viernes, 25 de enero de 2019

Santander: Revilla alaba la labor del profesorado y asegura que ofrecer una educación en valores y democracia es "fundamental"


"El trabajo que hacéis es el más importante que se puede hacer y ofrecer una educación en valores y democracia es fundamental". Son palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la celebración del Día del Docente, donde ha expresado su consideración hacia este colectivo por una labor profesional que ha calificado de "absolutamente vocacional".
Ha manifestado su cariño a la actividad docente y a sus profesionales, de quienes ha manifestado sentirse "orgulloso". Además, ha hecho hincapié en la importancia de su cometido, ya que, en su opinión, el carácter de los adultos se fragua en la infancia y la educación podría resolver gran parte de los problemas de la humanidad.
El presidente ha intervenido esta mañana ante los más de 200 invitados que han acudido al Parlamento para asistir a esta celebración que ha congregado a gran número de autoridades de la región y ha contado con una nutrida presencia de todos los sectores de la comunidad educativa.
En el acto, que ha servido para rendir homenaje a los cerca de 10.000 docentes de la enseñanza pública y privada que ejercen su profesión en Cantabria, pero de manera muy particular a los 263 docentes que se han jubilado en el curso 2017-2018, el jefe del Ejecutivo cántabro ha recordado su afinidad con esta profesión y ha recordado que le unen numerosos vínculos[FRMP1] familiares con ella, además del suyo propio. "De no haberme dedicado a la política me hubiese dedicado a la educación", ha aseverado.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha calificado como "pieza básica" la labor de los docentes de Cantabria, la "maquinaria del sistema educativo" que tiene que ser "respaldado socialmente" y que coloca a la Comunidad Autónoma en uno de los puestos de cabeza en lo que se refiere a las tasas de graduación o en lo relativo a la menor tasa de abandono escolar temprano.
El titular de Educación ha asegurado que con esta cita se rinde homenaje a aquellos que "con su trabajo contribuyen a diario para que la ciudadanía de Cantabria esté formada, activa y bien preparada", una gran ocasión para decirle a la sociedad que Cantabria cuenta con unos "magníficos" profesionales docentes.
"Nuestra intención es que el profesorado de Cantabria sienta que la ciudadanía en su conjunto respalda y valora vuestro trabajo diario como un bien que hay que preservar", ha añadido.
También ha recalcado que la "intención" de la Consejería que dirige es que el profesorado "sienta" ese "aliento, respeto y valoración" de la sociedad porque ¿según ha matizado- "en la educación nos lo jugamos todo", al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que Cantabria cuente con un Pacto Educativo que debe ser la "brújula" en este ámbito.
Fernández Mañanes ha reiterado que la Consejería de Educación forma parte de un Gobierno que "prioriza la inversión social" y que "considera irrenunciable" la defensa del Estado del Bienestar, dentro del cual la educación es su "pilar fundamental". Para ello ha puesto de relieve los más de 500 millones de euros de los que su departamento dispondrá este año para la "mejora educativa", con 49 millones de euros más que al inicio de la legislatura.
Además, ha apelado a la implicación de toda la sociedad en la defensa de la educación y ha destacado que en la tarea de educar los docentes no pueden estar solos. "En ella "todos tenemos una gran responsabilidad, porque la educación es patrimonio de todos", ha señalado.
Deuda impagable
En su discurso de bienvenida, la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, ha dicho que tenemos una "deuda impagable" con el colectivo de los enseñantes". "En este país aún nos queda mucho recorrido para dar el valor que se le concede al colectivo docente en los países del norte de Europa", ha apuntado.
Gorostiaga ha añadido que el papel del docente deja de ser "el de un mero transmisor de conocimientos, aunque nunca fue ésta su única tarea, para convertirse en el timonel que enseña a nuestros hijos e hijas a navegar por un inmenso mar de conocimientos útiles y rigurosos".
Por su parte, el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, José Manuel Osoro, ha intervenido como ponente invitado. En su conferencia ha apuntado por "visibilizar y hacer público" todo lo que ocurre en la escuela y ha puesto de relieve la importancia de la labor educativa como "compromiso con la sociedad en la tarea de educar a los futuros ciudadanos".
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ocupó el cargo de decano en la Facultad de Educación y ha sido asesor pedagógico de la Escuela Infantil de la UC, José Manuel Osoro, ha reivindicado que el "debate educativo forme parte de lo social" y que la escuela sea un lugar de "compensación de las desigualdades".
Osoro ha incidido en la idea de la importancia del aprendizaje de la escritura y lectura como el "mayor regalo" que los docentes pueden hacer a sus alumnos y ha destacado la necesidad de los docentes de adaptarse a los cambios. Ha reivindicado que "no se instale la idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" porque esta situación impide avanzar.
Docentes jubilados han recibido como obsequio el libro 'Vidas Maestras', que reúne el testimonio autobiográfico de varios de ellos, un ejemplar del libro 'Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1860) y un pin que representa el valor del patrimonio arqueológico de la región, diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte Nº1 de Reocín.
Las actuaciones musicales de Gabriela Talledo, Claudia Moro y Marta Cubas, todos ellos alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y reconocidos con numerosos premios, han puesto un brillante colofón a los actos institucionales del Día del Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario