jueves, 6 de junio de 2019

Santander: Medio Rural convoca ayudas a la conservación de razas autóctonas de ganado ovino y caprino


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria convoca ayudas a la conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino y caprino en Cantabria mediante la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la correspondiente resolución.
Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 7 de julio, tratan de responder a las necesidades de un sector en franca regresión por su pequeño tamaño y dispersión, escasa rentabilidad, un sector extensivo de manejo que sufre los ataques de la fauna salvaje y, además, un diseño de los pagos directos en las ayudas de la PAC que no responde a las particularidades de estas explotaciones, muchas de ellas mixtas y/o con reducido censo y escasa actividad comercial.
Además, la Consejería considera el interés que tiene para Cantabria el pastoreo extensivo con ganado ovino y caprino, dada la enorme extensión de los montes de utilidad pública y el predominio de pasto de tipo arbustivo en la mayor parte de estas zonas. Por ello, resulta un complemento ideal para garantizar el aprovechamiento racional de los pastos comunales y una contribución muy notable a la limpieza de los montes, esencial para la prevención de incendios forestales.
Además, estas ayudas responden al objetivo prioritario del Gobierno de Cantabria de la conservación de recursos genéticos y la defensa y promoción de las razas autóctonas por su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad.
En este sentido, el Ejecutivo realiza un importante esfuerzo de conservación, especialmente de las razas registradas y sujetas a un control de rendimientos que también buscan la mejora genética.
La cuantía total de las ayudas es de 25.000 euros y podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de explotaciones de ganado ovino o caprino, que cumplan la normativa y estén inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y que los animales subvencionables estén inscritos en el libro genealógico de la raza autóctona correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario