El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado hoy un reconocimiento expreso a la "aportación impagable" que realiza la asociación AMICA en beneficio de la sociedad cántabra y muy concretamente la implicación de su director-gerente, Tomás Castillo, en la consecución de un mayor grado de libertad y autonomía para las personas con discapacidad de nuestra región.
Diego ha realizado este reconocimiento en el transcurso de la presentación del nuevo libro de Tomás Castillo, titulado "Avanzar en mi INdependencia. El derecho a la autonomía personal".
En su intervención, el presidente cántabro ha destacado la capacidad investigadora y de "innovación permanente" del director de AMICA, una capacidad que nace de la "vocación" por lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y que, a través de publicaciones como la presentada hoy, consigue atraer el interés social hacia un mundo que considera "apasionante".
Asimismo, ha felicitado también al "excelente equipo" que trabaja día a día junto a Tomás Castillo y que conforman la gran familia de AMICA, una asociación "muy señalada" en Cantabria y hacia la que los cántabros sienten "admiración" por una trayectoria de casi 30 años que ha dado lugar a "hitos importantes" para el colectivo de personas con discapacidad.
Finalmente, ha reiterado su felicitación a Tomás Castillo por la manera "fácil, sencilla, clara y ágil" con la que ha dado contenido a su nueva obra, un estilo que, según ha dicho, despierta el interés del lector y "mueve la emoción".
El acto ha tenido lugar en el patio del Parlamento regional y ha concitado la presencia de numerosas personalidades políticas y sociales, que han querido acompañar a Tomás Castillo en la presentación de su tercer libro. Además de Ignacio Diego, también han asistido, entre otros, el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas; el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, y el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez.
Tomás Castillo, por su parte, ha explicado que esta nueva publicación, que ha definido como un "libro de escucha", es fruto de un trabajo en equipo y "multiautor", ya que recoge 22 experiencias distintas en el ámbito de la discapacidad. El objetivo del libro es, según Castillo, concienciar en torno a la necesidad de dar oportunidades a estas personas para que puedan aportar a la sociedad y que sean ellos los protagonistas de los proyectos que se lleven a cabo para mejorar su autonomía. "No se trata de hacer el trabajo para las personas, sino con las personas", ha dicho.
Finalmente, ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha llamado a seguir volcando esfuerzos en este campo en el que se están consiguiendo logros muy importantes en los últimos años.
Tras la intervención del autor del libro han tomado la palabra tres mujeres, que han relatado sus experiencias personales desde la perspectiva de la persona discapacitada y la familia.
Se trata del tercer libro de Tomás Castillo, después de "Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas" y "Aprendiendo a vivir: La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí". Ha sido editado por AMICA y sus beneficios se destinarán al funcionamiento de la propia asociación.
Tomás Castillo, además de director-gerente de AMICA, es también presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
No hay comentarios:
Publicar un comentario