La recién anunciada reapertura de la cueva de Altamira ha acaparado el interés del público en la primera jornada de Fitur 2014, inaugurada esta mañana por los Príncipes de Asturias. Las anunciadas visitas experimentales que se llevarán a cabo en la cueva han sido objeto de numerosas consultas en el stand de Cantabria y han compartido protagonismo con las otras dos grandes novedades que presenta la región en la feria, el Centro de Arte Botín y el Mundial de Vela 2014.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido a la inauguración oficial de la 34ª edición de la feria, donde el Gobierno de Cantabria está presente con un stand de 552 metros cuadrados, inspirado en el proyecto diseñado por Renzo Piano para el Centro de Arte Botín y donde se promociona la oferta turística de todas las comarcas y municipios de la región.
Arasti ha saludado a los Príncipes de Asturias en la tradicional recepción que Don Felipe y Doña Letizia brindan a los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas y ha contado con una agenda intensa de trabajo, en la que destacan la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Segittur, y la presentación de las marcas turísticas Sur de Cantabria y Alto Besaya.
El titular de Turismo ha señalado que la presencia de Cantabria en Fitur es "imprescindible" para dar a conocer la región como "un destino turístico competitivo y con una oferta diversa y de calidad".
El consejero ha explicado, en este sentido, que la expectación que ha despertado Altamira "demuestra que Cantabria tiene mucho que decir en lo que a turismo cultural se refiere" y ha añadido que, además, "tenemos la fortuna de ofrecer a nuestros visitantes y turistas otras muchas opciones".
Arasti confía, asimismo, en que la promoción que Cantabria está haciendo en la feria del Centro de Arte Botín y el Mundial de Vela "va a servir para que la región acapare también el interés internacional".
Marcas Sur de Cantabria y Alto Besaya
Coincidiendo con la jornada inaugural, el stand de Cantabria ha acogido la presentación de dos nuevas marcas turísticas, que se suman a la promoción de la región: las marcas Sur de Cantabria y Alto Besaya.
El consejero Eduardo Arasti y el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Fernando Franco, acompañados del director técnico del proyecto, Luis Prieto, han sido los encargados de dar a conocer la imagen y los mensajes que difundirán, a partir de ahora, la oferta patrimonial, turística y paisajística de los municipios que conforman la comarca.
"Se trata de un paso importante para la comarca", ha señalado Fernando Franco, que ha definido el proyecto como "un instrumento con el que pretendemos convertir a nuestros municipios en destinos atractivos".
Así, la marca Sur de Cantabria se promocionará con dos mensajes principales: La Cuna de Iberia y Tierra Campurriana, mientras que Alto Besaya difundirá tres mensajes (Senda y latido; Tierra enmascarada ¿en alusión al carnaval de La Vijanera- y Tierra Cobijada).
Además, como herramientas de promoción e imagen se han creado sendos portales turísticos en Internet (www.surdecantabria.es y www.altobesaya.es), así como sus respectivos perfiles en Facebook).
Otra de las características de la nueva imagen turística de Campoo Los Valles es que los propios vecinos de los municipios protagonizan las escenas, imágenes y paisajes que dan contenido a la campaña promocional.
La primera de las acciones a llevar a cabo bajo este paraguas comarcal será la Feria del Cazador de Imágenes, un concurso de fotografía y vídeo que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio, con el que se pretende atraer visitantes y turistas.
El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, ha dado la bienvenida a estas marcas y ha señalado que éstas representan un "sumando más para impulsar el turismo en la región y captar más turistas".
Arasti ha señalado que el Sur de Cantabria es "diverso y rico en paisajes y patrimonio, lo que le hace muy atractivo". Arasti ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha apoyado este proyecto "porque cree en las potenciales de esta zona" y ha recordado que entre sus grandes atractivos se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo.
"La instalación es motor del sur de Cantabria", ha afirmado, al tiempo que ha recordado la recién anunciada licitación que el Gobierno de Cantabria ha convocado para la instalación de cañones de nieve, cuya puesta en marcha supondrá "que la estación cuente con 28.000 esquiadores más al año".
Compromiso con la innovación
El stand regional también ha sido escenario esta mañana de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).
El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, han rubricado un convenio marco con la finalidad de establecer cauces de cooperación para la puesta en marcha de acciones que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Así, entre los objetivos del acuerdo se enmarcan la implementación de programas para la mejora de la calidad y competitividad, así como el desarrollo de estudios y difusión de proyectos de base tecnológica en el sector turístico.
De esta forma, se llevarán a cabo encuentros con el sector turístico y se difundirán proyectos que apoyen y fomenten la internacionalización de las empresas y de los proyectos innovadores de Cantabria, impulsando la exportación de sus productos.
Por último, se difundirán y promoverán entre el sector las líneas de financiación recogidas en programas como Emprendetur I+D, Emprendentur Productos Innovadores, Emprendetur-Jóvenes y Emprendendur-ICO.
Cantabria cede el testigo de España Verde Fitur también ha sido escenario hoy del paso de competencias de Cantabria a Asturias en las tareas de coordinación de la marca España Verde, de la que forman parte las cuatro comunidades del Norte.
El director general de Turismo, Santiago Recio, ha sido el encargado de ceder el testigo al director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González. En el acto, que ha tenido lugar en el stand de Asturias, también han estado presentes, la directora general de Turismo de País Vasco, Mertxe Garmendia; la directora general de Turgalicia, Carmen Pita, y la subdirectora general de Márketing de Turespaña, Blanca Pérez.
Recio ha subrayado el "excelente trabajo" realizado por el equipo que conforma España Verde, que durante 2013, el año que ha estado coordinado por Cantabria, han sentado las bases de las acciones que se desarrollarán hasta 2015, recogidas en el Plan Estratégico 2013-2015 y refrendadas en el acuerdo marco firmado en Santander el pasado 18 de octubre con Turespaña.
De esta forma, el nuevo producto creado por las cuatro comunidades `Bodegas y Palacios' será, junto con el Camino de Santiago por el Norte y el Transcantábrico, la principal carta de presentación de la marca a nivel internacional.
En 2014, se llevarán a cabo 11 acciones en seis países (Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, EEUU y España) con el objeto de promocionar los atractivos turísticos de las cuatro comunidades englobados bajo el eslogan `El espíritu del Norte'.
Viajes de familiarización con prensa y touroperadores, presencia y promoción on line, y la realización de un proyecto televisivo sobre el Camino de Santiago del Norte son algunas de estas acciones, en las que se destacarán también las 13 reservas de la biosfera, las 18 cuevas Patrimonio de la Humanidad, las playas y la gastronomía con más de 50 restaurantes estrella Michelín, entre otros atractivos que encierran las cuatro comunidades.
Recio ha destacado que todo ello "se recoge muy bien en el eslogan elegido" y ha subrayado que el mismo "es la mejor definición del carácter de las gentes del norte y de su cultura".
La España Verde recibió 9,5 millones de turistas en 2013. Las autoridades de las cuatro comunidades han coincidido en la necesidad de "seguir trabajando de forma conjunta" y han destacado los "24 años de historia de la marca, que cuenta con el apoyo de Turespaña".
Fotos: Iñaki Martínez
El director general de Turismo, Santiago Recio, ha sido el encargado de ceder el testigo al director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González. En el acto, que ha tenido lugar en el stand de Asturias, también han estado presentes, la directora general de Turismo de País Vasco, Mertxe Garmendia; la directora general de Turgalicia, Carmen Pita, y la subdirectora general de Márketing de Turespaña, Blanca Pérez.
Recio ha subrayado el "excelente trabajo" realizado por el equipo que conforma España Verde, que durante 2013, el año que ha estado coordinado por Cantabria, han sentado las bases de las acciones que se desarrollarán hasta 2015, recogidas en el Plan Estratégico 2013-2015 y refrendadas en el acuerdo marco firmado en Santander el pasado 18 de octubre con Turespaña.
De esta forma, el nuevo producto creado por las cuatro comunidades `Bodegas y Palacios' será, junto con el Camino de Santiago por el Norte y el Transcantábrico, la principal carta de presentación de la marca a nivel internacional.
En 2014, se llevarán a cabo 11 acciones en seis países (Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, EEUU y España) con el objeto de promocionar los atractivos turísticos de las cuatro comunidades englobados bajo el eslogan `El espíritu del Norte'.
Viajes de familiarización con prensa y touroperadores, presencia y promoción on line, y la realización de un proyecto televisivo sobre el Camino de Santiago del Norte son algunas de estas acciones, en las que se destacarán también las 13 reservas de la biosfera, las 18 cuevas Patrimonio de la Humanidad, las playas y la gastronomía con más de 50 restaurantes estrella Michelín, entre otros atractivos que encierran las cuatro comunidades.
Recio ha destacado que todo ello "se recoge muy bien en el eslogan elegido" y ha subrayado que el mismo "es la mejor definición del carácter de las gentes del norte y de su cultura".
La España Verde recibió 9,5 millones de turistas en 2013. Las autoridades de las cuatro comunidades han coincidido en la necesidad de "seguir trabajando de forma conjunta" y han destacado los "24 años de historia de la marca, que cuenta con el apoyo de Turespaña".
Fotos: Iñaki Martínez
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