martes, 5 de noviembre de 2019

Torrelavega: Ciudadanos pide la inclusión del municipio en un programa para prevenir y combatir el acoso escolar


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha presentado una iniciativa para incorporar al municipio al programa "Tutoría entre iguales" (TEI) dirigido a prevenir la violencia y el acoso escolar. El programa, de carácter institucional, se basa en la tutorización emocional entre compañeros, el respeto, la empatía y el compromiso, “de manera que toda la comunidad educativa se implique activamente para erradicar este grave problema”, ha subrayado.
“El programa es una herramienta concreta, testada y efectiva que está orientado a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta”, ha señalado Riccardiello, con el objetivo de mejorar “el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto o violencia, ya sea física, emocional o psicológica”. Para ello, se implicaría al “100% del alumnado” ya que, por ejemplo, los alumnos de 3º de la ESO son tutores emocionales de los de 1º y así sucesivamente “hasta alcanzar la inclusión y el objetivo de “Tolerancia 0” como rasgo de identidad del centro”.
"Tutoría entre iguales" está diseñado en una primera fase para 10 centros educativos (7 de primaria y 3 de secundaria) y está avalado por el Colegio de Psicología de Cantabria, la asociación Cideq y las Universidades de Barcelona y Alicante.
La incorporación de cada centro en el programa iría precedida, en una primera fase, por una valoración de la situación y el contexto sociocultural y ratio de conflictividad, para completar en una segunda actuación con todos los centros de la ciudad. 
Según el concejal de Cs, la actuación municipal se ajustaría de acuerdo al criterio de intervención y la voluntad del equipo de gobierno para erradicar esta lacra, que afecta entre 40% y el 55% de los estudiantes, participando de alguna manera en situaciones de acoso escolar, ya sea como víctimas, agresores u observadores. “Es de extrema urgencia activar medidas para reducir la violencia”, ha explicado el concejal.
Ricciardiello ha recordado que “el bullying y el cyberbulliying son problemas de salud pública que no solo se localizan en los centros escolares, sino también en nuestras calles, parques y plazas” y acarrean consecuencias “muy negativas para la salud y la calidad de vida, tanto para las víctimas como para los agresores”, ha puntualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario