mayores); José Luis Urraca (Medio Ambiente) y los ediles del PP, Marta Fernández-Teijeiro y Olga Quintanilla, además de miembros de las entidades convocantes y de centros educativos y entidades del municipio.
José Manuel Cruz Viadero ha querido “felicitar a las siete organizaciones que tanto han dado y tanto han trabajado por Torrelavega durante estas décadas”. “Una sociedad solidaria es una sociedad que responde en los momentos difíciles con problemas de empleo, medio ambiente o adicciones”, agrega Cruz Viadero.
La segunda actividad ha consistido en la lectura del Manifiesto titulado “Torrelavega solidaria ante el reto de la exclusión y el desarrollo social en Cantabria”.
En el manifiesto se dice, entre otras cosas  que la ciudadanía de Torrelavega lleva en su ADN, en su identidad y sobre todo en su corazón… el estar a la altura de las situaciones en cada momento y empoderarse para salir al paso, sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".
Y que ese espíritu de compromiso y responsabilidad es el que les impulsa un año más, a reunirse cada último martes del mes de noviembre para celebrar el día de Torrelavega Solidaria.
Se trata de un día marcado ya en el calendario de la ciudad, para conmemorar la solidaridad y donde las entidades sociales que forman parte de la misma (Amat, Amica, Coorcopar, Caritas, Cruz Roja, Soam-Casa de los Muchachos, junto a la Cadena SER y el Ayuntamiento de Torrelavega, aprovechan para recordar el esfuerzo que otros muchos, antes de ellos ayudaron a sembrar un espectacular movimiento social y ciudadano. 
En el manifiesto se dice también que según se señala en un informe elaborado por Foessa, Cantabria es una de las comunidades autónomas que en comparativa con España, presenta mayores cifras de integración social de las personas (esto quiere decir que Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas donde sus ciudadanos pueden hacer frente a sus dificultades con bastante normalidad, que tienen suficiente capacidad para salir adelante en su día a día con los apoyos que tienen a su alrededor, por sus propias capacidades personales, el apoyo de la familia, de la protección social pública).
Pero que  si se mira con más detalle, se descubre que la exclusión social se encuentra enquistada en la estructura social de Cantabria: - Que 68.000 personas en nuestra comunidad autónoma se encuentran en situación de exclusión social, o dicho de otra manera, que el 11,8% de nuestros vecinos viven situaciones de dificultad
Y que si araña un poco mas se ve que dentro de estas personas, hay un grupo especialmente vulnerable, que se ve afectado por tantos problemas en su vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado. Son personas y hogares sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: hablamos de vivienda insegura e inadecuada, de desempleo persistente, de precariedad laboral y de invisibilidad para los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Es lo que llamamos la exclusión más extrema y en Cantabria representan a unas 25.000 personas (la mitad de Torrelavega).
En el manifiesto también se dice que en Cantabria hay menos exclusión pero que ésta es más grave y que Torrelavega que siempre se ha caracterizado por la fuerza de sus lazos sociales tiene ante sí un reto y un compromiso y debe denunciar esta situación.
Por este motivo piden a las administraciones públicas que asuman el reto de desarrollar políticas de protección e inclusión social y laboral, que se conviertan en palanca de cambio, en oportunidades de desarrollo y en apoyos para las personas que experimentan mayores situaciones de vulnerabilidad.
Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a plantar los tres nuevos árboles en el “Bosque de la Solidaridad” ubicado junto a La Lechera junto a las pistas de skate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario