martes, 22 de enero de 2019

Torrelavega: Diez municipios del Besaya firman un protocolo de colaboración para ejecutar proyectos conjuntos

Diez municipios de la comarca del Besaya (Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Polanco, Reocin, Santillana del Mar. El de Suances lo hará próximamente) han firmado esta mañana en el edificio multiusos de La Lechera "Sergio García"un protocolo de colaboración que les va a permitir ejecutar proyectos conjuntos para el desarrollo de la zona, una de las más castigadas por la crisis en Cantabria. En el acto también ha estado presente el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el historiador Marcos Pereda y entidades y colectivos que han participado en la redacción del Plan Estratégico.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en representación de los ayuntamientos firmantes, ha señalado que el de hoy es el "pistoletazo de salida para dar forma y cobertura legal a un proyecto común que siempre hemos denominado Comarca del Besaya" y que permitirá a los municipios de la zona poner en marcha una "visión comarcal" y hacer frente a los retos a medio y largo plazo.
En este sentido, ha afirmado que el objetivo es impulsar una coordinación para mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover el desarrollo de servicios públicos y equipamientos comarcales "en aras de una mayor eficacia y funcionalidad para los ciudadanos y para las administraciones que los gestionamos".
Para el alcalde, "se trata de un instrumento de gran valor, porque, ha destacado el alcalde, ‘pone por delante los intereses de los municipios y sus ciudadanos, a los intereses políticos, ya que los municipios firmantes están gobernados por diferentes partidos".
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha mostrado el "respaldo total" del gobierno de Cantabria a esta iniciativa, para volver a recuperar lo que siempre fue esta comarca, "el pulmón industrial del desarrollo de la región".
Revilla ha asegurado que en los proyectos de extracción de zinc en Cantabria, uno de los cuales se va a llevar a cabo en el entorno de la Comarca del Besaya, es muy importante la conexión de los Ayuntamientos porque están todos implicados.
El presidente ha reiterado que ha puesto "una gran ilusión" en este proyecto que, solamente en la fase de construcción generará más de 2.000 puestos de trabajo y otros tantos en la explotación y unas inversiones cercanas a los 600 millones de euros.
En el mismo acto ha intervenido el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que fue el encargado de exponer las estipulaciones del protocolo y que compromete a los Ayuntamientos firmantes en los siguientes términos.
Según se recoge en él, la comarca del Besaya ha sido históricamente uno de los entornos más importantes a nivel económico y social de Cantabria y sus vecinos comparten un sentimiento de pertenencia y hermandad.
Debido a ello y a las nuevas formas de gobierno que exigen fórmulas más colaborativas, abiertas y eficientes en la gestión de los servicios públicos, se hace imprescindible la búsqueda de sistemas de cooperación entre las administraciones que comparten un territorio y costumbres comunes. Por ello, los alcaldes de la comarca delo Besaya se comprometen a "trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
Se establece así la necesidad definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes para aprovechar sinergias positivas por el desarrollo de actuaciones vinculadas territorialmente.
Por último, se defiende la necesidasd de dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya, no como una entidad abstracta sino a partir de procesos de reflexión y toma de decisiones conjuntas, especialmente en materia de ordenación territorial y de impulso socioeconómico en base a la Ley de Cantabria 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario