domingo, 27 de enero de 2019

Torrelavega: Pocos participantes en la subida en albarcas a La Montaña por la adversa climatología

Un tiempo implacable, lluvia y viento, no ha hecho mella en el casi centenar de caminantes con albarcas que esta mañana han subido por decimoséptima vez a La Montaña, en las fiestas de su patrono San Blas, primera romería del año en el municipio de Torrelavega.
En esta edición la salida tuvo lugar en el Boulevard Demetrio Herrero con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y los ediles Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega y una docena de vecinos más.
Media hora después el grupo inicial llegó a Carrefour para recoger a otros grupos (en torno a 90 personas) que se guarecían bajo el puente de la autovía, un poco más abajo de la gasolinera y han iniciado todos juntos la tradicional subida.
En esta edición no ha habido políticos regionales. El presidente Revilla, un incondicional de la marcha no iba en el grupo. Sí lo hacía su jefe de gabinete, Guillermo Blanco y el secretario de Organización de Ciudadanos, Esteban Martínez y varios jóvenes. Han estado acompañados por dos tractores, por los piteros de L'Invernal y por los organizadores.
Ante las inclemencias atmosféricas no hubo segunda parada en el mirador de La Peñuca para reponer fuerzas sino que aumentaron el ritmo y llegaron al pueblo donde en una carpa los participantes fueron agasajados con un caldo, chorizo y panceta.
Luego, el grupo se ha dirigido a la ermita donde se ofició una misa y los participantes fueron bendecido. A continuación han actuado los grupos de coros y danzas de la localidad vallisoletana de Besanas, Grupo de Danzas Salleko de Sestao y las Danzas de San Blas, de La Montaña.Hubo blanqueo en el bar de la comisión a precios populares.
El programa se retoma este miércoles, día 30 de enero, a las 18.00 horas, en el local de la venta, habrá actividades infantiles y si llueve se harán en el Centro Cívico del pueblo.
El viernes, 1 de febrero, a la 19.00 horas, se celebrará una de las novedades del programa con Noches de Misterio.
El sábado 2 de febrero exhibición de deportes rurales, vermouth, salchichada y por la tarde, maratones de parchis y de flor.
El día grande será el domingo 3 de febrero, con misa menor y mayor, procesión baile ante el santo y no faltará la tradición de pasar sus pañuelos de romero por la garganta de la imagen del santo, pidiéndole protección contra los males de garganta.
También habrá blanqueo, degustación de pinchos y caldo y para finalizas el programa, ya por la tarde, habrá romería a cargo de la Gran Orquesta Stereo y en el descanso, bingo con sorteo de jamón para concluir con una chocolatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario