jueves, 31 de octubre de 2019

Santander: CCOO lamenta que la última EPA sitúe la tasa de temporalidad del empleo público en Cantabria en el 35,83%


Los datos de la Encuesta de Población Activa del III trimestre de 2019 son concluyentes: Cantabria tiene una tasa de temporalidad en el empleo público del 35,83%, muy superior al del sector privado y 8 puntos por encima de la tasa en el sector público estatal. Las mujeres, con una tasa de temporalidad del 40,84% son las que más sufren esta lacra, que se ha incrementado desde las 4.404 mujeres temporales en 2015 a las 10.985 mujeres temporales en 2019 (análisis realizado en base a la EPA del III trimestre de ambos ejercicios).
Por otro lado, y en el mismo periodo de análisis, el empleo indefinido ha disminuido en 1.595 personas a lo largo de la última legislatura y el temporal se ha incrementado en 5.060, pasando de 11.330 empleados públicos temporales en 2015, a 16.390 en 2019.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha instado tanto al Gobierno de Cantabria como a las Administraciones Locales a que “aceleren las ofertas” de estabilización y consolidación de empleo, además de las ofertas ordinarias para reducir la temporalidad al 8% en 2021, porcentaje máximo fijado en los acuerdos estatales y regional.
Para Javier Báscones, secretario general de la FSC-CCOO: “Las administraciones públicas de Cantabria tienen que sacar ofertas de empleo de estabilización y consolidación para casi 13.000 trabajadores y trabajadoras para cumplir con el objetivo del 8% de temporalidad en 2021, además de desarrollar Ofertas Públicas de Empleo ordinarias para cubrir las tasas de reposición al 100% de las bajas que se produzcan”.
Báscones también ha recordado que “que las medidas de recorte soportadas durante 10 años han impedido convocar ofertas de empleo público y han llevado a la reducción de puestos de trabajo y a la precarización del empleo público.
Para el sindicato “es preocupante que el incremento de empleo público se traduzca en una galopante temporalidad y en una disminución del empleo indefinido que, además, afecta de forma brutal a las mujeres”, ha sentencia Báscones, quien ha recordado que la mayor parte del empleo temporal se aglutina en el Sector Sanitario, en Educación y Servicios Sociales, destacando también los altos índices de temporalidad en los Ayuntamientos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario