lunes, 3 de junio de 2019

Piélagos: Entregados los premios del VII Certamen literario de relato corto del Colegio Antonio Robinet de Vioño


El Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos ha entregado los premios de su Certamen literario de relato corto que, en su séptima edición, como novedad, incluyó dos categorías, individual y colectivo, con la idea de fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo.
Luna González Comesaña, alumna de la Cooperativa de Enseñanza Liceo San Juan de la Canal se proclamó ganadora en la 1ª Categoría (5º y 6º de Educación Primaria) con ‘Los señores Peral’, mientras que Tüi de la Fuente Gaitero, del mismo centro, quedó finalista con ‘Vuelvo a pensar en ti’.
Por su parte, ‘20 días en el Somme’, el relato de Nicolás García, Abel Díaz y Nicolás Aranda, estudiantes de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet resultó ganador de la 2ª Categoría (1º y 2º de Educación Secundaria), en la que ‘Diario de guerra de una paloma’, de Ana Cruz González, de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador fue finalista.
En la 3ª Categoría (3º y 4º de Educación Secundaria), Andrea Cuevas Calleja de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador fue la ganadora con ‘Otra invisible más’ y Paula de las Alas Pumariño, de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador finalista con ‘Normalidad’.
La entrega de premios, que se celebró en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos, estuvo presidida por Mª Ángeles Rodríguez, directora de Educación Secundaria de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet y fue presentada por las profesoras Ana Holgado y Sara Velasco.
También contó con la asistencia de Verónica Samperio, alcaldesa en funciones del municipio de Piélagos; Juan Pastor, miembro del Jurado y presidente de ACES Cantabria; representantes del AMPA de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet y Luis Lisaso, presidente de la Asociación de libreros de Cantabria.
Literatura, nexo de unión entre las ciencias y las letras
Durante la ceremonia de entrega, Carmen Cuevas, escritora cántabra y licenciada en Ciencias Físicas, dejó patente que las ciencias y las letras pueden tener en el arte de la literatura un nexo, que es el gusto por leer, escribir y compartir experiencias.
Además, animó a los jóvenes a seguir participando en este tipo de iniciativas, que contribuyen tanto a su desarrollo personal como intelectual, valorando el trabajo cooperativo en la elaboración de relatos que se ha presentado, como novedad, en esta edición de nuestro certamen.
Otras actividades
Los asistentes al Cine-Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos también pudieron disfrutar de las actuaciones de los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, que se encargaron, con unas excelentes interpretaciones de música, canto y baile, de amenizar la entrega de premios.
Entre ellas, destacó la actuación inicial con la que se hizo un homenaje al 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna y que combinando imágenes e interpretación musical evidenció el espíritu cooperativo que, desde la materia de música y dirigidos por su profesora Carolina Gutiérrez y la colaboración de Juan Pastor, está presente en los proyectos educativos del Colegio Antonio Robinet.
Un año más, el certamen se ha convertido en un espacio donde, con la implicación del profesorado de los centros participantes, la escritura ha sido el medio de comunicación que permite dar rienda suelta a la expresividad, riqueza creativa y capacidad crítica que los alumnos van adquiriendo y desarrollando desde las competencias curriculares de sus respectivas etapas educativas.
Al mismo tiempo, ha fomentado en los jóvenes el deseo de participar y transmitir sus propias experiencias o ideas, así como la calidad y buen hacer que dejan patente con sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario